Efectivos de la Guardia Civil han intervenido de urgencia durante la mañana de hoy en el casco urbano de Alcalá de los Gazules (Cádiz), tras producirse el desplome accidental de un edificio de dos plantas. El operativo se ha centrado en asegurar la zona y garantizar la integridad física de los residentes ante el riesgo inminente por el colapso de la estructura.
El incidente se produjo tras el colapso estructural de la vivienda, cuyos escombros cayeron directamente a la vía pública. Ante la gravedad de la situación, patrullas de la Guardia Civil se desplazaron de inmediato al lugar de los hechos.
En una actuación coordinada y de máxima urgencia, los agentes —con el apoyo fundamental de otros vecinos de la localidad— lograron acceder y poner a salvo al propietario de la vivienda afectada, quien se encontraba en el inmueble en el momento del suceso. Asimismo, se procedió a la evacuación preventiva de los vecinos de las viviendas colindantes para evitar daños personales ante posibles réplicas del derrumbe.
Tras la evacuación, la Guardia Civil ha procedido a perimetrar y asegurar el área afectada para facilitar las labores de desescombro y la evaluación técnica por parte de los servicios municipales.
Desde el cuerpo de la benemérita aseguran que «no se han reportado víctimas mortales ni heridos de gravedad, gracias a la rapidez de la intervención y a la colaboración vecinal».
La Guardia Civil permanece en el lugar colaborando con el resto de servicios de emergencia y autoridades locales para supervisar la seguridad en el casco urbano hasta que se garantice la estabilidad total del terreno y las edificaciones anexas.



