PP Cádiz rechaza que “el PSOE intente pasar página de la tragedia de Barbate sin dar explicaciones, asumir responsabilidades ni comprometerse a más medios contra el narcotráfico”

Romani denuncia que la escasez de medios no es exclusiva de la Guardia Civil y los tres vehículos con defensas para posibles embestidas de la Policía Nacional de La Línea están también fuera de servicio

noticia de www.saltv.es

WhatsApp Image 2024-02-16 at 13.07.03

El PP de Cádiz ha lamentado que una semana después del asesinato de dos guardias civiles por los narcotraficantes en Barbate “el Gobierno y el PSOE estén intentando pasar página sin que haya habido ni explicaciones, ni responsabilidades y ni siquiera medidas para evitar que vuelva a ocurrir y garantizar los medios y seguridad de los agentes que luchan contra el narcotráfico en la provincia. Y eso es inaceptable”.

En rueda de prensa, los diputados nacionales, Ignacio Romani y Macarena Lorente, han reiterado “ el apoyo y pésame a todas las familias de los fallecidos, a los heridos y en general a  todos los Cuerpos de Seguridad ante la gravedad de lo ocurrido “; a la vez que rechazan “la falta de respeto con la que el Gobierno y el PSOE está actuando sólo preocupado en defender al ministro muy tocado  en lugar de lo que toda la sociedad considera que se tenía que hacer hecho que es, en primer lugar, estar con las familias, con las fuerzas de seguridad, estar en las poblaciones afectadas y sobre todo en Barbate y  Marlaska no ha estado y, seguidamente, asumir responsabilidades y adoptar las medidas necesarias para dotar de medios a los cuerpos de seguridad que luchan contra el narcotráfico en la provincia” . 

EL diputado ha lamentado que el Gobierno ha desatendido todas las alertas ante las lamentables condiciones e inaceptable  falta de medios que Guardia Civil, Policía Nacional, Vigilancia Aduanera, jueces y fiscales, coordinadoras antidrogas, asociaciones, ayuntamientos y fuerzas políticas en general llevan años haciendo. “Y aún después de lo ocurrido el pasado viernes, siguen negando la realidad y defendiendo las “bondades” de sus políticas y su plan de seguridad del Campo de Gibraltar lo que no tiene ningún razonamiento lógico”. 

“Cómo pueden presumir  de inversiones y mejora de medios cuando la Guardia Civil en Cádiz sigue sin tener operativa ninguna patrullera. Cuando Policia Nacional ayer nos decía que en La Línea los tres vehículos con defensas para posibles embestidas están a día de hoy inutilizados y que se solicitaron 80 chalecos para los agentes que no han llegado porque según el Ministerio están en trámites administrativos. Cuando una patrullera se tuvo que desplazar 180 km para intervenir en una alijo en el Guadalquivir. Cuando esta misma semana se siguen viendo narcolanchas navegando a plena luz del día por las costas de la provincia y han embestido un coche de la Guardia Civil en una actuación contra el contrabando”.

El PP de Cádiz ha insistido en que “el Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar es insuficiente y no ha cumplido con su objetivo porque cinco años después estas organizaciones están actuando con total  impunidad y las narcolanchas ya ni se esconden , una situación que se ha agravado desde que Marlaska cometió la gran equivocación de disolver el grupo especializado de lucha contra el narcotráfico”. A lo que añade también que “el plan se ha quedado pequeño porque se aplica en seis provincias de Andalucía pero no atiende la singularidad y necesidades específicas de la provincia”. 

“Frente a la huida hacia adelante del Gobierno y el PSOE, creemos que  lo ocurrido  no debe dejarse pasar, que los responsables del Ministerio de Interior deben dar todo tipo de explicaciones y el ministro debería dimitir  o ser cesado por el presidente del Gobierno. Lamentablemente, son insensibles ante lo ocurrido el viernes y ante la existencia de un problema muy grave de falta de medios para combatir el narcotráfico en la provincia y por ello, el PP pediremos la reprobación de Marlaska en el Congreso y Senado”. 

Así,  han rechazo que el ministro del Interior eluda sus obligaciones de dar explicaciones y anuncia una batería de iniciativas entre las que se solicita la comparecencia del director de la Guardia Civil y de la subdelegada del Gobierno en relación al dispositivo con que se actuó en Barbate. Igualmente, pide el expediente que llevó a desmantelar el OCON-SUR y saber que se hizo tras el informe de la Fiscalía que advertía de un descenso de las incautaciones de droga en la provincia a raíz de la desaparición de la unidad de la Guardia Civil. Otras preguntas hacen referencia a si el Ejecutivo si conocía las quejas y denuncias que habían formalizado las Juntas Locales de Seguridad en los últimos cinco años y medio sobre la falta de medios materiales necesarios para luchar contra el narcotráfico

Y, por último, se quiere saber “si sigue considerando el Gobierno que no debe declarar la Zona de Especial Singularidad y si sigue considerando el Ejecutivo que los medios para luchar contra el narcotráfico son suficientes” ha señalado Romani. “No vamos a dejar que se siga escondiendo, Marlaska y el Gobierno deben dejar de negar la evidencia y dejar de negar a los Cuerpos de Seguridad los medios imprescindibles para combatir el narcotráfico y cuidar de la seguridad de todos”.

En ese sentido, se ha “solidarizado con las fuerzas de seguridad en su petición de más medios que deben pasado por un plan de lucha contra el narcotráfico acorde a la realidad que se vive en provincia, el urgente el reconocimiento de la Zona de  Singularidad , que garanticen los medios necesarios para poder actuar en la zona, la creación con carácter estable un cuerpo de élite dedicado exclusivamente a la lucha contra el narcotráfico, el incremento de los medios judiciales y  trabajar en un endurecimiento de las penas relacionadas con el narcotráfico “.

Por último, Ignacio Romani ha pedido PSOE de Cádiz “que conoce de primera mano la situación que se vive en toda la provincia, que dé un paso adelante y se desmarque de la lamentable estrategia del Gobierno.  No pueden tener un doble lenguaje en el que aquí, con la boca pequeña, apoyan las demandas de los cuerpos de seguridad y ayuntamientos, pero no son capaces de plantarse cuando hay que defenderlo ante Pedro Sánchez”. En este punto, como ejemplos, ha recordado que el PSOE gaditano ha votado a favor del reconocimiento de la declaración de la Zona de Especial Singularidad en Diputación en septiembre de 2020 y en abril de 2022  y en el Parlamento de Andalucía en mayo de 2023, mientras que hacía justo lo contrario en el Congreso en mayo de 2021 y ahora se mantienen en silencio.  “Les pedimos que se dejen de hipocresías y que se pongan de lado de los guardias civiles y los cuerpos de seguridad, que pidan responsabilidades y medios en lugar de tratar de proteger a Marlaska”.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido