La nueva programación universitaria reforzará la educación en sectores estratégicos de Andalucía

Incluye 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados para potenciar las enseñanzas STEM o incentivar la especialización de postgrado

noticia de www.saltv.es

Five friendly students are walking after they passed test outside the college building and discuss the project

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la orden de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación del pasado 7 de mayo por la que se aprueba la nueva programación académica, compuesta por 250 títulos, que se implantará en el periodo 2025-2028 en el sistema universitario andaluz.

Esta nueva oferta universitaria para los próximos años viene a reforzar la educación superior en sectores estratégicos, alcanzar el mayor grado de eficiencia reordenando el uso de los recursos y del capital humano de las instituciones académicas y asegurar el compromiso con los territorios de la región y su sostenibilidad a nivel económico, cultural y social. Las 250 nuevas titulaciones se reparten en 62 grados, 163 másteres y 25 doctorados, y de ellas 186 se corresponden con las universidades públicas, que aglutinan el 74,4% de esa oferta, mientras que 64 proceden de las instituciones académicas privadas, que suponen el 25,6% restante.

La futura programación de titulaciones ha sido fruto del esfuerzo y el diálogo entre la Junta de Andalucía y los rectores y responsables de las diferentes instituciones académicas de la comunidad, que han venido trabajando conjuntamente en su diseño en los últimos meses con un enfoque flexible y una vocación regional. Tras ese periodo de trabajo conjunto, la Consejería de Universidad emitió el pasado 15 de marzo un informe favorable de la programación, que dio a conocer en una reunión celebrada en Córdoba con los rectores, un informe que posteriormente fue respaldado por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en sesión plenaria el pasado 2 de abril y que ha culminado finalmente con la firma de la nueva orden.

Entre los objetivos más destacados está potenciar el atractivo de las enseñanzas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para captar alumnado especialmente femenino y cubrir las necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada, impulsar el desarrollo de competencias digitales y lingüísticas que están alineadas con los Objetivos de la Agenda 2030 e incentivar la especialización en másteres y programas de doctorado para dar respuesta así a la singularidad de Andalucía en determinadas áreas socioeconómicas a la ventaja competitiva en investigación de campos concretos y al posicionamiento internacional de esta comunidad.

Además, en el diseño de esta nueva planificación se ha incluido una potenciación  de las competencias transversales, a fin de facilitar el cambio de titulación y la adaptación a las necesidades cambiantes del mercado de trabajo, así como favorecer el trasvase y colaboración del profesorado con trayectorias investigadoras de excelencia, entre áreas afines o entre universidades, dotando de contenido concreto (investigaciones y estudios) a las alianzas internacionales, como los institutos de investigación o los campus de excelencia.

De este modo, las diez universidades públicas ofertarán 186 titulaciones, lo que supone el 74,4% de oferta global. Del total, 38 se corresponden con nuevos grados, 126 son nuevos másteres y 22 con doctorados. Todas estas titulaciones se reparten casi al 50% entre las ramas de STEM y de Ciencias Sociales y de Salud.

Por su parte, la oferta de la Universidad Loyola Andalucía y de los dos proyectos de instituciones ya aprobados CEU Fernando III El Santo y de la Universidad Tecnológica del Atlántico-Mediterráneo (UTAMED) se compone de 64 títulos. De ellos, 24 serán enseñanzas de grado y 40 serán formación de posgrado, con 37 másteres y tres doctorados. No obstante, los títulos de UTAMED y CEU Fernando III estarán condicionados a que ambos proyectos obtengan la autorización para el inicio de actividad en el periodo marcado para ello.

38 titulaciones, de carácter interuniversitario

Del conjunto de las 186 enseñanzas que se impartirán en las universidades públicas de Andalucía, 38 (más de un 20%) tienen un carácter interuniversitario, y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán, sobre todo, junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional.

La cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas. De igual modo, la proyección internacional constituye otro de los objetivos nucleares que arman dicho decreto al ofrecer valiosas oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación. Asimismo, en esta selección se distinguen 23 formaciones duales, que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, lo que representa el 12,3% de las nuevas enseñanzas del sistema universitario público.

Entre los criterios utilizados para la elaboración de la nueva programación destacan la optimización de recursos públicos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. Asimismo, también se ha hecho hincapié en la internacionalización, en el impulso de las enseñanzas interuniversitarias y en la apuesta por la formación dual, que se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado. De igual modo, en la idoneidad y viabilidad de las enseñanzas se ha evaluado la demanda social, empresarial y del alumnado. Con esta priorización se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario.

Con esta planificación, Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada, lo que ha comprometido la competitividad de las instituciones académicas impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos. En la comunidad, las instituciones académicas han tenido que competir con el resto del sistema nacional de educación superior en desigualdad de oportunidades, ya que las universidades de otras regiones han podido a lo largo de este periodo tomar el pulso a las necesidades del mercado, de las empresas, del alumnado y de la sociedad en general para actualizar su oferta académica. Sin embargo, la ausencia de programación en el territorio andaluz ha producido una concentración de titulaciones en determinadas ramas de conocimiento o la inexistencia de carreras que atendiesen a las nuevas demandas de profesionales cualificados.

Verificación de títulos

Tras la citada orden, será la propia Consejería la encargada de autorizar el inicio de los correspondientes procesos de verificación de los 250 títulos. Para ello, tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la solvencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de adoptar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025-2026 y 2028-2029.

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