Licitada las obras para construir el Planetario «Meridiano Cero»

Este equipamiento cultural, científico y de ocio contará con una inversión de cerca de 710.000 euros y se ubicará junto a un referente internacional como el Real Observatorio de la Armada. Este espacio innovador refuerza la apuesta por generar actividad económica y atraer visitantes a la ciudad

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Ayuntamiento va a licitar en unos días las obras de ejecución de un nuevo equipamiento científico, cultural y de ocio, el Planetario “Meridiano Cero San Fernando”, que irá ubicado en el Parque del Barrero, próximo al Real Observatorio de la Armada, con su Edificio de la Hora. 

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, acompañada de la delegada de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez, y de la delegada de Desarrollo Turístico y Empleo, Regla Moreno, han informado hoy de la inminente licitación de los trabajos para ejecutar este espacio con el que San Fernando vuelve a apostar por “potenciar su singularidad para generar actividad económica y atraer visitantes”. “Después de la clara apuesta por dos singularidades de San Fernando como la playa de Camposoto y el Centro de Interpretación Camarón de la Isla, ahora es el turno del Planetario, que viene a completar con una pieza de divulgación y turística a un referente internacional en el ámbito científico y de la investigación como es el ROA, una visita obligada ya en nuestra ciudad”, ha apuntado Cavada.

Este nuevo equipamiento cultural y científico será único en Andalucía Occidental y la intención es darle un uso complementario al Observatorio de San Fernando, es decir, convertir el Planetario “Meridiano Cero” en un centro dedicado a la divulgación científica y a la formación, y al mismo tiempo que sea un atractivo turístico y de ocio que permitirá impulsar la actividad económica en el municipio. “Será un espacio para conocer las constelaciones y explorar el espacio, para que el profesorado pueda incluirlo en su programación anual, para que los padres y madres lleven a los menores a participar en juegos infantiles… las actividades que podrán hacerse son innumerables dado su potencial”, ha afirmado la primera edil, que ha añadido que “es una pieza que faltaba en el conjunto del Parque del Barrero junto al Real Observatorio de la Armada y al nuevo Parque Astronómico, una pieza modesta pero con muchas posibilidades”.

El proyecto para la construcción del nuevo equipamiento cultural y científico ha sido elaborado por la empresa Estudio La Consulta Arquitectos, que tiene ya experiencia en este tipo de actuaciones al ser la misma que se ha encargado del proyecto de reforma del Planetario de la Universidad de Cádiz. 

La regidora ha explicado que en unos días se van a licitar los trabajos de construcción de este espacio atractivo, turístico y de ocio, que contarán con una inversión de 709.165,52 euros, y para los que se prevén 12 meses de obras.

El Planetario “Meridiano Cero” tendrá una superficie construida de 338,56 metros cuadrados en la zona del Parque del Barrero más próxima al Observatorio y al Edificio de la Hora. El nuevo equipamiento constará de una planta en la que se incluirá un vestíbulo exterior, una zona expositiva y un espacio central que estará dedicado al contenido del planetario. También contará con una zona de uso administrativo y aseos. En el exterior se habilitará una pasarela y se reservará espacio para sendas transitables y para zonas verdes. El edificio dispondrá de un mirador anexo al edificio. El equipamiento tendrá una cúpula de hasta seis metros de altura, con un innovador sistema de proyección, y podrá albergar en su interior a 50 personas.

La construcción será además completamente accesible, basada en energías limpias y con un alto componente tecnológico, con maquinaria de última tecnología para garantizar la mejor experiencia. Además, es un edificio eficiente en todo lo que se refiere a sistemas de climatización y tecnológicos, así como luminarias.

El Planetario se integra perfectamente en el paisaje, lo que supone una potenciación del propio parque. Y es un edificio sostenible porque está semienterrado. Así, el aprovechar los desniveles del parque permite que las condiciones térmicas sean inmejorables, evitando pérdida de calor y protegiendo del frío. Además, tiene una orientación idónea que permite que la zona superior sea muy soleada.

Durante la presentación de hoy, la alcaldesa también ha recordado que la construcción de un Planetario en el Parque del Barrero cuenta con el respaldo de diferentes sectores sociales, culturales y económicos de San Fernando como el propio Observatorio de la Armada, la Agrupación Astronómica de San Fernando, la Universidad de Cádiz, el CERMI-Andalucía, el parque comercial Bahía Sur, la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), los hosteleros (Asihtur), la Academia de San Romualdo, el movimiento vecinal y la Cámara de Comercio, entre otros.

© Sal Televisión es una marca registrada.