Ana Rojas, concejala de Podemos San Fernando y responsable de Industria y Trabajo de la provincia, ha acompañado a los bomberos en la manifestación convocada este miércoles por los sindicatos SBC, SAB y CSIF para reclamar “una RPT justa”. Los sindicatos denuncian sus condiciones de trabajo por la escasez de efectivos y que en el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz no ha existido ninguna Relación de Puestos de Trabajo desde su creación en el año 1982.
David Ávila, secretario de organización del Sindicato de Bomberos de Cádiz, explica que faltan “más de 200 bomberos en la provincia. Hay momentos en los que se encuentran solo dos bomberos de guardia y para tener un servicio con garantías, como en un incendio de vivienda, se necesitan, como mínimo, 5 efectivos”. Asimismo, pide la equiparación salarial porque “el complemento específico de los bomberos de Cádiz es el más bajo de toda Andalucía”.
“Los bomberos han mostrado una voluntad implacable de negociación y de compromiso con la seguridad”, explicaba Rojas, que aseguraba que los bomberos se han reunido hasta en siete ocasiones con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, aunque con promesas “inciertas” y sin garantías. Los bomberos han propuesto realizar una guardia más al mes para poder suplir de forma temporal la carencia de personal hasta las contrataciones, propuesta a la que también se ha negado el Consorcio, ha explicado la concejala. El martes además se aprobaban los presupuestos del Consorcio para el año 2023 sin recoger ni una sola de las mejoras necesarias que reclamaban los trabajadores.
“Pedimos el compromiso de Diputación y de todos los alcaldes, que son los máximos responsables de este servicio público”, expresa Rojas. La concejala ha propuesto que todos los partidos políticos firmen un “compromiso expreso” con estas mejoras antes de las próximas elecciones municipales.
La formación ya denunció que esta falta de personal afectaba a San Fernando y exigió a Patricia Cavada, como alcaldesa y vicepresidenta tercera del Consorcio, que aumentase la plantilla en la ciudad, mejorara la formación y más material y equipos. “El mejor equipo de protección individual para un bombero es tener compañeros” denunciaba un bombero manifestante frente a diputación.