Piden al gobierno municipal que rebaje el impuesto de plusvalía

Los populares alegan que el Ayuntamiento cobra, en muchos casos, de manera “excesiva y desproporcionada” por las herencias de los difuntos

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Partido Popular (PP) ha solicitado al Ayuntamiento que ponga en marcha bonificaciones en aquellas tasas e impuestos de carácter municipal que afecten al legado material de las personas fallecidas. 

La concejal popular, Inmaculada Marín, concreta la petición que su partido ha elevado al pleno de este jueves, en que se establezcan bonificaciones del 95% sobre la cuota del impuesto de transmisiones, la conocida popularmente como “plusvalía”.

“Son muchos los isleños que han sufrido y aún sufren el impacto de la pandemia, que ha golpeado especialmente a quienes han fallecido y a quienes han perdido a sus seres queridos. En muchos casos, al dolor de la pérdida, se han sumado los estragos económicos que se ocasionan tras estos fallecimientos”, apunta la edil.

El impuesto de carácter local sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), grava el incremento del valor que experimentan los terrenos a lo largo del tiempo y se pone de manifiesto a consecuencia de la transmisión de la propiedad de los mismos, transmisión que puede ser inter vivos o mortis causa. En los actos mortis causa, el gravamen sobre el mismo hecho económico y su transmisión forzosa por un hecho no voluntario como es la muerte, “resulta en muchos casos excesivo y desproporcionado”.

Marín explica que para muchos viudos o viudas heredar un bien es un verdadero problema por culpa de esa “plusvalía”. “En muchos casos -afirma- cuando fallece el padre o la madre, quedando de herederos los hijos de la mitad de la casa, éstos tienen que pagar aún siendo su vivienda habitual ; asimismo, este impuesto se debe pagar además cuando el padre o la madre vaya a permanecer residiendo en la casa, y solo por aceptar la herencia del difunto hay que tributar, aunque ésta no se venda”.

Por otra parte, y abordando las transmisiones inter vivos, desde el Partido Popular se defiende que el Ayuntamiento no puede confiar todo el desarrollo económico y la recuperación de la ciudad en sus propias inversiones públicas. Por el contrario,” creemos que debe implementar medidas que favorezcan la reactivación económica impulsando la iniciativa privada”. Es por ello que, ahora que el Gobierno andaluz ha aprobado una rebaja del impuesto sobre transmisiones patrimoniales (ITP), “pensamos que reducir también la plusvalía municipal en las transmisiones inter vivos generaría un efecto motivador que podría contribuir a activar el mercado inmobiliario, beneficiando así a múltiples sectores de la economía local y a los ciudadanos”. 

“Deseamos que el gobierno que preside la alcaldesa socialista Patricia Cavada, atienda esta petición que desde el PP venimos formulando, desde hace años, como alegación a las Ordenanzas Fiscales, y que jamás ha sido tenida en cuenta por el gobierno municipal”, concluyó.

© Sal Televisión es una marca registrada.