Lebrero: “No entendemos que un contrato para formar mujeres desempleadas se adjudique a una empresa de Jerez”

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

AxSí mantiene que hay empresas isleñas capacitadas para desarrollar este curso de ayudante de hostelería y que la ciudad cuenta con establecimientos hosteleros de referencia más que suficientes para que las prácticas se quedasen en La Isla.

La viceportavoz del Grupo Municipal AxSí, Maite Lebrero, ha lamentado que el equipo de Gobierno haya ninguneado a las empresas isleñas especializadas en el terreno de la formación laboral a la hora de poner en marcha el primer curso de formación destinado a mujeres desempleadas enmarcado en el primer Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres. Se trata de un curso de ayudante de hostelería de 100 horas impulsado por la Concejalía de la Mujer que incluye prácticas en las instalaciones de Ikea Jerez y que ha sido contratado por importe de 9.100 euros a una consultoría de El Puerto de Santa María. 

Lebrero explica que dicho curso, en el que participan 20 alumnas, comprende 40 horas de enseñanza teóricas presenciales a cargo de la empresa adjudicataria y 60 horas de enseñanza teórico-prácticas en Ikea Jerez coordinadas y supervisadas por la adjudicataria. La viceportavoz, condena, por otro lado, que la etapa práctica de este curso de ayudante de hostelería tampoco se desarrollé en San Fernando, eliminando del mismo la presencia de la hostelería isleña. “Seguimos planteando preguntas. ¿Por qué llevarse a Jerez estas prácticas?, ¿acaso no cuenta La Isla con establecimientos hosteleros de referencia cuyas prácticas lucirían en el CV de cualquier persona vinculada al gremio?, ¿no sería lógico apoyar a un sector al que la pandemia ha afectado tanto y que tanto lucha ahora por su recuperación? Desde AxSí pedimos a Cavada que en sucesivos contratos invite al mayor número de empresas que se ajusten al perfil del contratante y que siempre que se contemple un periodo de prácticas se priorice que sean en San Fernando”, indica la viceportavoz.

“Cavada catalogaba en estos días a Ikea como “un aliado de lujo” y desde AxSí creemos que no hay mayor lujo que presumir de lo que tenemos en La Isla. Tenemos motivos para sacar pecho por nuestras empresas de formación y de nuestros bares y restaurantes. Esos sí que son aliados de auténtico lujo que no dejan de darnos motivos para confiar en ellos y por eso debería apostar el equipo de gobierno por ellos. Lamentablemente, este equipo de gobierno sigue fiel a un modus operandi en materia de formación que deja mucho que desear, tal y como demuestra el reciente hecho de que se gastase un 450% más en cursos on line de lo que cuestan en plataformas similares. Por otro lado, el gobierno local sigue sin poner en marcha un plan de empleo municipal para contratar personas desempleadas y dejando pasar planes de empleo de otras administraciones, como el Plan Aire de la Junta, que iba a destinar 2,5 millones a la creación de empleo en San Fernando. De lo que no queda duda es que, a pesar de iniciativas como ésta, la política de Cavada para crear empleo entre las mujeres isleñas ha resultado un enorme fracaso, con datos que mes a mes sitúan el paro femenino en la ciudad en torno al 60% del total. De hecho, el último mes de mayo cerró en San Fernando con 7.885 mujeres desempleadas frente a 5.001 hombres en paro, lo que supone un 61% de paro femenino”, insiste Lebrero.

© Sal Televisión es una marca registrada.