El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a la creación de un grupo de trabajo con el fin de proponer la adopción de medidas específicas de apoyo a los miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad destinados en el Campo de Gibraltar.
Este grupo de trabajo estará integrado por personal de las diferentes consejerías bajo la dirección y coordinación de la Consejería de la Presidencia y tendrá como objetivo la detección de necesidades, el análisis y la evaluación, así como la propuesta de todas aquellas medidas específicas que estén orientadas al apoyo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que prestan sus servicios en Andalucía, por ejemplo, en materias como transportes, educación, vivienda, deporte, formación, mejora o refuerzo de infraestructuras, entre otras.
El Gobierno andaluz, como manifestación de su compromiso con la seguridad de la ciudadanía, ha venido interviniendo en materia de seguridad bajo el amparo de los principios de cooperación, colaboración y coordinación entre administraciones. Por ello, Andalucía siempre ha colaborado para contribuir a la mejora de la seguridad en su ámbito territorial.
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 65, dispone que corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía el establecimiento de políticas de seguridad públicas en los términos previstos en el artículo 149.1.29ª de la Constitución, así como la ordenación general y la coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas, sin perjuicio de su dependencia de las autoridades municipales.
El Decreto 152/2022, de 9 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, establece en el artículo 1.e) que corresponde a ésta las competencias en materia de Policía autonómica, ordenación general y coordinación supramunicipal de las policías locales andaluzas.