La Asociación Española de Consumidores alerta de nuevos casos de estafas en las revisiones del gas

Posibles afectados de este fraude o ciudadanos que quieran alertar pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores  para alertar en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La Asociación Española de Consumidores alertaba hace unos meses de uno de los fraudes más habituales en el ámbito del Consumo que es el relacionado con la visita para realizar su trabajo en los domicilios los falsos revisores del gas.

Así, acuden a los domicilios haciéndose pasar por inspectores de la empresa del gas señalando que debe realizar la revisión de la instalación de gas y exigiendo el pago de los supuestos trabajos realizados. 

Un fraude que preocupa a la Asociación Española de Consumidores por las víctimas de los mismos que suelen ser personas de avanzada edad y, por tanto, muy vulnerables. De hecho, la asociaciónha lanzado una Campaña de Atención y Formación de los consumidores vulnerables que tiene especial incidencia en las actuaciones de información para personas mayores.

En esta última semana han llegado varias alertas den la zona de levante donde se están produciendo estos fraudes.

Desde la Asociación Española de Consumidores ofrecemos los siguientes consejos para evitar ser víctima de estos fraudes:

  1. Debemos saber cuándo tiene que hacer la revisión de las instalaciones de gas que tengamos. Hay obligación legal de pasarla cada cinco años. Así, la empresa distribuidora nos enviará una notificación para comunicar la fecha de la revisión. Por tanto, si no se ha recibido esta notificación no se debería permitir el acceso a nuestra vivienda de nadie que quiera hacer esa revisión. Esa revisión no se paga en el domicilio sino que irá en la factura del suministro de gas canalizado.
  2. En el caso del gas butano, también se tiene la obligación de pasar una revisión de la instalación cada 5 años. En este caso, es la persona usuaria la que debe concertar la visita con la empresa que debe realizar la revisión entre las que están autorizadas para hacer esa actuación. 
  3. En ambos casos, el consumidor tiene derecho a solicitar la identificación del personal de la empresa que se presente en su domicilio para efectuar la revisión.
  4. Si la revisión arroja un resultado favorable, la empresa instaladora deberá facilitar el oportuno Certificado de la Revisión. Es recomendable conservar dicho certificado hasta la próxima revisión.
  5. Si se han tenido que cambiar piezas (por ejemplo, el regulador) tenemos derecho a solicitar las piezas que han sido sustituidas 
  6. Si pensamos que podemos estar siendo víctimas de un posible fraude, recomendamos avisar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Posibles afectados de este fraude o ciudadanos que quieran alertar pueden ponerse en contacto con la Asociación Española de Consumidores  para alertar en el correo electrónico consultas@consumoenpositivo.es 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido