La literatura y la Salud Mental se dan la mano en AFEMEN San Fernando

Durante las casi dos horas de coloquio se habló con ellos sobre el estigma, la inclusión, y sobre el uso de la escritura como herramienta para mejorar sus vidas y las de las de sus lectores. 

noticia de www.saltv.es

En la mañana del viernes 3 de febrero tuvo lugar en AFEMEN San Fernando una jornada en la que se unieron literatura y salud mental. En la misma, reunimos a tres jóvenes escritores con libros publicados que habían padecido un trastorno mental en algún momento de sus vidas.

Uno de ellos fue  Víctor Jimenez, autor de El Hoyo y Sus Poemas, un poemario escrito en su mayoría en momentos de crisis en el que cuenta de una manera muy accesible  y original su lucha contra el desánimo, el desamor y el propio trastorno mental. 

Por otro lado Isabel Torrejón, autora del libro autobiográfico Mi Vida contigo y junto a mí, En el que narra una post adolescencia marcada por el TOC hasta alcanzar el equilibrio, y el poemario Sentimientos de Tinta un libro escrito en prosa poética en el que a modo de micro relatos acerca al lector a los sentimientos que marcan su día a día.

Por último Diego Panini presentó su último libro Superación Hacia el Equilibrio, encantador librito de autoayuda que pretende ser un granito de arena para que en palabras de su autor “todos estemos un poquito mejor”.

Durante las casi dos horas de coloquio se habló con ellos sobre el estigma, la inclusión, y sobre el uso de la escritura como herramienta para mejorar sus vidas y las de las de sus lectores. 

El evento tuvo lugar en el salón de actos de nuestro Centro Social de San Fernando, el cual estuvo en todo momento abarrotado por amigos, familiares y personas usuarias. Así mismo, asistieron representantes de otras asociaciones locales, alumnos del centro Sigler de Integración Social y de Mediación Comunicativa.  Y también contamos con la presencia de compañeros de AFEMEN Chiclana, que se trasladaron con su monitora Cristina, además de representantes de la Unidad de Salud Mental del SAS y un nutrido grupo de familiares de la delegación.

De esta manera, el acto reunió a más de 100 personas, muchas de las cuales participaron activamente, lo que lo convirtió en una buena oportunidad para hablar de salud mental, recuperación psicosocial e inclusión. Y es que fue una buena ocasión para escuchar las distintas experiencias y compartirlas con los autores, así como intercambiar opiniones. También pudieron adquirir alguno de sus libros firmados, en un acto marcado por la visibilización y la normalización del trastorno mental grave.  

La madre de uno de nuestros escritores compartió lo que podríamos considerar como la conclusión de esta jornada: “lo importante es que la enfermedad no te defina, que no digamos esta persona es un enfermo mental, si no digamos esta es una persona con sus defectos y virtudes  y se da la circunstancia que tiene una enfermedad mental” 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido