Los partidos minoritarios decidirán quien gobernará la próxima legislatura, según la encuesta de Sal Televisión

Cavada, que no cumplirá su sueño de la mayoría absoluta, perdería 3 concejales que recaen en el PP. No obstante el gobierno quedaría en manos de pactos con los partidos minoritarios.

El Estudio de Opinión pública respecto a las elecciones municipales en este 2023 publicado por el Centro de Estudios Andaluces ha dejado cierto sabor amargo para los socialistas en las capitales andaluzas. Desconocemos la imagen que se dibujan en otras ciudades. No obstante, Sal Televisión ha realizado su propia encuesta pública para realizar un sondeo en intención de voto, en San Fernando, cuyo resultado tampoco ha dejado indiferente a nadie.

Según la misma, el PP de María José de Alba estaría en el camino correcto de que el sueño de la mayoría absoluta de Patricia Cavada quedara solo en eso, un sueño.

Este sondeo, dónde ha podido participar todo el que ha querido participar; un total de 3180 participantes, y se ha realizado entre el 17 de enero y el 25 de enero de este 2023. De la propia encuesta se han retirado votos de IPs de red correlativas (lo que supone intento de voto masivo desde un lugar único) así como IPs de equipo fuera de la ciudad de San Fernando; evitando así que la maquinaria de diferentes partidos políticos provinciales pudieran propiciar un resultado que afectara a la realidad.

En esta encuesta, el Partido Popular sería ganador de las elecciones con un 26,02%, con un PSOE en decadencia que le come los talones con un 25,79%. De esta manera, parece que a Cavada no le funciona esa intencionalidad de huir de la marca PSOE y Pedro Sánchez afectándole por completo dejando atrás ese más del 39% en los anteriores comicios que le llevaron a los 11 concejales. Subiría levemente el PODEMOS de Ana Rojas, hasta el 10,85% frente al 7% de los anteriores comicios. Lo mismo le pasa a VOX que ascendería hasta el 12,84%. Y decaería AxSí hasta el 9,57% y CS al 5,25%, por lo que pueden pertenecer a la nueva corporación en San Fernando, no le pasa lo mismo a Izquierda Unida que se quedaría con el 1,88% y no podría acceder a la institución municipal.

Por todo ello el reparto en escaños quedaría de la siguiente manera. El PSOE bajaría hasta lo 8 ediles de los 11 que tiene actualmente. El Partido Popular ascendería a 8 de los 5 que tiene en la actualidad. VOX podría sumar un concejal más, al igual que podría hacerlo PODEMOS. AxSí perdería un concejal, quedándose con 2 ediles; al igual que Ciudadanos, que se quedaría con uno.

Conclusiones

De esta manera queda clara la importancia que podría tener los partidos minoritarios en el futuro gobierno de la ciudad. En un empate técnico entre el PP y el PSOE, todo quedaría pendiente de lo que pudiera decidir AxSí, VOX y PODEMOS.

A Patricia Cavada no le funciona la venta de su gestión en el gobierno y la marca PSOE y Pedro Sánchez no hacen más que perjudicarle. Sin duda la pandemia, lo inaccesible que ha resultado su gobierno en la segunda legislatura, y la cantidad de proyectos que no se han llegado a cumplir le pasará factura. Por otro lado, la marca PP de Juanma Moreno sigue consiguiendo adeptos demostrando que su gestión al frente de la Junta de Andalucía es extrapolable a los municipios. Y el cambio de la candidatura de José Loaiza por la de María José de Alba supone un cambio de etapa que beneficiará al partido. Esta pelea entre los dos grandes partidos supone otra pelea paralela entre los partidos minoritarios a nivel municipal, que siguen en la lucha por saber quién de ellos será la llave para el futuro gobierno municipal.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido