Más bonificaciones de IBI para las familias numerosas

El servicio de Gestión Tributaria, que trabaja en turnos de mañana y de tarde, ya ha atendido en la primera quincena de enero un total de 283 solicitudes

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El servicio de Gestión Tributaria, que trabaja en turnos de mañana y de tarde, ya ha atendido en la primera quincena de enero un total de 283 solicitudes 

Más esfuerzos en el Servicio de Gestión Tributaria para facilitar que el mayor número posible de isleños e isleñas se beneficie de la bonificación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) por familia numerosa.

El personal de este departamento está trabajando no solo en el turno habitual de mañana, sino que también lo está haciendo por la tarde (de 16 a 18 horas) para aumentar el número de tramitaciones y que este beneficio fiscal alcance a un mayor número de personas. 

Para poder disfrutar de esta bonificación en el IBI es necesario presentar la correspondiente solicitud en el plazo comprendido entre los días 1 y 31 de enero de cada ejercicio, ha puesto de relieve el buen ritmo al que se están atendiendo las solicitudes.

De esta forma, a fecha del 15 de enero, ya se habían tramitado un total de 283 solicitudes de familias numerosas para poder acogerse a la bonificación. De ellas, 63 se presentaron por vía electrónica, y el resto de forma presencial (110 en horario de mañana y 110 en horario de tarde).

Una vez recibida la solicitud, en el Servicio de Gestión Tributaria se procede a comprobar que se cumplen los requisitos previstos para la concesión del beneficio fiscal solicitado, y ya se notifica la aplicación de la bonificación a los solicitantes.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez,  ha querido agradecer al personal municipal de este departamento su implicación y su trabajo para hacer posible que este beneficio fiscal se aplique en el mayor número posible de casos, tal como ha sido en todo momento el objetivo del equipo de gobierno.

Escudo social

Rodríguez ha puesto de relieve que San Fernando es uno de los municipios con mayor número de bonificaciones fiscales, y ha recordado que las ordenanzas fiscales aprobadas para 2021 tiene entre sus principales retos la redistribución de la riqueza y el apoyo a las personas que peor lo están pasando a consecuencia de la pandemia, y la promulgación y garantía de igualdad de derechos para todas y todos los isleños. A eso se unen otros objetivos como la potenciación de la actividad económica marcada por el cambio en el modelo productivo de la ciudad, así como la creación de empleo y la generación de riqueza; y la protección y conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

Así, el edil ha reiterado que “el Gobierno municipal, sensible a la situación que están atravesando muchas familias de San Fernando, ha decidido bajar la presión fiscal congelando los impuestos y tasas municipales con carácter general, e incorporando una serie de bonificaciones nuevas y la prórroga de otras que darán lugar a la ejecución de políticas públicas y nos permitirán conseguir los retos que nos hemos marcado para el próximo año para que nadie se quede atrás”.

No en vano, uno de los objetivos principales para el 2021 es sobre todo fortalecer el escudo social tan necesario ahora en esta situación de pandemia. En este sentido, hay que recordar las medidas fiscales con carácter social más importantes para 2021: el incremento notable de la implantación de la tasa reducida de la basura, en este caso aumentando al doble el límite que permite a las familias más vulnerables y con menos ingresos acogerse a la tasa reducida de la basura. Así, en la actualidad esta tasa reducida cuenta con una serie de porcentajes de aplicación tomando como referencia un importe mensual de 332 euros. A partir de la entrada en vigor de las nuevas Ordenanzas Fiscales, este baremo se cambiará y se utilizará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). De esta forma, de los 332 euros se pasará a 564 euros mensuales (calculando 14 pagas).

Otras de las medidas fiscales aprobadas ha sido la bonificación del IBI para las viviendas de protección oficial, de manera que a las bonificaciones existentes de reducción del 50% para los primeros tres años, se aplicará una rebaja del 30%, 20% y 10% en el 4º, 5º y 6º año. En total, seis años de bonificaciones, tres años más de lo ya establecido. También en el ámbito social, el Ayuntamiento ha apostado por impulsar las actividades de los y las jóvenes de San Fernando eliminando la tasa por uso de espacios de la Casa de la Juventud.

Plan de pago personalizado

El delegado de Presidencia también ha recordado que este mes de enero se ha vuelto a abrir el plazo para solicitar el Plan de Pago Personalizado, medida que permite a la ciudadanía abonar los tributos locales de cobro periódico como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o el Impuesto de Circulación (IVTM) hasta 10 meses sin recargos ni intereses.

De esta forma, desde el 1 de enero al 20 de agosto los isleños e isleñas pueden solicitar que se les fraccione el cobro de los tributos que consideren oportuno, y en las cuotas que se adapten mejor a su situación, y que deben ser de un mínimo de 15 euros al mes. La horquilla para dividir el pago puede ir desde los 4 a los 10 meses sin recargos ni intereses.

Rodríguez ha hecho hincapié en que los impuestos municipales pueden ser abonados de una sola vez o hasta en 10 meses si se solicita el Plan de Pago Personalizado. Para beneficiarse de él, se puede hacer de varias maneras: de manera presencial en la oficina del Servicio Provincial de Recaudación (en la calle Montigny, 7) o de manera electrónica ante el Registro Electrónico Común de la Diputación, haciendo uso del DNI electrónico o certificado digital.

© Sal Televisión es una marca registrada.