La izquierda y la derecha se unen para salvar La Casería

Toda la oposición municipal se une en la defensa de La Casería

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Toda la oposición municipal se une en la defensa de La Casería

Este viernes, los portavoces en el pleno del Ayuntamiento de San Fernando del PP, José Loaiza; AxSi, Fran Romero; Vox, Carlos Zambrano, y Podemos, Ana Rojas, han registrado para su debate en la sesión plenaria del próximo jueves, una moción conjunta solicitando la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces en la que el gobierno municipal informe de los trámites realizados para la Declaración de Interés Público de La Casería así como la situación actual del expediente remitido, en ese sentido, a la Dirección General de Costas.

De esta forma, los partidos de la oposición municipal quieren mostrar su compromiso con los afectados por la decisión de proceder al derribo de las casetas de los pescadores y los establecimientos hosteleros afincados en la playa de La Casería.

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha incidido en que el derrumbe de las casetas va más allá de la pérdida de puestos de trabajo, que ya en sí supone un problema importante porque San Fernando no puede permitirse perder ningún empleo más teniendo un índice de desempleo de más del 30%, sino también la pérdida de un enclave singular de la ciudad que es tan nuestro. También ha señalado que esta situación se arrastra desde gobiernos anteriores que no han atajado el problema cuando tuvieron ocasión y que aún no hay ningún proyecto para la zona, a pesar de las prisas de Costas por empezar los derrumbes.

Podemos además sigue esperando que el Gobierno estatal responda a las preguntas que elevó Unidas Podemos sobre el futuro de La Casería y pide al gobierno autonómico celeridad en la resolución de la declaración de interés público y a la alcaldesa, que comparte color político con Costas, que exija recapacitar sobre esta situación que afecta a toda la ciudad.

El grupo municipal VOX celebra, por su parte, esta unanimidad entre los partidos de la oposición, ya que en su opinión, es un problema de todos los isleños, y que por tanto, lo oportuno es abordarlo como tales, y agradecemos al resto de fuerzas políticas que hayan adoptado la postura que nos une, olvidando lo que los separa.

Carlos Zambrano, portavoz del grupo municipal VOX en San Fernando y diputado nacional, declaró que “sólo si nos mantenemos unidos para conservar este enclave tendremos una oportunidad. San Fernando merece que los isleños luchen por su identidad, si perdiésemos el encanto de la Playa de la Casería, perderíamos una parte de nosotros mismos. Mi compañero, el concejal Francisco Paredes y yo mismo, estaremos con los caseteros y los empresarios del lugar para conseguir que Patricia Cavada cumpla con lo que tiene que cumplir, que es ponerse del lado de los ciudadanos de La Isla, y como su responsable electa, debe hacer lo imposible por defender los intereses de aquellos a los que representa. Gracias a la pregunta realizada por VOX al gobierno, hemos conseguido esta unión y unanimidad entre los grupos de la oposición, y considero este hecho la piedra angular sobre la que se ha conformado esta lucha conjunta por la conservación del enclave. Hay que mejorar nuestra Casería; no destruirla”

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, también ha valorado la presentación de esta moción conjunta. “Los isleños e isleñas están cansados de enfrentamientos políticos, lo que quieren es que se aporten soluciones a sus problemas. Lo que quieren es que las administraciones se entiendan y que la señora Cabada abandone su enfrentamiento con Costas, que tiene su mismo color político. Lo que quieren es que lleguen a acuerdos y que todos los grupos políticos estemos unidos. La irresponsable y negligente actitud del equipo de gobierno local de PSOE y Cs con respecto a la Casería ha provocado que los grupos de la oposición de la Corporación Local hayamos dejado a un lado nuestras diferencias y nos unamos en bloque para salvar la Casería”, indica Romero.

“Cabada no engaña a nadie con unos gestos de cara a la galería que llegan ahora cuando siente la presión ciudadana y de los vecinos de la zona. No nos confunde iniciando los trámites para declara la zona de interés general y no nos creemos el impostando y calculado gesto de criticar ahora las decisiones de Costas. Cabada era conocedora de los planes de Costas desde el principio y en su día incluso celebró la notificación a los afectados de los derribos. De esta forma, Cabada, y con ello el PSOE y CS, han sido cómplices desde el primer momento de una actuación que atenta contra la identidad de la zona y que apuesta por los derribos como única forma para regenerar la casería. Confiamos que de una vez por todas Cabada actúe como la alcaldesa que es, priorizando los intereses de los isleños e isleñas y siendo una mediadora efectiva con una administración de Costas que tiene su mismo color político”, continúa Romero.

Por último, José Loaiza, del Partido Popular, ha resaltado la unidad que la decisión sobre el derribo de La Casería ha provocado en los partidos políticos municipales, con la triste excepción de los que conforman el gobierno, PSOE y Ciudadanos. “Lamentamos que tanto Patricia Cavada como sus socios de Ciudadanos hayan rehusado la invitación cursada por los vecinos y afectados de La Casería para demostrar unidad y proceder conjuntamente en un asunto que también es de ciudad”, manifestó.

Loaiza aprovechó para recordarle a la alcaldesa socialista que “ya que ha sido parte del problema, ahora lo sea de la solución”, y se sume así, “con trabajo y transparencia a la batalla que todos tenemos por delante para salvar, no unas meras casetas de pescadores, sino el sustento de muchas familias, un atractivo turístico y una seña de identidad de San Fernando”.

La moción registrada recoge, igualmente, la solicitud a Costas de la paralización de todas las acciones encaminadas al derribo de las construcciones, y tanto al Ministerio de Medioambiente como a la Junta de Andalucía, la emisión de informes favorables a la Declaración de Interés Público de La Casería.

© Sal Televisión es una marca registrada.