La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz agradece al personal de Atención Primaria de la provincia su labor 

En el Día de la Atención Primaria, Eva Pajares destaca la apuesta de la Junta de Andalucía por mejorar los recursos asistenciales

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

La delegada territorial de Salud y Consumo en Cádiz, Eva Pajares, ha querido hoy, día de la Atención Primaria, reconocer el trabajo que realiza el personal de este nivel asistencial en la provincia, que actúa como eje vertebrador  del Sistema Nacional de Salud y que tiene un rol fundamental para combatir las desigualdades en salud. 

Pajares ha señalado que la mejora de la Atención Primaria es una de las prioridades de la Junta de Andalucía y, en ese sentido, ha apuntado, se están implantando mejoras para los profesionales y los pacientes y acometiendo diferentes obras pendientes en centros de salud. “La Consejería de Salud y Consumo ha hecho una apuesta decidida por la Atención Primaria de la provincia de Cádiz con un importante esfuerzo inversor y haciéndose cargo de proyectos olvidados desde hace años”, ha indicado, recordando que se han abierto dos nuevos centros de salud en El Puerto de Santa María (Valdelagrana, con una inversión de más de 180.000 euros, y Ángel Salvatierra, con un presupuesto de 4,3 millones de euros), así como otro en Los Cortijillos, en Los Barrios (260.000 euros). 

La delegada territorial ha recordado que a estos dos centros se han unido otras numerosas obras de ampliación y reforma ya acometidas o en proceso; en este sentido, sólo en los años 2020 y 2021, coincidiendo con la etapa álgida de la pandemia por Covid-19, se ha invertido en centros de salud un montante cercano a los dos millones de euros en una serie de actuaciones en accesibilidad, seguridad, adecentamiento, dotación de nuevos servicios y climatización.

Eva Pajares ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno se “ha hecho cargo de proyectos abandonados de la Atención Primaria de la provincia”, como son los centros de salud de Camposoto en San Fernando y Esperanza de la Yedra en Jerez, con un presupuesto estimado para este año de 2.502.827 y 6.183.127 euros, respectivamente, así como La Bajadilla en Algeciras, Mentidero en Cádiz, y el Centro de Salud de Vejer. Además ha manifestado que se trabaja para la apertura de los nuevos centros de La Dehesilla en Sanlúcar y El Gastor, dos infraestructuras fruto de un convenio con la Diputación Provincial de Cádiz. 

A las obras se une también la compra de equipamientos como ecógrafos, retinógrafos y mamógrafos que permiten mejorar la capacidad diagnóstica en este nivel asistencial. 

La delegada ha querido destacar no sólo las mejoras en infraestructuras, sino también otras mejoras realizadas por la Consejería de Salud en Atención Primaria como el desdoblamiento de cupos para la adecuación de ratios por profesionales o la incorporación de las enfermeras pediátricas. Además, se han implantado otras medidas como las consultas de acogida, que resuelven en la actualidad el 52% de los casos no demorables que acuden sin cita a los centros de salud.

“Nuestro compromiso es alcanzar un máximo de 48 horas de media para que los andaluces puedan ser atendidos por su médico, y hoy estamos muy cerca de conseguirlo, con una media de 2,1 días en cita presencial con el Médico de Familia”, ha apuntado, al tiempo que ha resaltado que se está trabajando por abrir las agendas y porque la accesibilidad sea mayor, puesto que se es consciente de que buena parte de la ciudadanía no encuentra cita en el corto plazo. En ese sentido, ha destacado que uno de los principales problemas de la Atención Primaria en todo el territorio nacional es el déficit de profesionales, y por ello, desde Andalucía se sigue reclamando al Ministerio que aumente las plazas MIR.

En paralelo, desde el Servicio Andaluz de Salud se van a seguir poniendo en marcha procesos de ofertas públicas de empleo, que contribuirán a la mejora de la estabilidad laboral de los profesionales sanitarios. Así, las Ofertas de Empleo Público de 2019 a 2024 han permitido ofertar un total de 63.893 plazas fijas, a las que se suman las 25.400 interinidades en ese mismo periodo, con lo que, cuando finalicen estos procesos, se alcanzará una estabilización del 94% de la plantilla del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

“Desde que llegamos al Gobierno no hemos parado de poner en marcha medidas para potenciar nuestro sistema sanitario público que estaba en la UCI”, ha manifestado la delegada territorial. 

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido