La Junta avanza en la tramitación para establecer dos paradas de autobús interurbano en el Hospital San Carlos

El Consorcio de Transportes y el SAS firmarán el convenio tras su aprobación en la sesión prevista del Consejo de Administración del Consorcio de esta semana

La Junta de Andalucía avanza en la tramitación para establecer dos paradas de autobús interurbano en el Hospital San Carlos, en San Fernando. El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz tiene previsto aprobar esta semana el convenio que se firmará en breve con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para que se pueda llevar a cabo esta iniciativa.

El desarrollo de esta actuación se acordó en una reunión mantenida en noviembre, con la presencia de las delegadas de Fomento y de Salud y Familias, para atender la demanda de usuarios del transporte público interurbano que acceden a este centro hospitalario. Desde entonces comenzaron las actuaciones técnicas y administrativas necesarias por parte del Consorcio y del Servicio Andaluz de Salud para el establecimiento de las nuevas paradas, incluyendo visita del personal técnico al recinto hospitalario junto a personal del centro para definir la intervención. 

De este modo, el Consorcio y el Servicio Andaluz de Salud aúnan voluntades para el desarrollo de esta actuación en beneficio de la ciudadanía y su puesta en funcionamiento está prevista en el primer semestre de este año.  Esta iniciativa permitirá atender necesidades en materia de transporte público de usuarios y trabajadores residentes en Cádiz, que se trasladan diariamente a las instalaciones sanitarias del complejo hospitalario.

Para que el interior del recinto hospitalario disponga de las nuevas paradas de transporte público de autobús metropolitano se precisa la formalización previa del convenio de colaboración que se presenta a aprobación en la sesión del Consejo de Administración del Consorcio de esta semana. 

Cuando se suscriba este convenio, el Consorcio de Transportes iniciará los trabajos de redacción del proyecto constructivo necesario para la licitación de los trabajos de ejecución de las obras, que serán financiadas por el Consorcio y que permitirán el establecimiento de zonas reservadas dentro del recinto del aparcamiento del hospital, para la detención y parada de autobuses de la línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero).

La actuación está orientada a la mejora tanto de la accesibilidad como de la sostenibilidad ambiental y la reducción del uso del vehículo privado, logrando así incentivar el uso del transporte público y reduciendo la congestión y contaminación en la zona. 

Para el desarrollo de este convenio se constituirá una comisión de seguimiento por parte del Consorcio de Transportes y del Servicio Andaluz de Salud. 

La línea M-010 Cádiz-San Fernando Norte (por León Herrero) es la línea metropolitana con mayor número de viajeros del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, y tiene su cabecera en la parada situada junto al apeadero de ferrocarril San Fernando-CentroDicha parada se sitúa a más de 500 metros a pie de la entrada al Hospital San Carlos, que pertenece al complejo hospitalario que integran este centro y el Hospital Universitario de Puerta del Mar, siendo por tanto un equipamiento metropolitano, que atiende tanto a pacientes de San Fernando como de Cádiz. Así, se ha considerado de interés que esta línea interurbana mejore la conexión existente, al contar la zona con una mayor cartera de servicios, que incluye intervenciones quirúrgicas de residentes en Cádiz, y que tienen que desplazarse hasta el Hospital San Carlos. 

Asimismo, también resultará necesario prolongar el itinerario de la actual línea M-010 para atender las nuevas paradas junto al hospital, permitiendo la nueva ubicación, que los autobuses puedan realizar un cambio de sentido para volver hacia Cádiz, y además realizar parada de regulación para ajustarse al horario de salida del vehículo

leave a reply