Mañana abre el plazo de solicitudes para acceder a la convocatoria de subvenciones a organizaciones de ayuda mutua

Con esta convocatoria, dotada con 160.000 euros, el gobierno local mantiene su apoyo al tejido asociativo de iniciativa social y sigue promoviendo la igualdad de oportunidades.

noticia de www.saltv.es

ayuda-mutua-1024x683

Tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, el Ayuntamiento de San Fernando abre mañana el plazo de solicitudes para acceder a la convocatoria de subvenciones a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro de la ciudad, dotadas con 160.000 euros para este año. 

El plazo para acceder a estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, será de 15 días hábiles a partir de mañana, con lo que las entidades interesadas podrán solicitarlas hasta el próximo 29 de mayo.

Esta línea de subvenciones, específicamente diseñada por el Ayuntamiento de San Fernando para impulsar actividades y programas de las entidades y organizaciones de ayuda mutua y de iniciativa social, se ha traducido en una inversión global de alrededor de un millón de euros en los últimos seis años. De esta manera, se impulsan actividades y proyectos concretos en este campo de actuación, contribuyendo al mantenimiento de las sedes y a la contratación del personal. 

En este sentido, el equipo de gobierno ha destacado su compromiso con las entidades del tercer sector, significando que, al margen de los beneficios de su labor sobre la población destinataria, contribuyen también a la creación de empleo en la localidad y sitúan a San Fernando en la vanguardia de la provincia en muchos ámbitos. 

Estas subvenciones se unen a las que van dirigidas a entidades de ámbito social a través de convenio municipal, así como a las que el Ayuntamiento contempla anualmente dentro del programa de mejora de las infraestructuras, superando ambas los 392.000 euros. 

Estas otras dos líneas de ayudas se enmarcan, igualmente, en la estrategia de apoyo del equipo de gobierno a un sector que, además de generar empleo, desarrolla actividades vinculadas, entre otros ejemplos, a la atención de personas sin hogar o a la dinamización de las personas mayores de la ciudad frente a la soledad no deseada. Asimismo, el impulso municipal a la mejora y ampliación de las infraestructuras de estas entidades ha permitido el inicio y ejecución del nuevo centro de Parkinson, la ampliación del albergue de personas sin hogar o las obras de accesibilidad en el centro de Afanas, entre otras.

Las bases

Según recogen las bases, la convocatoria ahora publicada se centra en dos líneas de actuación. La línea 1, dotada con una cuantía máxima de 40.000 euros, se destina a sufragar gastos de mantenimiento de las instalaciones y/o de funcionamiento de la actividad ordinaria. Es requisito imprescindible que las entidades tengan su sede social o su local en San Fernando, siempre que éste no sea un local cedido por el Ayuntamiento. No podrán acceder a estas ayudas las entidades que tengan plazas concertadas con las administraciones públicas o plazas privadas de residencias o centros de día, puesto que en ese caso ya se incluyen los gastos de mantenimiento.

La línea 2 se centra en la realización de programas y está dotada con 120.000 euros. Para acceder a estas ayudas, las entidades solicitantes deben presentar programas en el ámbito de los servicios sociales o la ayuda mutua a desarrollar en San Fernando. 

En caso de no agotarse la cantidad prevista para la línea 1, se podrá incrementar el importe fijado para la financiación de programas en la cuantía resultante. 

Las entidades solicitantes deben estar constituidas con al menos un año de antelación a la aprobación de la convocatoria y cumplir el resto de requisitos incluidos en las bases. Además, deben especificarse las acciones o actuaciones que se hayan presentado a otras convocatorias de otras entidades a fin de evitar duplicidades en el pago de subvenciones y posibilitar la más adecuada asignación de los recursos. 

Las solicitudes deben presentarse conforme al modelo que acompaña al anuncio, que puede descargarse a través de la sede electrónica del Ayuntamiento (https://sede.sanfernando.es) y presentarse cumplimentada y acompañada de la documentación necesaria. 

El plazo de ejecución de los proyectos subvencionados será entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, estableciéndose el plazo máximo de justificación del gasto hasta el 31 de marzo de 2025.

Con esta convocatoria, el gobierno local vuelve a mostrar su implicación con el tejido asociativo, dando importancia y fundamento a la dotación de recursos para su desarrollo y excelencia, fortaleciendo la idea y la identidad de San Fernando como Ciudad de la Inclusión. 

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido