Loaiza: “Cavada aprueba un presupuesto municipal que no tiene en cuenta a quienes peor lo están pasando”

Las cuentas de PSOE-C’s para 2021 revelan mayores ingresos para el Ayuntamiento pero menos gasto social y en empleo

El bipartito formado por PSOE y Ciudadanos ha dado luz verde, de manera inicial, al presupuestos municipal para 2021, un documento elaborado por el ejecutivo de la socialista Patricia Cavada, sin consultar ni a la oposición ni a los propios vecinos. 

El portavoz del PP, José Loaiza, lamentó que el gobierno municipal, abonado desde sus inicios al concepto de la participación ciudadana, haya eliminado de manera progresiva cualquier reducto de cogobernanza existente en el Ayuntamiento isleño. “No hay órganos consultivos, todo lo hacen -PSOE y C´s- por decreto y poniendo en marcha el rodillo creado por ambos partidos. Dónde quedaron aquellos presupuestos participativos, las asambleas por barrios para dar cuenta de la gestión municipal, la Mesa por el Empleo, la comisión del COVID-19, el consejo de Participación Ciudadana. Todo se ha esfumado mostrando la verdadera cara de un gobierno y una alcaldesa de gestión opaca, con miedo a contar con la ciudadanía”, señaló.

Es por ello, que Loaiza haya definido estos presupuestos como “la reedición de la wikiciudad, de la revista electoral de Cavada: mucho colorín pero sin asumir las verdaderas necesidades de San Fernando y los isleños”. 

A la vista de estos nuevos presupuestos, “da la sensación de que nuestra ciudad vive ajena a la pandemia y que no estamos inmersos en la peor crisis sanitaria y social que recordamos. No se dedica el esfuerzo económico necesario ni a las personas más vulnerables ni a los sectores que peor lo están pasando, como es el comercio y la hostelería”. Prueba de esto es que, frente a los 12.000 euros de subvención para el comedor ‘El Pan Nuestro’, el gobierno de Cavada ha presupuestado un gasto de más de 500.000 euros en propaganda y publicidad, “o los 50.000 euros para un parque canino”.

No obstante, “el Ayuntamiento va a recaudar más que el año anterior, pese a las circunstancias actuales. Y, sin embargo, apenas va a destinar a gasto social un 6’51 por ciento del presupuestos. No han incrementado las partidas de emergencia, no es verdad que hayan puesto en marcha un ‘escudo social’”.

El empleo tampoco es un asunto prioritario para el gobierno municipal, como queda reflejado en los presupuestos. Pese a que San Fernando encara el comienzo de año con 13.173 parados, el ejecutivo de Patricia Cavada apenas destinará 70.000 euros del total del presupuesto en fomentar la creación de puestos de trabajo. Como expuso Loaiza, “con 10.000 euros para la dinamización del comercio y 60.000 euros destinados al Plan de Emprendedores”. Pese a las reiteradas promesas de ejecución de planes de empleo municipales, “no han hecho ninguno en seis años y, el que incluyen en el presupuesto para contratar temporalmente a 42 personas, lo va a costear la Diputación. Llevan ustedes guardando esos 600.000 euros desde hace 8 meses, no sabemos si por incapacidad para ponerlo en marcha o por que les interesaba incluirlo en este presupuesto”.

Resaltó el portavoz popular la ausencia de nuevas inversiones en el documento, “pese al mal estado de mantenimiento que presentan nuestras calles y plazas, o al precario estado de edificios municipales como la Casa Lazaga o la de Cruz Roja”. 

Finalmente, José Loaiza quiso reiterar el rechazo del PP a la forma en que se ha elaborado el presupuesto municipal, sin contar con nadie, por eso, probablemente, sean unas cuentas tan alejadas de las necesidades reales de la población. Hubiera sido el momento de que Patricia Cavada hubiera tenido altura de miras convocando a todo a la unidad política y social para redactar unos presupuestos que son la principal arma que tiene San Fernando para luchar contra los daños que está provocando esta pandemia. La alcaldesa socialista ha dejado pasar esta ocasión. Ello no se arrepentirá, pero los isleños padeceremos las consecuencias de esta mala gestión”.    

leave a reply