La nueva Estrategia Andaluza de Promoción y Prevención en Salud apuesta por un abordaje integral para mejorar la calidad de vida

Catalina García incide en la necesidad de favorecer la vacunación, los cribados y las actuaciones que promuevan el bienestar emocional

noticia de www.saltv.es

16600708634140_Habitos_saludables_EST

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la elaboración de una Estrategia Andaluza de Promoción y Prevención en Salud en la que se lleva trabajando desde hace varios meses. Con ella se pretende abordar un abordaje integral de la salud pública que promoverá la investigación y facilitará la transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida.

«Esta Estrategia no sólo brinda la ocasión de integrar los esfuerzos realizados en la promoción de la salud y de la enfermedad entre todos los sectores y actores implicados, también da la oportunidad de realizar un abordaje conjunto, proporcional, y, sobre todo, ordenado», ha señalado, al tiempo que ha incidido en que será un «hito» en el desarrollo de actuaciones de mejora de la calidad de vida.

García ha afirmado que la prevención es uno de los cinco pilares sobre los que se sustenta el nuevo modelo sanitario de Andalucía, que se suma a la promoción de la salud, la atención a la cronicidad, la humanización y la investigación. Respecto a la prevención, ha abogado por la educación e información sobre la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, como una herramienta cotidiana para el desarrollo físico y psíquico de la persona.

La prevención engloba vacunas, cribados y actuaciones centradas en el bienestar emocional. «Todo ello tiene que convivir de forma armónica en las distintas etapas de nuestra vida», ha apostillado. En cuanto a la vacunación, ha subrayado que la historia reciente ha demostrado que es la forma más efectiva de prevenir enfermedades infecciosas. Por ello, ha recordado que Andalucía ha realizado una apuesta sin precedentes por la prevención, tanto desde el punto de vista de la inversión realizada, como por la amplitud de su catálogo vacunal.

Así, desde 2018 se ha incrementado el gasto en un 180%, pasando de 42 millones de euros a los 118 de este último año, y elevándose hasta los 133 millones para 2024. «Es esta inversión la que permite a Andalucía disponer de uno de los calendarios vacunales más avanzados del país, situándonos como referentes en las políticas activas de prevención». En este punto, ha citado los dos hitos esenciales en el catálogo vacunal durante el pasado año: la inmunización de menores de 6 meses ante el virus respiratorio sincitial y la vacuna del virus del papiloma humano para varones de 12 años, rompiendo así la falta de equidad entre chicos y chicas en el acceso a una importante medida para la prevención de diversos tipos de cáncer.

En este sentido, para este año ha destacado cuatro importantes novedades: el aumento de los grupos de riesgo del herpes zóster a la cohorte de 65 años, la sustitución de la dosis de vacunación frente al meningococo C por la meningococo ACWY a niños de 4 meses, el aumento por tercer año consecutivo de la cohorte del neumococo conjugada 20-valente para adultos de 60 a 73 años que no hayan recibido aún ni la 13-valente ni la 20-valente, y el cambio a una única dosis para el virus del papiloma humano, dirigida a la vacunación sistemática de chicos y chicas de 12 años.

Cobertura de vacunación

Por otra parte, la consejera de Salud ha agradecido la responsabilidad y compromiso de los andaluces para protegerse ante los virus y el esfuerzo de los profesionales sanitarios para que las campañas se lleven a cabo en tiempo y forma, animando a la población a que se vacunen. Gracias a todo ello, tal y como ha destacado, la antigripal para los niños de 6 a 59 meses ha alcanzado ya, en su segundo año de administración, al 45,5% de la población diana, más de 131.300 niños.

Asimismo, el 94% de la población diana se ha inmunizado frente al virus respiratorio sincitial. «Por este ejercicio de responsabilidad de los padres, la hospitalización ha caído este año un 78% y el número de ingresos en UCI un 66%», ha indicado. Para las vacunas frente al covid y la gripe, la cobertura en mayores de 85 años es del 76% y del 90% en los mayores que habitan en residencias. Además, ya se ha administrado el 92% de las dosis disponibles de la gripe para la inmunización de 1,8 millones de personas, y el 79% de las dosis de la covid, con las que se ha inmunizado a 1,1 millones.

Con respecto al virus del papiloma humano, se ha alcanzado la cifra récord del 93% de cobertura en chicas de 12 a 18 años, y en el primer año de vacunación para los chicos de 12 años, ya se ha superado el 80%, alcanzando porcentajes muy similares a las chicas de su misma edad. Por último, más de 120.000 lactantes andaluces ha recibido la vacuna frente al Meningococo B.

En esta línea, ha destacado que Andalucía dispone desde este mismo mes de febrero de puntos de vacunación para viajes internacionales en todas las provincias. «De este modo, ponemos fin a la falta de equidad entre provincias al incorporar puntos de vacunación internacionales en Jaén y Córdoba. Los ciudadanos ya no tendrán que desplazarse fuera de su provincia para vacunarse», ha añadido.

Cribados de cáncer

Catalina García también se ha referido a los cribados de cáncer, cuyas actuaciones de prevención se enmarcan en la Estrategia de Cáncer en Andalucía, aprobada en 2021, a la que la Consejería ha destinado en los tres últimos años más de 50 millones de euros.

Respecto al cribado de cáncer de mama, se amplió significativamente la cobertura durante el segundo semestre de 2023. Si anteriormente se invitaba a mujeres entre 50 y 69 años, prueba se ha extendido ahora desde los 47 a los 71 años. «En el futuro, queremos llegar a extender estas pruebas desde los 40 a los 75 años».

En 2023 participaron en este programa más de 410.000 mujeres andaluzas, de las que 42.000 fueron derivadas a su centro hospitalario de referencia para completar el estudio diagnóstico, que ha permitido detectar 1.355 cánceres en una fase precoz de la enfermedad. Precisamente, el Servicio Andaluz de Salud está impulsando la mejora de los dispositivos de diagnóstico mediante la compra de 36 nuevos mamógrafos con tomosíntesis, cuatro de ellos en nueva ubicación.

Estos nuevos mamógrafos permitirán realizar 45.000 estudios adicionales a los que se venían realizando. Con ellos, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama cuenta con 72 mamógrafos, de los que 28 se ubican en Atención Primaria, 37 son mamógrafos hospitalarios y siete están situados en Unidades Móviles de Mamógrafos.

En cuanto al cribado de colon, la consejera ha remarcado que este plan ha recibido un importante «espaldarazo» desde la llegada del actual Gobierno de Andalucía, puesto que se ha pasado del 50% de cobertura de la invitación a casi el 100%. «Cuando llegamos en 2019, Andalucía era la única comunidad española que no tenía implantado el cribado poblacional de colon, y, gracias a una inversión de más de 10 millones de euros, 2,3 millones de personas han sido invitadas a hacerse la prueba en casa«.

A la invitación del cribado de cáncer de colon han respondido casi 1,2 millones de personas, un 51%. De ellas, a 9.700 se les indicó el año pasado que acudieran a hacerse colonoscopia para completar el estudio, lo que ha permitido detectar cáncer en más de 700 personas. En total, más de 6.500 personas fueron diagnosticadas en 2023 de cáncer de colon.

En el caso del cribado de pulmón, Andalucía participa, a través del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y el Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, en el proyecto Cassandra de cribado de cáncer de pulmón mediante TAC de baja dosis. Respecto al cribado de cáncer de cérvix, ha insistido García, este año marcará un nuevo hito, ya que el próximo mes de julio se incorpora el cribado poblacional para todas las mujeres entre 25 y 65 años.

Prevención para el bienestar emocional

Por último, la consejera de Salud ha puesto el acento en los problemas de salud mental. Aproximadamente, la mitad de ellos aparece antes de los 14 años, y más del 70% comienza antes de los 18. Por este motivo, la Consejería ha ofertado formación durante 2023, que se ampliará este año, a las enfermeras referentes escolares para detectar a tiempo indicios de trastornos de salud mental, conducta o pensamiento suicida.

Sobre la atención a la adolescencia en Andalucía, Catalina García también ha recordado los pasos que se han dado en los últimos años. «Cuando llegamos a Andalucía, sólo existía  la atención diferenciada de adultos y menores en las unidades de hospitalización breve de Salud Mental en Jaén y Almería, y era de vital importancia extenderla al resto de provincias para ofrecer una atención de calidad, y aportar dignidad a estos pacientes», ha concluido.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido