La concejala de Podemos, Teresa Porras, llevará al pleno una moción “consensuada con colectivos animalistas” para “mejorar la gestión de las colonias felinas” e implantar un protocolo municipal que “reduzca drásticamente” a medio plazo las colonias, formadas principalmente por el abandono de estas mascotas por parte de sus dueños y por las que deambulan sin esterilizar.
La concejala denuncia que el Ayuntamiento “lleva más de un año sin realizar ninguna esterilización” provocando que las colonias que “posiblemente podrían haber estado ya controladas” ahora hayan aumentado el número de sus miembros por esa falta de control, haciendo falta además actualizar el censo de gatos que habitan las colonias que están repartidas por San Fernando.
También pedirá que se aumente el presupuesto para poder gestionar las colonias y para poder aplicar de forma eficaz el método CER (Captura, Esterilización y Retorno) para que se reduzcan las colonias. Un método que “se ha demostrado que funciona”, explica, y que es necesario realizar aunque el Ayuntamiento lleve más de un año sin ejecutar correctamente. Como tampoco, denuncia la concejala, se ha invertido el presupuesto necesario para el pienso para alimentar a los alrededor de mil gatos de los que se tiene que hacer cargo el Ayuntamiento en sus cuidados, porque las colonias “necesitan de las personas para su subsistencia”.
Podemos y los colectivos animalistas proponen además que se haga una campaña de información para la ciudadanía y para “todos los empleados públicos que también están implicados en su gestión”. Esta gestión implica desparasitarlos, esterilizarlos y cuidarlos, una acción que “por ley, corresponde al Ayuntamiento”. Por eso, desde los colectivos inciden en que sean personas con la formación adecuada quienes los alimenten y controlen, además de pedir campañas contra el abandono de mascotas y así evitar que estas colonias sigan creciendo.