Las personas con discapacidad no pueden disfrutar de «El Carrascón»

Quienes tengan su movilidad reducida y transiten en silla de ruedas no podrán atravesar ninguno de los puentes de este sendero natural

La concejala del Partido Popular (PP), Malu del Río, ha reiterado al Ayuntamiento la petición para que se eliminen todas las barreras arquitectónicas y urbanas de los edificios y espacios públicos.

Del Río recuerda que San Fernando sigue poniendo multitud de trabas para una libre y segura circulación de las personas, no solo aquellas que cuentan con su movilidad reducida, sino para quienes poseen algún tipo de discapacidad, desde la sensorial a la visual.

“El Ayuntamiento, como administración pública, debe dar ejemplo ejecutando cuantas acciones sean necesarias para garantizar la igualdad efectiva entre todas las personas. La discapacidad no puede, como sucede en la actualidad, ser un freno al derecho que todos tenemos a circular y desplazarnos libremente por cualquier ámbito público, sin obstáculos que lo impidan”, señaló la edil.

Acabar con la desigualdad que sufre el colectivo, es una “batalla” que mueve la acción política de la concejala popular. “Durante este mandato he podido comprobar cómo las denuncias de muchas personas sobre barreras arquitectónicas en nuestras calles, barriadas y edificios e instalaciones municipales no se solucionan simplemente por falta de empatía del gobierno local. Resulta sorprendente que las medidas que se le exige a cualquier establecimiento público para evitar la discriminación no se las aplique el propio Ayuntamiento. Eso debe cambiar”, ha afirmado.

Pero no solo existen barreras en instalaciones y espacios públicos urbanos. Esa situación aparece en lugares destinados al disfrute y esparcimiento como son los senderos naturales. La falta de mantenimiento municipal que sufre el sendero de El Carrascón ha derivado en la aparición de barreras. Como denuncia Malu Del Río, quienes se desplazan en silla de ruedas no pueden transitar por este sendero “con la misma libertad y seguridad que cualquier otra persona, debido a los escalones que se han generado en los accesos a los puentes”.

Es por ello que vuelva a reclamar al gobierno que preside la socialista Patricia Cavada “más empatía por nuestro colectivo, y acabe con estas barreras fruto de la dejadez municipal en nuestro entorno natural”. Recuerda la edil que “lo difícil no es andar por la falta de movilidad en las piernas, lo difícil es andar por una ciudad discapacitada por la falta de accesibilidad”.

Por último, Malu Del Río recordó que “la verdadera igualdad se traduce en la apuesta diaria por los mismos derechos y obligaciones para todas las personas, sin distinción; y que la discapacidad solo desaparecerá cuando desaparezcan las barreras”.

leave a reply