La teleconsulta de Dermatología del Puerta del Mar atiende más de 8.200 consultas procedentes de centros de salud de Cádiz y San Fernando

Este sistema mejora la accesibilidad del paciente y la celeridad en la respuesta, cuyo tiempo medio es inferior a un día

noticia de www.saltv.es

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El Hospital Universitario Puerta del Mar puso en marcha el pasado año la teleconsulta de Dermatología, lo que ha permitido a los pacientes del área de Cádiz y San Fernando obtener un diagnóstico o inicio del proceso de la atención hospitalaria a través del médico de familia, sin necesidad de trasladarse al centro hospitalario de referencia. 

Así, la teleconsulta constituye una herramienta útil que, además de mejorar la accesibilidad de la ciudadanía a este tipo de atención hospitalaria, otorga mayor celeridad a la resolución de sospechas. Este procedimiento en el que el médico de Atención Primaria hace llegar de forma telemática imágenes de lesiones sospechosas, recibe respuesta de la Unidad de Dermatología del Hospital Universitario Puerta del Mar y, en función del estudio de los especialistas se procede o no a la citación presencial. La respuesta de la unidad del hospital gaditano es inferior a un día; concretamente el tiempo medio es de 20 horas, aunque el pasado septiembre la respuesta ha sido incluso inferior a esa media, en torno a las 16 horas. 

En los últimos 12 meses se han atendido a través de la teledermatología un total de 8.266 consultas procedentes de la Atención Primaria de Cádiz y San Fernando (Puerta Tierra, Olivillo, Mentidero, Loreto-Puntales, La Paz, La Merced y La Laguna en el caso de la capital gaditana; Joaquín Pece, Rodríguez Arias y Doctor Cayetano Roldán por la parte isleña).  

En el periodo de análisis (octubre de 2020 a septiembre 2021), además de la teleconsulta se han atendido 938 consultas presenciales de pacientes derivados desde los centros de salud. Comparado este periodo, con el de octubre de 2018 a septiembre 2019 (sin pandemia y sin teledermatología), la derivación de pacientes de la Atención Primaria con tarea presencial fue de 5.571 contactos con una demora media de 40 días, por lo que desde la Unidad concluyen que “hemos disminuido exponencialmente nuestro tiempo de respuesta y evitados miles de desplazamientos, por lo que consideramos notoria la ventaja tanto para pacientes como para profesionales”.

Resultados

El contacto a través de la teleconsulta ha tenido estos resultados en los últimos 12 meses: no tributarias (0,2%), alta (37%), seguimiento (13%), consulta (48%) y cirugía (1,2%). La consideración por parte de los especialistas de Dermatología de no tributaria hace referencia a aquella teleconsulta remitida que no se encuentra dentro de los criterios de inclusión en este programa, pactado entre la atención primaria y hospitalaria, por lo que, que sólo sea del 0,2 el porcentaje indica “el alto nivel de acierto en la remisión de casos”.

El 37% de las respuestas han sido alta, es decir, el proceso concluye en un solo acto, cuando las lesiones del paciente no requieran tratamiento, o el tratamiento pueda realizarse con supervisión por parte del médico de Atención Primaria. Por su parte, la indicación de seguimiento (13%) se usa cuando las
lesiones del paciente requieran de recomendaciones o de un tratamiento que puede realizarse con supervisión por parte del médico de familia, pero es necesaria una nueva evaluación de las lesiones en un periodo de tiempo definido, sin necesidad de acudir al centro hospitalario. 

El 48% de los pacientes son derivados a la consulta, esto es, el paciente debe acudir en persona a la consulta a la Unidad de Dermatología para que los profesionales evalúen las lesiones. Y, por último, de octubre de 2020 a septiembre de 2021, a un 1,2% de los pacientes se le indica directamente la necesidad de cirugía: cuando las lesiones del paciente requieran de tratamiento quirúrgico se le deriva al hospital directamente a quirófano.

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