Moreno aplaude que se tripliquen las ayudas económicas al sector de hostelería, artesanía y agencias de viajes

La portavoz de Ciudadanos ha animado al tejido empresarial isleño a optar a estas ayudas «que tienen como objetivo la supervivencia de este segmento ante la situación sanitaria que vivimos en la actualidad»


La portavoz de Cs en San Fernando y Delegada de Turismo, Regla Moreno, ha aplaudido la decisión, de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, de triplicar las ayudas directas dirigidas a mantener la actividad de las pymes pertenecientes a los sectores del comercio, artesanía, hostelería y agencias de viajes. Moreno ha explicado que “el gobierno de la Junta de Andalucía sigue mostrando su sensibilidad con la situación actual y esto va a suponer que las ayudas pasen de 1000 a 3000 euros”.

Hay que recordar que un inicio el decreto ley 1/2021 de 12 de enero por el que se establecen medidas urgentes para el mantenimiento de la actividad en dichos ámbitos económicos tenía una dotación de 46.1 millones y pasará a los 138.3 millones. Como ha resaltado la portavoz “este aumento era muy necesario para que estos segmentos, que están siendo especialmente castigados por esta crisis sanitaria, puedan resurgir y poder seguir con su actividad una vez hayan concluido las restricciones.

Con este incremento del presupuesto global, las dos líneas de subvenciones previstas en el decreto ley modifican su montante. Así la destinada al comercio minorista y al sector de la artesanía se le asigna un montante de 79,2 millones frente a los 26,4 millones inicialmente consignados, mientras que la segunda amplía también su cuantía de los 19,7 millones originales a los 59,1 millones acordados.En ambas modalidades se concederán 3.000 euros por subvención en régimen de concurrencia no competitiva, es decir por orden de presentación de la solicitud hasta el agotamiento del crédito asignado. En conjunto, la previsión es que estas ayudas, financiadas con Fondos FEDER, podrán beneficiar a más de 46.000 pequeñas y medianas empresas andaluzas de estos segmentos económicos.

Moreno ha animado al conjunto de colectivos que puedan ser beneficiados en San Fernando a “optar a estos recursos que beneficiarán a los establecimientos de alojamientos turísticos, las agencias de viajes y los negocios de restauración, entre otros”. Además del aumento de la dotación económica en este nuevo decreto se eliminará la incompatibilidad con los incentivos concedidos por el Gobierno central por cese de actividad y con las ayudas de 1.000 euros a autónomos para mantener su actividad otorgadas por la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo. 

Por otro lado, se introducirá un nuevo cambio que permitirá agilizar y simplificar el proceso de solicitud y tramitación. Así ya no se exigirá presentar la documentación relativa a los diferentes modelos tributarios que debía acompañar a la misma, tan solo bastará con rellenar el formulario, de forma que la acreditación de los requisitos que exige la normativa europea en la gestión de sus fondos se hará utilizando por primera vez la tecnología RPA (Robotic Process Automation) mediante el cruce de bases de datos.

Para finalizar, la delegada de Turismo y Empleo ha apostillado que “estas modificaciones solo vienen a facilitar y a agilizar los trámites, por un lado, y a que estas ayudas puedan llegar a más pymes de comercio, artesanía, hostelería y agencias de viaje”