Moreno pide prudencia en el uso del agua: «La lluvia de estos días es un alivio, pero no la solución definitiva ante la sequía»

Incide en la apuesta del Gobierno andaluz por convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a los andaluces prudencia y responsabilidad en el uso del agua, ya que ha apuntado que, «aunque las lluvias de los últimos días son un alivio, no suponen la solución definitiva ante la sequía», al mismo tiempo que ha instado a continuar con las inversiones en infraestructuras hídricas.

Así, ha indicado que estas lluvias han supuesto consecuencias positivas como es que este verano ya no será necesario traer barcos de agua por la sequía y que el pantano de Sierra Boyera, en la Sierra de Córdoba, haya pasado de estar prácticamente vacío a acumular agua para cuatro años.

«Hay ahora mismo 80.000 personas de treinta municipios que sufren restricciones desde hace once meses. Estamos haciendo análisis del agua y si son positivos, dentro de poco se podrá restablecer la normalidad en la zona».

Moreno ha incidido en que tras las últimas lluvias se va a pedir que el trasvase Tajo-Segura no sólo se mantenga, sino que se aumente la dotación, ya que, según ha explicado, «ahora mismo hay 1.000 hectómetros cúbicos en la cabecera del Tajo, agua vital para el Levante, donde la situación sigue siendo de emergencia».

En cuanto a la provincia de Málaga, ha señalado que los embalses han ganado 30 hectómetros cúbicos, que el agua embalsada en la provincia ha aumentado un 26% y que embalses, como La Viñuela, han incrementado el agua embalsada en casi un 60%, aunque aun así siguen bajo mínimos.

Apuesta del Gobierno andaluz por convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia

El presidente andaluz, que ha participado en un encuentro organizado por el Círculo Empresarial de Málaga, ha insistido en que la simplificación administrativa es una segunda reforma esencial para el desarrollo económico y el bienestar, ya que ha señalado que el exceso de burocracia es uno de los grandes frenos para el desarrollo y la competitividad.

A este respecto, ha hecho alusión a la puesta en marcha del Plan Andalucía Simplifica, que está integrado por más de 500 medidas, que supone el paquete de simplificación de más envergadura y el más ambicioso que se ha abordado nunca en España y que tiene como uno de sus ejes fundamentales mejorar la gestión de la Junta de Andalucía.

De este modo, se ha referido a la automatización de los procedimientos administrativos que está siendo un instrumento muy valioso para agilizar la tramitación de ayudas y subvenciones y a la Unidad de Automatización Inteligente que ha tratado, en dos años, 2,5 millones de documentos a través de Inteligencia Artificial, y que se constituye como pieza clave de la transformación digital de la Junta de Andalucía.

Como ejemplos ha destacado las más 100.000 solicitudes de ayuda de empleo estable que se han tramitado en 37 días, las ayudas a agricultores y ganaderos por la invasión de Ucrania que se resolvieron y pagaron en diecisiete días y las ayudas al sobrecoste energético se resolvieron y pagaron en dos meses a más de 30.000 andaluces.

En relación con este asunto, ha agregado que la automatización de procesos gracias a la Inteligencia Artificial tiene como resultado menos burocracia administrativa y más soluciones a los problemas de los andaluces, a la vez que ha apostillado que con medidas como éstas se espera reducir hasta en dos meses el tiempo de tramitación de los expedientes de contratación.

«Andalucía Simplifica tiene como objetivo que esta comunidad sea el territorio de España donde la relación de los ciudadanos y las empresas con la Administración sea más fácil, más rápida y más segura o lo que es lo mismo convertir a Andalucía en la comunidad con menos burocracia».

En este punto, ha recordado que el Gobierno andaluz ha aprobado tres decretos de simplificación desde 2019 a lo que se une la puesta en marcha de la Unidad Aceleradora de Proyectos que ha impulsado 131 proyectos con una inversión cercana a los 13.000 millones y más de 48.000 empleos asociados.

Además, ha apuntado que, para facilitar el acceso de las pymes, las empresas dispondrán de un ‘Certificado de Buena Ejecución de Subcontratistas’, que les permitirá acreditar de forma mucho más sencilla su solvencia para participar en licitaciones públicas.

En otro orden de cosas, ha aseverado el avance económico y el bienestar social requieren un clima propicio y para ello es esencial que haya estabilidad política, social e institucional porque, según ha dicho, «la estabilidad es una fortaleza competitiva que distingue a Andalucía y que permite mantener una hoja de ruta clara, fiable y libre de populismos, ofrecer seguridad jurídica y confianza, imprescindibles para la actividad económica y aprobar en tiempo y forma unos presupuestos solventes para avanzar en las prioridades de los andaluces».

Así, ha manifestado que la estabilidad es el fruto de una voluntad clara y permanente de diálogo social e institucional buscando acuerdos en beneficio de Andalucía.

En relación con ello, ha recordado que hace un año el Gobierno andaluz, empresarios y sindicatos firmaron el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía para movilizar cerca de 9.000 millones para afrontar las dificultades de las familias y los sectores económicos.

El presidente andaluz ha subrayado que la ‘vía andaluza’ es una realidad en Andalucía y ha reiterado que solo se avanza con diálogo social y con acuerdos.

Es aquí donde ha recalcado que gracias a este este clima de estabilidad y a las reformas que están transformando Andalucía están dando resultado, siendo prueba de ello que esta comunidad ha crecido, entre  2019 y 2023, cuatro décimas más que la media de España; que el número de empresas crece a mayor ritmo que en el conjunto del país, siendo ésta la segunda comunidad con más empresas, después de Madrid; que en los últimos cinco años ha batido récord de exportaciones con casi 7.000 millones más cada año respecto al quinquenio anterior, y que la inversión extranjera ha aumentado un 87% en los últimos cinco años, frente a la caída del 7,8% en el conjunto de España .

Moreno ha añadido que uno de los problemas al que nos enfrentamos es el de la sequía que es el mayor freno que existe para aumentar la capacidad de competir y ser la comunidad más atractiva para la inversión, la actividad económica y el empleo.

Por ello, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz ha destinado una inversión de 400 millones para articular soluciones hídricas en Málaga y que tiene en marcha un plan reformas solventes y continuadas que benefician al conjunto de la sociedad andaluza.

Para concluir, ha puesto en valor el papel de los empresarios y su contribución al avance de la economía. «Solo podemos avanzar si hay tejido productivo maduro y personas que inviertan, contraten a trabajadores y que puedan generar riqueza. Tenemos que apoyar al tejido productivo».

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido