Las tasas para montar en la Feria del Carmen y la Sal serán más reducidas

noticia de www.saltv.es

Pretenden extender este modelo de feria en los futuros años en el nuevo recinto definitivo de la Magdalena, reduciendo mucho los costes fijos de montaje para reactivar y revitalizar esta celebración
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Las tasas que van a regular esta edición de la Feria del Carmen y de la Sal se evidenciará una reducción enorme del coste por metro cuadrado, superando el 80% del mismo. Por ejemplo, una caseta de unos 200 metros cuadrados en la última feria superaba entre tasa de montaje, de ocupación, alcantarillado, electricidad y residuos los 2.000 euros, mientras con el nuevo modelo estará en torno a los 420 euros. Se pasa de media, en función de tipo de caseta, de más de 9 euros por metro cuadrado a un coste de poco más 2 euros por metro cuadrado, dándose el caso que en casetas más pequeñas la diferencia aún es mayor. Según los cálculos municipales, este año se podrán montar casetas por un coste que alcanzará un máximo de 657 euros para las casetas de mayor tamaño de 320 metros cuadrados. 

A estos gastos fijos de montaje, el Ayuntamiento está además aportando otras fórmulas que reduzcan aún más los costes vinculados a la decoración, mobiliario y actuaciones. Todo un paquete municipal de acciones que permitan tanto a las entidades -que montan casetas para dar servicio a sus asociados, pero también para financiar parte de las acciones del año- como a las empresas tener casetas muy rentables que sitúen la Feria de San Fernando en su calendario de referencia. 

Este año el recinto provisional en el Parque Almirante Laulhé solo permitirá un número máximo de 27 casetas que, aun siendo más de las que se montaron en la última feria en la Magdalena de 2018, parece que se quedarán cortas dado el fuerte interés que está generando este nuevo modelo. Desde que se ha lanzado la convocatoria de este año han sido muchas las empresas referentes, entidades, familiares, grupos de amigos que han manifestado su voluntad de montar caseta, que se verá materializada en los próximos días. De hecho, buena parte de hermandades, colectivos y empresas ya han manifestado que han presentado solicitudes para ello.

El Gobierno municipal es consciente de que hay que trabajar por reactivar la Feria de San Fernando y quiere que en los próximos años se consolide apostado por un nuevo modelo de casetas de menor tamaño más parecido a la mayoría de las de Sevilla, Jerez o Sanlúcar, más pequeñas y, a la vez, mucho más interesante para entidades, hosteleros o particulares.

Sombra, vegetación, un recinto compacto y más fresco, unido a casetas más pequeñas y atractivas, con un menor coste. Una fórmula a la que el Ayuntamiento sumará la apuesta por actuaciones potentes y eventos que dinamicen la feria. Aunque han sido dos años sin poder apostar por cambiar cosas, hay mucho margen por desarrollar y cambiar, y desde el Consistorio se espera comenzar este año 2022 introduciendo elementos que consoliden un nuevo modelo.

Recordar que las personas físicas o jurídicas interesadas en la concesión de una caseta en el recinto de la Feria del Carmen y de la Sal 2022 pueden presentar la solicitud en el Registro Auxiliar de Fiestas y Registro Electrónico, en el periodo comprendido entre el día 26 de abril y el 24 de junio. 

Dentro de este plazo, se diferencian dos periodos que determinan la adjudicación final de la caseta elegida por cada solicitante. 

Así, habrá un primer período comprendido entre el 26 de abril y el 6 de mayo, donde el total de solicitudes de casetas se ponderarán y darán orden conforme a tipo de entidad solicitante, antigüedad en la feria de San Fernando y metros cuadrados de la caseta montada en la feria de 2019. 

Las personas físicas o jurídicas que presenten solicitud en este primer período seleccionarán su opción de caseta según el orden que hayan obtenido en la clasificación final del total de solicitantes.

Posteriormente, se abrirá un segundo período entre el 7 de mayo y el 24 de junio en el que las personas físicas o jurídicas solicitantes, y ya por orden estricto de entrada en el Registro, podrán seleccionar entre las casetas que hayan quedado libres, hasta agotar el total de casetas o finalización del periodo.

Para determinar la adjudicación se baremarán las solicitudes y se hará una clasificación de orden de selección de las casetas en base a unos criterios que darán preferencia en todos los casos a las entidades sin ánimo de lucro, con independencia de si instalaron caseta en la última feria. El siguiente criterio es el de la antigüedad del casetero titular solicitante, que recibirá un punto por cada año en el que haya tenido presencia en la Feria del Carmen. Finalmente, también se tendrá en cuenta el criterio de los metros cuadrados de suelo de la caseta montada en la Feria de 2019 por el solicitante. Así, a fin de que las personas y entidades que tradicionalmente han montado las casetas más grandes puedan acceder a las que ahora tendrán más metros cuadrados, se le otorga más peso a este concepto, dando un total de puntos igual a los metros cuadrados de suelo de la caseta de feria de 2019, en el caso que montaran, multiplicado por dos. 

En caso de empate en la puntuación entre solicitantes, se ordenarán primando los años de antigüedad y, en caso de mantenerse puntuaciones iguales, se dará preferencia, en segundo lugar, al orden de presentación de solicitudes.

Por otro lado, desde el Gobierno local se están cerrando varias alternativas que se darán a conocer en los próximos días que darán respuesta a la comunicación entre las dos zonas de atracciones y recinto de casetas, así como a que los más jóvenes dispongan de una zona específica atractiva para ellos dentro de la Feria.

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