Marín (PP): «Cavada (PSOE) se queda sola en la aprobación de las Ordenanzas Fiscales»

Ni PSOE ni Ciudadanos han aceptado ninguna de las propuestas realizadas por la oposición municipal

La concejal del Partido Popular (PP), Inmaculada Marín, ha lamentado que el gobierno de PSOE y Ciudadanos no haya contado con ninguna de las aportaciones realizadas por los partidos de la oposición municipal a las Ordenanzas Fiscales para 2021.

“No nos sorprende en absoluto que no haya prosperado ni una sola alegación”, señaló Marín. “Lo que sí nos apena y preocupa el escaso nivel de participación y el escaso esfuerzo fiscal realizado por el equipo de gobierno, sabiendo que tras el terremoto viene el tsunami, y que en el próximo ejercicio aun tendremos que lidiar con las enormes secuelas sociales y económicas generadas por la pandemia”.

Las Ordenanzas Fiscales que el ejecutivo de Cavada ha elaborado en solitario, tan solo contempla cinco modificaciones de carácter económico de las 35 que contempla el documento. Alguno de estos cambios son muy leves, como el referido al IBI, que se congela; y algunas “muy llamativas” como la del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), cuya rebaja va a beneficiar a un número extremadamente pequeño de empresarios isleños puesto que, desde hace años, -“bastantes”, recalca la edil- todas las personas físicas, autónomos y profesionales, así como las empresas con una cifra de negocio anual inferior al millón de euros, están exentas de tributar el IAE. “Por tanto, más que una ayuda real, es una acción de marketing”, concluyó.

El PP isleño pedía al gobierno socialista la rebaja del 6 por ciento de IBI para situarlo a niveles de 2019. También, en previsión de nuevos rebrotes, pedimos que en los locales afectos a actividades profesionales o empresariales, se redujera la cuota anual del IBI proporcionalmente al tiempo en que la actividad no se pudiera desarrollar por imperativo legal. Por tanto, una vez que el IBI se devengue el próximo 1 de enero, “ya no habrá marcha atrás, ya que no es posible aplicar bonificaciones con carácter retroactivo, y la cuota se pagará íntegramente independientemente de las situaciones individuales que estemos viviendo los isleños”.

Tampoco aceptó Patricia Cavada la reducción de la parte proporcional de la cuota de la recogida de basura en los casos de cierre obligado de locales comerciales. “En el siglo XXI -dijo Marín- no puede actuarse como en la Edad Media, exigiendo los impuestos sin tener en cuenta las circunstancias de la población. Hay que evitar que se termine embargando dentro de unos meses a los ciudadanos por tener que elegir entre pagar impuestos o comer”.

Respecto a la Plusvalía en los supuestos de mortis causa, también fue rechazada la propuesta del PP para bonificar el 95 por ciento de la cuota tributaria. “Ante el aumento de la mortalidad en este año, creemos de moralidad cuestionable que el Ayuntamiento vea incrementado sus ingresos a costa de la desgracia de sus vecinos”.

Otra de las iniciativas que se ha resistido a asumir el gobierno PSOE-C’s es el de bonificar las tasas por la instalación de “puestos, barracas y atracciones”. Es una medida que va contra el fomento de festividades locales como la Romería del Cerro o la Feria de la Casería, “acciones que son de tremenda importancia para reactivar el ocio, la vida y la economía en las calles de nuestra ciudad. No se les puede cobrar 421 euros por instalar un puesto de bebidas, o 369 euros por una atracción”.

“Recaudar como en tiempos de bonanza, sin reconfigurar las prioridades ni adaptarse a los escenarios actuales, no es una medida ni justa ni social ni progresista. Tenemos en La Isla el mayor número de desempleados desde 2015, y el menor número de habitantes. Los rebrotes de la pandemia están echando por tierra la recuperación de nuestra economía. Pero el gobierno de Cavada ni se inmuta”, subrayó.

Terminó la concejal popular recordando que “los gobernantes debieran actuar como se hace en una familia, con diligencia, priorizando las necesidades a costa de los lujos innecesarios y totalmente prescindibles. Mientras, la señora Cavada centra toda su política de recuperación económica en sus ‘inversiones estrella’, pero todas son apuestas a muy largo plazo. Se puede esperar muchos años cuando uno tiene las necesidades cubiertas y son otros los que sufren las miserias. Pero los isleños ya no tienen, ni paciencia, ni ganas ni fuerzas para seguir esperando algo que no llega

leave a reply