La Junta pone a prueba con un simulacro la respuesta ante un accidente aéreo en Jerez

Casi 200 efectivos han participado en un ejercicio que ha recreado el siniestro de una aeronave de pasajeros

noticia de www.saltv.es

240306 Simulacro Jerez 1

La Junta de Andalucía ha realizado esta mañana, a través de sus servicios de emergencia y de forma conjunta con AENA, un simulacro de accidente aéreo en el Aeropuerto de Jerez para poner a prueba los mecanismos de respuesta que se pondrían en marcha en caso de una emergencia real, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Este ejercicio, que ha contado con la participación de casi 200 efectivos en total, ha recreado el accidente de una aeronave comercial con pasajeros al precipitarse en uno de los aparcamientos del Circuito de Velocidad Ángel Nieto, tras detectarse un incendio en uno de los motores de un vuelo con destino a Fez (Marruecos). 

El siniestro ha supuesto la activación del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía (PTEAnd) y del Plan de Emergencia del aeródromo jerezano en su fase de Emergencia General Aeronáutica.

El PTEAnd establece la respuesta de ámbito regional y el despliegue en los ámbitos territoriales provinciales ante situaciones de grave riesgo o catástrofe. Para comprobar su eficacia es necesaria la realización de este tipo de simulacros. Así, entre los objetivos del ejercicio celebrado hoy está comprobar la operatividad de los planes de emergencia, el funcionamiento y efectividad del sistema de comunicaciones internas, así como la respuesta y coordinación de los operativos que tendrían que intervenir en caso de que se produjese un accidente real. 

La asistencia a las víctimas y familiares, el correcto funcionamiento del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y la comprobación de los procedimientos de activación y movilización de los operativos y organismos implicados han sido otros de los aspectos evaluados durante esta práctica.

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha reseñado la importancia que tienen estos trabajos para poder garantizar la seguridad de la ciudadanía en caso de emergencia real, porque “es vital comprobar constantemente y de forma periódica todos y cada uno de los protocolos recogidos en los planes de emergencias, ya que es la forma más efectiva de optimizar todos los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un accidente real, que esperemos que no se produzca nunca, pero que tenemos que tener previsto para estar siempre preparados”. 

Colombo ha resaltado, asimismo, su agradecimiento a los casi 200 efectivos de todas las administraciones que han trabajado en el simulacro: “el trabajo, la implicación y buena coordinación realizada por los organismos participantes es crucial en una emergencia de esta envergadura, por lo que felicito y reconozco vuestra labor tan necesaria en nuestro día a día, especialmente cuando los gaditanos necesitamos tanta ayuda en ese tipo de momentos tan dolorosos, y también a los voluntarios que han participado de figurantes simulando ser familiares o afectados”.

Accidente e incendio

El ejercicio se ha iniciado a las 9:15 horas con el aviso de la caída y posterior incendio de la aeronave que se visualiza desde la torre de control. Paralelamente, se han recibido varias llamadas al 112 que han alertado del suceso registrado en uno de los aparcamientos del Circuito de Velocidad y en los que se alertaba del incendio y del impacto de la aeronave

En un primer momento se ha activado el Plan de Autoprotección del Aeropuerto y dada la trascendencia del siniestro, la Delegación del Gobierno de la Junta en Cádiz ha activado el PTEAnd en situación 1 y fase provincial. 

Como consecuencia del impacto, el simulacro ha ensayado la actuación con un escenario de tres fallecidos y un desaparecido, 18 heridos de diversa consideración, y el resto de pasajeros y tripulantes ilesos.

Durante el ejercicio se ha instalado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se ha coordinado toda la emergencia. Además, también se ha desplegado un Puesto Sanitario Avanzado donde se ha realizado el triaje con las primeras víctimas rescatadas y la gestión de traslados a los centros hospitalarios de Jerez, Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Virgen del Rocío de Sevilla. 

En la emergencia, las personas que no han resultado heridas han sido trasladadas a una sala donde se le ha prestado atención psicológica. En el ejercicio, los servicios sanitarios de CES-061 han movilizado tres UVIs móviles y dos UVIs móviles del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

En las instalaciones del aeropuerto se ha constituido un centro de atención a víctimas y familiares y una sala donde un grupo de psicólogos ha atendido a familiares y amigos de las víctimas. Para la realización de esta práctica se ha contado con la colaboración de una quincena de figurantes.

Casi 200 efectivos

Un total de 196 profesionales y medio centenar de vehículos han participado en el ejercicio de hoy en el Aeropuerto de Jerez, entre ellos personal del Aeropuerto (Dirección, Centro de Operaciones -Ceops-, Servicio de Extinción de Incendios (SEI), torre de control, servicios aeroportuarios, sanidad aeroportuaria, agente hadling y seguridad privada) junto a Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil), Centro de Emergencias Sanitarias 061, Guardia Civil, Unidad de Policía adscrita a la comunidad autónoma, Policía Nacional, Policía Local, Consorcio de Bomberos de la provincia de Cádiz y del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento del  Aeropuerto, Instituto de Medicina Legal (IML), del Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Desastres (GIPED), agentes de Medio Ambiente, una veintena de efectivos de Cruz Roja con una decena de vehículos y una decena de miembros de la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Jerez.

Al simulacro han asistido, asimismo, como responsables de las tres administraciones representadas a través de la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia, la delegada territorial en Cádiz de la Consejería de Salud y Consumo, Eva Pajares, y el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, junto con la Subdelegación del Gobierno central y del Ayuntamiento de Jerez.

Una vez finalizado el ejercicio, se ha realizado una reunión de evaluación para poner en común las impresiones de los distintos participantes.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido