La Diputación invierte 119.000 euros en mejorar la carretera de El Marquesado

Se están realizando actuaciones en el firme, pasos peatonales, señales y defensas de esta carretera provincial que une Chiclana y Puerto Real

Visita del diputado Javier Bello en la carretera de El Marquesado. FOTO: Diputación.
Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El diputado del Área de Cooperación de la Diputación de Cádiz, Javier Bello, ha acudido a comprobar los avances de las obras que se están realizando en la CA-3205, la carretera que atraviesa El Marquesado y une los términos municipales de Chiclana de la Frontera y Puerto Real. Se trata de una vía de titularidad provincial, con múltiples accesos a fincas, caminos y viviendas y que soporta un volumen de tráfico importante al conectar esta barriada rural con el núcleo urbano de Chiclana y la A-4.

Las labores se están llevando a cabo entre los puntos kilómetros del 0 al 2 y del 7 al 9, donde el firme se encuentra deteriorado y existen pasos peatonales en los que es necesario intervenir en pos de la seguridad vial de los usuarios y mejorar las condiciones de circulación. La actuación, adjudicada a la empresa Construcciones Garrucho, supone una inversión por parte de la Diputación de 118.980,22 euros.

En términos generales se están ejecutando tareas de refuerzo del firme, señalización horizontal y vertical, defensas y pasos de peatones en los tramos mencionados. Entrando en detalles, respecto a los pasos peatonales la actuación contempla la reordenación de las señales verticales existentes, guardando una distancia que facilite la correcta interpretación por parte de los conductores. Además, se reubicará el paso de peatones situado en el kilómetro 7,480 para evitar su confluencia con un camino de servicio -esta solución requiere además cubrir las cunetas del nuevo emplazamiento y eliminar el badén del actual paso de peatones-. También se actuará en el paso peatonal situado en el kilómetro 7,610 prolongando la plataforma que da acceso al andén del autobús urbano.

Por otro lado, para mejorar la seguridad de los peatones en condiciones de baja visibilidad se implantará un sistema de alumbrado inteligente solar en cada uno de los seis pasos peatonales situados en las zonas de intervención. Las características de las farolas y su disposición junto a la calzada permitirán disponer de una iluminación adecuada, tanto en la calzada como en la franja de sendas peatonales que llegan hasta los cruces.

En cuanto a la señalización vial, se prevé la instalación de varias señales verticales de STOP y el repintado de la señalización horizontal, con líneas de borde y eje en la calzada; bandas longitudinales sobre los badenes, bandas transversales y bandas sonoras por sentido de circulación en las aproximaciones de los pasos de peatones; y andenes de las paradas de autobús.

Respecto al deterioro del firme, el proyecto aprobado incluye el refuerzo del pavimento en los tramos en peor estado entre los puntos kilómetros 0 y 2. En el tramo existente entre los kilómetros 7 y 9 donde el deterioro es superficial se realizarán labores de rehabilitación. Se ejecutarán además reparaciones puntuales en unas fisuras transversales detectadas en dos puntos del kilómetro 8, probablemente motivadas por la presencia de raíces someras del arbolado colindante.

Para finalizar, serán repuestos los tramos de barrera metálica -defensas- que se encuentran en mal estado.

Esta intervención en la carretera de El Marquesado está incluida en el Plan de Carreteras 2021-2023 de la Diputación de Cádiz, presupuestado por la administración provincial en más de 1’6 millones de euros.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido