La alumna del colegio Liceo Karem Gutiérrez Arteaga se alzó con el Primer Premio de relatos cortos en el XX Certamen Memorial Sor Aguilar, celebrado en el Puerto de Santa María y que tiene categoría autonómica. El relato presentado bajo el título de Ira reunía sentimiento, lucha, verdad, recuerdos y una calidad literaria que el jurado supo valorar y de ahí que le otorgara este galardón de entre las 121 obras presentadas al certamen. De todas ellas, 23 accedieron a la final y cinco alumnos del colegio Liceo estuvieron en la misma, Manuel Domínguez y Elena Mendoza de 2º de ESO, Alicia Domínguez e Inés Tosso de 4º de ESO e Irene Devesa de 2º de Bachillerato, alumnos que presentaron unos relatos de magnífica creación literaria, en un certamen en donde centros de la provincia de Cádiz, Sevilla, Almería, Málaga y Jaén estuvieron presentes, dándole un enorme prestigio a este certamen de carácter autonómico, que cumple ya la vigésima edición.
Este evento, organizado por el colegio portuense, Luis Marillac, es todo un referente cultural y literario en la Bahía de Cádiz, de ahí la importancia de conseguir premios en el mismo, como lo han hecho la alumna del colegio Liceo, Karem y los otros alumnos del centro que gozaron de una mágica tarde durante el cato de la final.
Todos los trabajos de los finalistas están presentes en un libro publicado y en el que firmaron los autores de los relatos, lo que llenó de más emotividad el acto que se celebró en el patio del colegio y que contó con la presencia de representantes políticos y del mundo literario y cultural.
Desde el centro recuerda que este es «un premio para estos seis chicos que ven recompensado su esfuerzo y que nos llena de orgullo a toda la comunidad educativa. El centro sigue apostando por incentivar este tipo de convocatorias y el año ha sido y está siendo, porque la semana que viene tenemos otros reconocimientos, esta vez en el campo científico, muy positivo en este aspecto, lo cual nos hace pensar en el futuro curso y adentrarnos en él con ilusión. A Karem, quien ya consiguió un premio en este certamen, nuestra más sincera enhorabuena».
Felicitar a la ganadora y a los cinco alumnos que accedieron a la final y animarles para que sigan en esa línea, pues como en el relato ganador se nos cuenta, la vida es complicada y difícil, pero somos nosotros, con nuestros valores, los que podemos cambiar a mejor el curso de la misma. Y por supuesto dar la enhorabuena al centro y en especial al Departamento de Lengua y Literatura por cuanto luchan por mantener activa la llama cultural y literaria en los jóvenes y por llevar a la ciudad de San Fernando por todos esos lugares a los que acuden como centro y representantes de La Isla