Moreno anuncia que su partido ha presentado una PNL destinada a salvar el turismo y la hostelería

La portavoz de Ciudadanos ha destacado la importancia de este segmento para el desarrollo económico de San Fernando

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley para impulsar y reactivar al sector turístico y hostelero del país y, sobre todo, para Andalucía. La portavoz de Ciudadanos en San Fernando y Tercera Teniente de Alcaldesa, Regla Moreno, ha explicado que con esta acción “Ciudadanos quiere que el gobierno nacional sea sensible con este sector, ya que tras un año de pandemia, sus dificultades para conseguir liquidez han pasado a ser un grave problema de solvencia”.

Moreno ha destacado que para Andalucía y, por ende, San Fernando el sector turístico y hostelero se antoja imprescindible para futuro económico de la ciudad “es innegable la importancia de este segmento y estamos trabajando para que tengan los mimbres suficientes para salvar esta situación y sean el referente que siempre han sido para el desarrollo económico de la Isla”.

En esta PNL Ciudadanos propone crear un Fondo de Reactivación del Sector Turístico de 20.000 millones de euros de ayudas directas para inversiones dirigidas a la modernización, digitalización o asistencia al sector hostelero para el sostenimiento del tejido empresarial y laboral en dificultades a causa de la situación socio-sanitaria. Otras medidas serían fijar el tipo del 4% del Impuesto sobre el Valor Añadido a los servicios prestados por las actividades del sector del turismo o vinculadas al mismo tomar medidas especialmente encaminadas a ayudar los elementos más vulnerables del tejido empresarial turístico como son los autónomos y las pymes. Por ello, esta propuesta establece una tarifa plana de 60 euros para todos los autónomos que reanuden su actividad durante 2021; permite que los autónomos con una caída en la facturación de su negocio igual o superior al 40% puedan acceder a la prestación extraordinaria por cese de actividad y la exención de la totalidad de la cuota de autónomos para aquellos que no estén percibiendo ingresos

Como ha explicado Moreno “las administraciones deben ser ambiciosas y sensibles ante la crisis que está viviendo el sector turístico y hostelero, una vez más, Ciudadanos demuestra estar del lado de uno de los segmentos más castigados y olvidados de esta pandemia”.

Otra línea que propone esta PNL es el diseño de un Bono Turístico con el que todas las personas podrán recuperar los gastos que realicen en la compra de paquetes turísticos en agencias de viaje o en estancias en hoteles o alojamientos turísticos dentro de España, con un tope máximo de 500 euros por persona, para, ante el cierre de gran parte de los mercados internacionales, fomentar el turismo doméstico y facilitar los viajes dentro del territorio nacional. En este sentido Moreno ha hecho hincapié que esta medida ya se ha tomado en comunidades gobernadas por el partido naranja como Andalucía. —