Podemos buscará el apoyo del pleno para la ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz

La medida, impulsada por el grupo Ecologistas en Acción, ha sido aprobada en otros Ayuntamientos de la Bahía

Podemos San Fernando llevará al pleno la petición del grupo Ecologistas en Acción para buscar apoyos para la ampliación del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en un 141,6%. La moción, que ya ha sido aprobada en otros municipios de la Bahía, como Puerto Real, busca “la protección de este entorno con la ampliación de los límites del parque”, renovando la conservación que tienen en la actualidad.

Ana Rojas, portavoz de Podemos, explica que esta petición de ampliación se basa, entre otros motivos, en la necesidad de acoger zonas de alta biodiversidad que quedaron fuera de los límites actuales del parque para su protección y conservación. Esta protección ha repercutido positivamente además en los valores medioambientales y en el desarrollo económico de la zona, como es el caso de las salinas de Santa María o Cetina, “que han traído grandes beneficios desde el punto de vista económico y ambiental”.

También con este cambio se incluirían en la protección zonas ahora excluidas como las Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAS) con protección a nivel de la Unión Europea –pertenecientes al término municipal isleño-.

La portavoz señala además que, aparte de la ampliación, hay que presionar la dirección actual del parque que “mejore los trabajos de conservación” de los espacios que ya están bajo la limitación del actual parque para evitar que sigan deteriorándose por su dejadez, asegurando así el cuidado de las marismas y salinas y de la flora y fauna protegidas y en riesgo de extinción que hay en la zona.

Explica Rojas que no existe riesgo para la actividad económica que ya se desarrolla en la zona actualmente, es más, la ampliación del parque natural determinaría una nueva zonificación que podría ser aprovechada –de forma sostenible- como zona de acuicultura o salinas que podrían generar un crecimiento de la actividad económica, tan necesario en una comarca tan castigada por el desempleo.

De aprobarse esta ampliación, que también cuenta con el apoyo de IU-La Isla, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz pasaría de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421,7.

leave a reply