Más de 70 actividades para promover la lectura en Andalucía en el Día Internacional del Libro

Las bibliotecas, museos y centros de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte celebran la efeméride en todas las provincias

noticia de www.saltv.es

1713443570306DíadelLibroESTANDAR

Andalucía celebra el Día Internacional del Libro el 23 de abril con una completa programación cultural que incluye más de setenta actividades con la lectura como protagonista y que tendrán reflejo en todas las provincias. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha preparado una agenda de actos para todos los públicos en sus bibliotecas, museos, archivos y en monumentos como la Alhambra, que tendrá visitas guiadas especiales para dar a conocer sus fondos documentales a la ciudadanía.

Coincidiendo con la efeméride, el Centro Andaluz de las Letras difundirá un manifiesto en defensa de los libros, bajo el título ‘El derecho a la lectura’, a cargo de Noelia Clavero, directora de la emblemática librería Rayuela de Málaga. El texto resalta la función de las librerías en el intercambio cultural y en la creación de la comunidad, asegurando que «leer es mucho más que un gesto de consumo, leyendo podemos comprender el mundo que nos rodea». Su lectura en la sede malagueña del centro constituirá el acto central, bajo el título ‘Fiesta de los libros’. La autora del manifiesto, acompañada por el director del CAL, Justo Navarro, participará en una actividad con alumnado del IES Picasso de Málaga.

En el mes de abril, el Centro Andaluz de las Letras ha reforzado su programación en las ocho provincias, que abarca la presencia de grandes firmas del momento y obras merecedoras de recientes premios literarios, entre los que destacan la novela histórica y el ensayo sobre temas de actualidad, además de poner especial atención en la labor de la traducción literaria. Su programación recorre toda la geografía andaluza.

En Cádiz, a través del programa ‘Conversaciones en el centro‘, el día 24 a las siete de la tarde en la Biblioteca Provincial, está programada la charla entre Esther García Llovet y Pablo Gutiérrez sobre literatura y extrarradio, con motivo de la publicación de ‘Los guapos’. Desde el 22 de abril hasta el 22 de mayo, estará abierta al público la exposición ‘Las viñetas de Gráficas’, en la Biblioteca Pública Municipal María Teresa León del Puerto de Santa María.

En Córdoba, el martes 23, a las ocho de la tarde, en la Filmoteca de Andalucía se celebra el ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ del programa Literatura y Cine. El catedrático de la Universidad de Córdoba Pedro Poyato, especialista en Historia, Teoría y Análisis del Cine, hablará y presentará la película ‘Días contados’, del director Imanol Uribe (España, 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid. En la feria del Libro de la ciudad, abierta hasta el 28 de abril en el Bulevar del Gran Capitán, hay programadas varias actividades para la celebración del Día del Libro. El miércoles 24 a las siete de la tarde en el Bulevar del Libro, Javier Gomá presenta ‘Universal concreto’, junto a Ramón Román Alcalá. Al día siguiente a a la misma hora y en la misma ubicación, está programado el coloquio ‘Los jóvenes también leen’ con los autores Bue Jeans, Alba Zamora y Raquel Brune, y en el que interviene Rosa Fernández.

En Granada, el 25 de abril, encuentro con Cecilia Dreymüller en conversación con Santiago Martín Arnedo sobre ‘Una vida dedicada a la traducción’, a las siete de la tarde en la Facultad de Traducción e Interpretación. El sábado 27, Jesús Carrasco presenta ‘Elogio de las manos’ (Premio Biblioteca Breve 2024) en la que Interviene Alejandro Pedregosa. El acto es a las siete y media de la tarde en el Pabellón Fundación Caja Rural Granada. El mismo día estará en la caseta de firmas a las ocho y media de la tarde.

Huelva acoge el 25 de abril, bajo la coordinación de Manuel Moya, el club de lectura de literatura portuguesa con ‘La vida normal’, de María Dulce Cardoso. A partir de las siete y media de la tarde en la Biblioteca Pública Provincial, se charlará sobre esta obra que versa sobre la historia de tres mujeres de tres generaciones diferentes de una misma familia.

En Jaén, los encuentros en el centro siguen también el jueves 25 con la conversación entre Jesús Maeso de la Torre y con Emilio Lara, en este caso sobre Roma y las vestales, con motivo de la publicación de ‘El jardín de las vestales’. La cita es a las siete de la tarde en la Biblioteca Pública Provincial.

En Málaga el día 24 a las siete y media en el Centro Andaluz de las Letras es el turno para el diálogo entre Carlos García Gual y Jorge Bergua, en torno a la traducción de clásicos griegos. El punto de partida es la publicación de ‘Vidas de Alejandro’. El día 30 está programada la conferencia ‘Democracia’ de Michael Sandel a las siete de la tarde en el Museo de Málaga.

Santa Lucía, sede del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, se convertirá el Día del Libro en un espacio de intercambio y divulgación de textos especializados en artes escénicas. Si bien el acto central será una «narración a retazos» de la trayectoria de José Chamizo, introducido por José María Pérez Monguió, son varias las propuestas que lanza el centro, como una cita a ciegas con libros de teatro, en los que se propone a los usuarios de la biblioteca que escojan entre quince volúmenes que estarán empaquetados para ocultar sus títulos y que sea la intuición la que marque la elección de la obra. Entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde, estos quince volúmenes estarán disponibles para préstamo en la biblioteca del CIRAE.

En Almería, el Centro Andaluz de la Fotografía acogerá, con motivo del Día del Libro, las presentaciones de las publicaciones ‘Miradas rotas’, de Amparo Castillo, el día 18 de abril, y ‘Casa’, con lectura poética y proyección de fotografía en la plaza Manuel Falces a cargo de Juan Pardo y Cristóbal Carretero el día 23. Ese mismo día, Elisabetta De Lucía impartirá una charla titulada ‘Gran ángulo: Cuando el fotolibro se encuentra con la infancia’.

Además de las actividades propias, hay previsto un repertorio de colaboraciones con entidades e instituciones. El lunes 22 es el club de lectura de ensayo en torno a ‘Filosofía y poesía’ de María Zambrano. Se trata de una actividad coordinada por Luis Puelles y realizada en colaboración con la Universidad de Málaga que tendrá lugar a las 19.30 horas en el espacio destinado al Centro Andaluz de las Letras. Por otro lado, la proyección de la película ‘El balcón de la luna’, de Luis Saslavsky, que se enmarca dentro del Ciclo de cine (Camp, Copla, Queer), presentado por Roy Postigo. El encuentro será el martes 23 a las 18.00 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga-SICAU. Por último, en la Feria Del Libro de Málaga, que tendrá lugar del 26 de abril al 5 de mayo en la Plaza de la Marina, hay recogidas una serie de actividades en torno a la efeméride. Así, el viernes 26 a las 19.00 horas, el encuentro con Anna Starobinets para presentar ‘La glándula de Ícaro’ en la que interviene Fernando Navarro. Al día siguiente, el encuentro con Laura Freixas, en conversación con Rosario Arias a las 12.30 horas.

En la capital andaluza, además de encuentros con el público y las citas en el ciclo de Literatura y Cine, hay programada una exposición y un club de lectura. El día 22, la periodista cultural Amalia Bulnes presentará la película ‘Días contados’ del director Imanol Uribe (España 1994), basada en la obra del mismo título de Juan Madrid. La proyección se enmarca dentro del ciclo ‘De la novela negra al cine negro’ y tendrá lugar a las 19.00 horas en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla. Del 23 de abril al 2 de mayo en el IES Luca de Tena se podrá visitar la exposición ‘La Andalucía de Miguel Hernández’. El 24 a las 19.00 horas, perteneciente al programa ‘Conversaciones en el Centro’, tendrá lugar el encuentro entre Monika Zgustova y Juan Bonilla sobre Milena Jesenská y Kafka que charlarán en el CICUS con motivo de la publicación de ‘Soy Milena de Praga’, de M. Zgustova. El 25 de abril es el turno para el encuentro con Ana Rossetti, en conversación con Anabel Fernández, en torno a Hipatia y Catalina de Alejandría con motivo de la publicación de ‘Somos un cuerpo herido’, de A. Rossetti (Ed. Siruela) a las 18.30 horas en el Instituto Andaluz de la Mujer, Centro de Documentación María Zambrano.

La Red Andaluza de Clubes de Lectura convoca el 30 de abril el Club de Lectura de Literatura Portuguesa con ‘Los memorables’, de Lídia Jorge, actividad coordinada por Nuno Veloso que tendrá lugar a las 19.30 horas, también en el CICUS.

Las bibliotecas públicas andaluzas gestionadas por la Junta celebrarán, en torno a esa fecha, diversas actividades. En Almería, la Biblioteca Francisco Villaespesa acogerá una lectura continuada de ‘Las aventuras de Tom Sawyer’, impulsada por la asociación Down Almería Asalsido, entre las 17.00 y las 19.00 horas del 23 de abril. La Biblioteca Provincial de Cádiz realizará visitas teatralizadas la víspera, el 22 de abril, entre las 17.00 y las 19.00, y el Día del Libro una lectura dramatizada de la obra ‘Las Cervantas’, a cargo de la compañía La Gaviota. La Biblioteca Grupo Cántico de Córdoba ha preparado un cuentacuentos para público familiar, ‘Todo monstruo cuenta tanto’, de la mano de la narradora Inma Pinilla, a las 18.00, y el taller ‘Las aventuras de la Odisea’, con la Federación Nacional de Asociacones de Mujeres Gitanas Kamira, con una visita guiada y tertulia literaria, el 23 de abril a las 10.30. Sus actividades por el Día del Libro se completan con una ruta histórico-literaria por los gremios y oficios desde la Edad Media, titulada ‘Doña Aldonza, la lozana andaluza’, el sábado 20 de abril.

En Granada, la Biblioteca Provincial ha programado actividades para el 23 y el 25 de abril. La primera es un taller de poesía femenina con la poeta y filóloga Nieves Muriel; el jueves proyectará el documenta ‘Javier Egea, la soledad de un poeta’, con una mesa redonda posterior. Ambas se realizan en colaboración con la Feria del Libro de Granada.

Huelva se une a la celebración con un encuentro con los Hermanos Macías, creadores de ‘Biblos, superhéroe de Biblioteca’, dirigida a público escolar, y durante la segunda quincena de abril se podrá visitar la muestra bibliográfica ‘Las joyas del Fondo Antiguo de la Biblioteca Provincial de Huelva’, con ejemplares de los siglos XVI y XVII, cuya consulta suele estar reservada a investigadores.

La Biblioteca Provincial de Jaén ha organizado un cuentacuentos con Blas Rueda, el 22 de abril a las 18.00 horas; y una hora antes ‘El Gran Juego de la Biblioteca’, un juego teatralizado diseñado por la compañía Small Clowns. En Málaga, durante todo el mes de abril se puede visitar la exposición ‘El libro y la flor’, con ejemplares e imágenes que relacionan esa tradición de regalar el 23 de abril. Previamente, el 13 de abril, se celebró el taller familiar creativo ‘Que vivan los cuentos’, con Elena Lekuona. En la Biblioteca Infanta Elena de Sevilla se celebra el cuentacuentos ‘El señor Bianchi se va de viaje’, realizado por Teatro Circo La Plaza, y se realizará una lectura continuada del ensayo ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo, con la que se pretende hacer un recorrido por la historia del libro, a partir de las 19.00. El sábado 27 se representará el espectáculo de títeres ‘La familia pingüino’, a cargo de la compañía Atelana Teatro, a las 12.00 horas.

Los archivos de Andalucía se unen a la efeméride con diferentes propuestas: El Archivo General de Andalucía expone en abril ‘ZÉJEL Hoja volandera de poesía’, sobre la revista publicada entre 1976 y 1978. Además, en la mañana del Día Internacional del Libro regalará a sus visitantes una selección de ejemplares. El Archivo Histórico Provincial de Sevilla también entregará libros gratuitamente de su Biblioteca Auxiliar.

La lectura será protagonista ese día en los museos andaluces. El Museo de Almería acoge la conferencia ‘La relación más profunda que se puede mantener con las cosas’, sobre el coleccionismo, a cargo de la profesora de la Universidad de Valladolid Irene García Chacón. Además, el 20 de abril proyectará el documental ‘The Little Prince’ a las 12.00 horas, una sesión adaptada a las necesidades del publico con trastorno del espectro del autismo; y el domingo 21 de abril realizará un taller de ilustración titulado ‘Operación color’.

El Museo de Cádiz propone la actividad ‘Adopta un libro’, ofreciendo a sus visitantes títulos duplicados de sus fondos. En el Arqueológico de Granada, durante todo el mes de abril se celebra el ciclo de conferencias ‘Encuentros dialogados: arqueología y literatura’, que comenzó el día 2 y se extenderá todos los martes hasta el 30 de abril, con charlas con especialistas de ambas disciplinas. El Museo de Málaga también regalará libros especializados y presentará el proyecto de investigación ‘La ciudad romana de Acinipo (Ronda, Málaga)’, uno de los enclaves arqueológicos más importantes de la provincia. El 25 de abril, a las 19.00, realizará una visita guiada por los fondos de su biblioteca, y el día 30 presenta el ‘Proyecto Babayán’ y la conferencia ‘Democracia’, con el catedrático de la Universidad de Harvard Michael Sandel.

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico se une al Día Internacional del Libro con un encuentro con usuarios de su biblioteca, a los que obsequiará con un libro y una ramita de romero de las huertas de la Cartuja y se liberará un ejemplar dentro de la campaña Bookcrossing 2024, en colaboración con la Biblioteca del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco ‘Artium’. A esta iniciativa se suma también el CIRAE, liberando los volúmenes de la colección de Textos Dramáticos número 28, que contiene las obras ‘La alegría’, ‘El monte’, ‘Martín Pescador’, ‘Trágica farsa de El discreto enamorado’  y el número 29 con los textos de Jorge Cuadrelli ‘Disquijoteces’, Guantanamour’ y ‘Weekend’.

Por último, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo inicia un nuevo servicio para promover la lectura, regalando a los visitantes algunas de las publicaciones especializadas y catálogos, en una iniciativa titulada ‘Libros viajeros’, en colaboración con otros centros de arte contemporáneo como el Reina Sofía, el MUSAC o el IVAM.

La programación del CAL por el Día Internacional del Libro comenzó en Almería el 19 de abril con el encuentro de clubes de lectura con Juan Manuel Gil, acompañado por Manolo Sola, y con la Feria del Libro, iniciadas el día 16 con el pregón para la inauguración de Belén Gopegui y el encuentro con Miguel Ángel Muñoz. El día 17 se presentó ‘Mosturito’, de Daniel Ruiz, con Juan Manuel Gil. El jueves 18 Marta Sanz presentó ‘Persianas metálicas bajan de golpe’, junto a Raúl Quinto. En Córdoba, el día 20 se presentó ‘El estilo de los elementos’ de Rodrigo Fresán, mientras que Málaga acogió el encuentro entre Miguel Ángel Marín y Antonio Simón sobre el ‘Réquiem’ de Mozart. El mismo día, en la Feria del Libro de Granada, Rosa María Calaf fue la encargada del pregón inaugural, y al día siguiente Pilar Adón presentó ‘La vida sumergida’.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido