La alcaldesa visita las nuevas instalaciones de AFEMEN y pone en valor su labor

La alcaldesa ha visitado las nuevas instalaciones de la entidad, cedidas por el Consistorio, en las que pueden dar respuesta a un mayor número de personas usuarias y mejorar las actividades y terapias que realizan

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, han visitado hoy las nuevas instalaciones de la Delegación local de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen) que les ha cedido el Ayuntamiento para desarrollar su actividad. Han estado acompañadas por Manuel Martínez, presidente de Afemen; Encarna Camacho, delegada de Afemen en San Fernando; responsables de La Caixa, que ha contribuido a la puesta a punto del espacio; así como por miembros del personal, del voluntariado y familiares y personas usuarias.

Durante la visita a esta sede en la calle San Bruno, Cavada ha recordado que en este nuevo local la entidad podrá desarrollar con mejores condiciones actividades como el Programa de Formación y el Taller Ocupacional, cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, la adquisición de habilidades técnicas y el fomento de las relaciones sociales, para facilitar el acceso al mercado laboral; el Programa de Atención a Familias, que da servicio de apoyo psicológico, orientación, psicoeducación y asesoramiento jurídico a familiares; y el Programa de Concienciación Social, que acoge el trabajo con los medios de comunicación, charlas, jornadas, exposiciones, cursos de voluntariado, encuentros, etc.

Cavada ha insistido en que “este es un proyecto deseado, soñado, requerido y comprometido que ahora es una realidad y que viene a sustentar la labor importantísima de dos décadas de esta entidad en la atención integral a las personas con enfermedades mentales, un aspecto que ahora más que nunca se ha puesto de relieve y es más necesario por las consecuencias y secuelas de la pandemia del Covid-19”.

La alcaldesa ha insistido en la necesidad de que “las administraciones trabajemos de la mano de las entidades en este ámbito, con aportaciones desde lo municipal como la cesión de este espacio o la colaboración continua de Servicios Sociales”. Y es que, como ha añadido, “en San Fernando tienen mucha importancia y son muchos los colectivos que ayudan a mejorar la vida de las personas, y Afemen son un ejemplo de ello por su trabajo a través de las terapias que realizan, del trabajo con las familias y las personas usuarias para su mejor integración social, y también para sensibilizar la sociedad de esta realidad”.

Como ha apuntado la regidora, “realizan todo esto y ahora, gracias al nuevo local, cuentan con un mejor espacio para desarrollar su acción con una sede que cuenta con zonas de administración, para la atención a familias, para terapias y talleres y un patio al aire libre que es una de las piezas fundamentales del local”.

“San Fernando, un referente en la atención a las personas con enfermedad mental de la provincia”

Por su parte, tanto el presidente de Afemen como la delegada en San Fernando ha agradecido que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso con las familias y las personas usuarias cediendo este local que abre nuevas posibilidades a su labor, y que ya les ha permitido aumentar el número de personas beneficiarias de sus servicios. 

Ambos han puesto en valor la importante aportación que realiza a su día a día el voluntariado, que han calificado de “un pilar fundamental”, y han apuntado que “Afemen tienen las puertas abiertas a toda la sociedad en general que precise nuestra ayuda y apoyo. Este es un espacio maravilloso en el que ahora tenemos energías renovadas”.

Por último, en representación de las personas usuarias, Jaime Ruidrejo, ha dado las gracias por el apoyo municipal y ha considerado que gracias a estas nuevas instalaciones “San Fernando se va a convertir en un referente en la atención a las personas con enfermedades mentales en la provincia”. También ha hecho extensivo el agradecimiento al equipo directivo de Afemen, y al personal y voluntariado por sus aportaciones. 

Afemen trabaja con el fin fundamental de garantizar la atención integral a personas con enfermedad mental grave y a sus familias, y atesora ya 20 años de trayectoria dirigida a lograr la recuperación, y con ello, la integración social de las personas que padecen algún tipo de trastorno mental grave, así como a la formación de los familiares, apoyo psicológico, etc, apoyándoles siempre en su labor de cuidadores. También dedican parte de su labor a promover la concienciación y sensibilización social hacia la enfermedad mental, dando visibilidad a las dificultades y carencias que padece este colectivo y normalizando su situación.

El desarrollo de estos objetivos, se realiza a través de servicios como: las Áreas de Atención al Usuario, con servicio de asesoramiento y apoyo psicológico, talleres, y actividades polivalentes; las Áreas de Atención al Familiar; las Escuelas de Familias, programa formativo que contó en el año 2019 con una participación de 25 familiares de San Fernando; Grupos de autoayuda, en los que las familias tienen la oportunidad de aprender a través de las experiencias de otras de ellas, y que en 2019 contó con un total de 20 personas asistiendo regularmente; y el Servicio de acogida, información, orientación y asesoramiento y apoyo psicológico individual al familiar.

Actualmente, Afemen San Fernando presta asistencia a un total de 40 pacientes con Transtorno Mental Grave, en la mayoría de los casos son pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS de San Fernando. Asimismo, se presta asistencia a más de 30 familiares de personas con trastorno mental grave. Según sus propios datos, solo en la localidad de San Fernando, se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves.

© Sal Televisión es una marca registrada.