PP: «El de Patricia Cavada, el peor gobierno en el peor momento posible»

El PP hace balance del 2021 en San Fernando destacando la falta de compromiso social y la mala gestión del gobierno de PSOE y Ciudadanos

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

A escasos días de concluir 2021, el presidente del PP isleño, José Loaiza, ha realizado el balance de un año nuevamente marcado por la pandemia y por la gestión emprendida por el Ayuntamiento para paliar los efectos que el coronavirus ha tenido no en la salud de las personas, pero sí en el bienestar de los isleños.

Loaiza comenzó su intervención trasladando “todo el afecto” del Partido Popular a las familias y amigos de las 110 personas fallecidas en lo que llevamos de año a consecuencia de la COVID-19. “Mi respeto a todos ellos y un cordial abrazo a sus seres queridos”.

Pero también “queremos desde el PP trasladar nuestro apoyo y comprensión a todos aquellos que han visto truncadas sus expectativas vitales, laborales, y que no han encontrado el apoyo necesario en el Ayuntamiento, constituido como la administración pública más cercana al ciudadano”.

“Es justo -señaló- liberar de la culpa por esta dejación de funciones a la propia administración y sus trabajadores, y hacer que la responsabilidad recaiga en quienes gobiernan y están al frente de la ciudad desde hace casi 7 años; estos son, Patricia Cavada y el PSOE”.

El que sin duda es el gobierno que cuenta con más recursos económicos de toda la historia reciente de la ciudad, “es el que se está demostrando como más incapacitado para hacer frente a las demandas reales de la ciudad y los isleños”.

CULTURA

Sin duda, la cultura en San Fernando es una de las grandes damnificadas de este gobierno de socialistas y Ciudadanos, a juicio del edil popular. La actividad cultural que siempre ha sido un distintivo de La Isla, ha menguado hasta casi desaparecer sin que este gobierno haya levantado un dedo para impedirlo. Prueba de la “estima” que Cavada le tiene a la cultura local y sus protagonistas es la respuesta dada a la iniciativa del PP de constituir un premio a las Bellas Artes bajo la denominación de “Alfonso Berraquero”. “Berraquero ya tiene una calle”, es toda la justificación que dieron los socialistas para negarse a apoyar esta propuesta.

Pero este año, para la Cultura en San Fernando ha sido el de las puertas cerradas. Pese a que el resto de España volvía a recuperar con cautela la normalidad en sus actividades culturales, en La Isla, los de Cavada preferían ir contracorriente.

El Teatro de las Cortes, que iba a retomar sus ciclos culturales en otoño, continúa cerrado. Se desalojó y cerró la Casa de la Cultura de la calle Gravina; y se mantiene cerrada la sede del Museo Histórico Municipal tras haber acogido durante un corto periodo de tiempo el despacho de la alcaldesa socialista.

José Loaiza recordó que “la salud cultural de una ciudad no se mide por actividades puntuales y dispersas, sino por mantener una infraestructura adecuada y un proyecto rico, vivo, participado por la ciudadanía, y sostenido en el tiempo”. En nada de esto ha destacado el gobierno de Cavada en este 2021.

EDUCACIÓN

En materia educativa, este año será conocido como el del rechazo. Patricia Cavada se opuso a dotar de una sede propia y permanente al Conservatorio Elemental de Música Chelista Ruiz Casaux. La propuesta del PP de trasladar el Conservatorio a la desalojada Casa de la Cultura, fue aprobada por todo el pleno municipal a excepción de los socialistas y sus socios de Ciudadanos.

Algo similar ocurre con la Escuela de Idiomas, pero con el agravante de que la actual concejala socialista de Cultura fue directora de la EOI y conoce de la problemática que depara a la comunidad educativa su actual ubicación.

Aquí media un documento firmado por la propia Cavada siendo candidata a la alcaldía. “No cumple, lo que nos lleva a concluir que engañó a alumnos y profesorado”, sentenció.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La participación ciudadana, que fuera santo y seña de Cavada se ha convertido en el gran ausente también en 2021.

Patricia Cavada eliminó los presupuestos participativos, el Consejo local de Participación Ciudadana se ha reunido cuatro veces en los últimos seis años, no se han convocado ni una sola vez las comisiones municipales de Empleo, Servicios Sociales, Tráfico o Deportes. “Cavada ha convertido en escombros la participación en San Fernando”.

En 2021, la alcaldesa socialista eliminó la participación ciudadana de todos los órganos consultivos municipales, empezando por la de los representantes de los grupos de la oposición.

Así, en las mesas de Turismo, Solidaridad y Empleo no hay ni un solo representantes de la oposición, pese a la representatividad que la propia Constitución concede a los partidos políticos. De hecho, Cavada compone estas mesas a su antojo, contando para ellos con algunas entidades y obviando al resto. Ejemplo de ello es que, la denominada mesa de Solidaridad, no cuenta con la representación de la mayor parte de entidades de ayuda mutua o del tercer sector de la localidad. Ante esto, Loaiza afirma que la primera edil “se está haciendo una participación ciudadana a su medida, convirtiendo a La Isla en su propio reino de taifas”.

URBANISMO

Desde el PP se señala que 2021 pasará en historia en materia urbanística, “por el desencuentro, el despilfarro y las desganas demostradas por el actual gobierno”.

Desencuentro, por querer hacer una cosa y la contraria. El ejemplo más ilustrativo de esto lo constituyen las casetas de La Casería. La alcaldesa es quien inició el procedimiento para la transformación de esta zona del litoral. “Lo “movió” en el Ministerio y después hizo su película para decir que no era la responsable, porque muchos isleños no querían que se tirara. Con la complicidad del Ministerio, de la alcaldesa, San Fernando se queda sin La Casería.”

Despilfarro, por gastar en lo innecesario mientras hay obras de urgente desarrollo. “Miren si no -apuntaba el presidente de los populares- las obras de la Plaza del Rey. La plaza más céntrica de La Isla no presenta deficiencias en su urbanizado, por lo que insistimos en lo innecesario que es ejecutar un proyecto que, además, nadie ha demandado. Aprovechamos para volver a pedir a

Patricia Cavada que reconsidere la idoneidad de gastar más de un millón de euros del dinero de todos los isleños en esa obra, máxime en momentos de crisis como el que estamos atravesando”.

Desganas, porque “solo hay que ver el estado que presentan nuestras calles y plazas. Ejemplo, la plaza de Las Sirenas, las calles Lope de Vega o Almirante Cervera, la avenida León Herrero, San Francisco….pueden ustedes poner al azar un dedo en el callejero y allí seguro que hará falta que el Ayuntamiento destine algo del dinero que le sobra”.

SOLIDARIDAD

San Fernando va a cerrar el año con más de 11.000 desempleados. A falta de conocer las cifras de este mes, noviembre se saldó con 11.211 isleños en paro. Intentar solucionar la situación vital de estas familias tendría que ser la principal motivación de Patricia Cavada y su equipo.

No obstante, “resulta increíble como el PSOE lleva desde 2015 repitiendo, año tras año, la supuesta puesta en marcha de planes municipales de empleo”. 2021 tampoco fue menos, “y desde enero hemos estado oyendo hablar un Plan de Empleo Municipal que, incluso, tenía dotación presupuestaria”. En concreto, contaba con una partida de 420.000 euros para la contratación de isleños sin trabajo.

Y pese a que La Isla tiene una tasa de desempleo tan elevada, el gobierno no hace lo que está en su mano para aliviar esa cifra. Ejemplo de ello es que desde 2018 no se ejecutan las ofertas públicas de empleo para el Ayuntamiento. La administración local isleña ha perdido en estos seis años de mandato de Patricia Cavada un total de 60 trabajadores, lo que equivale a 60 puestos de trabajo.

Esta situación no solo repercute en el paro local, en el nivel de saturación del personal municipal, sino en la calidad del servicio que el Ayuntamiento presta a la ciudadanía.

Las imágenes de largas colas ciudadanas ante el Registro Municipal han vuelto a reproducirse al igual que las protestas de trabajadores municipales por una situación impropia, en la que faltan conserjes en los colegios públicos, no hay personal en algunas delegaciones municipales -como la de Cultura-, o hay turnos sin policías locales en las calles.

Otro aspecto que ha destacado este año en La Isla ha sido el de la solidaridad selectiva mostrada por Cavada. Ejemplo de ello es que ni Cáritas ni Cruz Roja hayan percibido la subvención anual recogida en los presupuestos de 2021.

“Eso sí, Patricia Cavada no duda en gastar 42.243 euros en decorar para la Navidad el Ayuntamiento, gastarse 30.000 euros en alfombras o 1.000 euros en su silla de despacho”, dijo Loaiza.

LIMPIEZA

Al lamentable estado de conservación que presentan las calles isleñas -solo le pongo tres ejemplos muy gráficos y cercanos: Mariana de Pineda, Almirante Faustino Ruiz y Lope de Vega- se suma que el nuevo servicio de limpieza no está cumpliendo las expectativas. Pese al esfuerzo económico que realizan los isleños para abonar los 8’5 millones de euros que tiene anualmente de coste la limpieza y recogida de basuras, San Fernando sigue estando sucia. Solo hay que preguntarle al ciudadano sobre esta cuestión para obtener una respuesta tan certera como desilusionante: La Isla está sucia.

A ello se suma los problemas que parecen haberse originado en la plantilla del servicio, con supuestos incumplimientos del contrato que están afectando a los trabajadores.
No olvidó Loaiza en su alocución, al personal del Servicio de Ayuda a Domicilio que ha pasado un auténtico calvario con la adjudicataria mientras los responsables municipales miraban para otro lado.

ACCESIBILIDAD

Un parámetro fundamental para medir la sociedad y su administración en los tiempos actuales es el tratamiento que se da a las personas más vulnerables que la integran. Hablamos de quienes cuentan con alguna discapacidad y que requieren de la sensibilidad de quienes gobiernan para poder hacer de su día a día algo normal y no extraordinaria.

El también portavoz del PP, recordó que Cavada y su equipo, pese a contar con dinero para ello, no ha mostrado ningún interés por hacer de San Fernando la ciudad de todos. Cada vez existen más barreras, lo que agranda las diferencias entre isleños.

“No tenemos Plan de Accesibilidad Universal, el propio Ayuntamiento no es accesible para todos los ciudadanos; las calles son intransitables para las personas con movilidad reducida. Estamos ante el gobierno menos solidario que haya tenido La Isla”.

DEPORTES

Las solicitudes de las subvenciones de la temporada 2020-2021 están presentadas desde junio y nada se sabe.

“Cavada tiene no uno sino dos concejales de Deportes, pero, aún así, siguen sin atender las peticiones de las entidades y clubes y sin cumplir el famoso Manifiesto del deporte donde la asociación de clubes pedía, entre otras cosas, una mesa que sirviera, no solo para peticiones, campeonatos y demás, sino también para ayudas en la gestión de las subvenciones”.

Al hilo de esto, antes existía plazo de subsanación por si por ejemplo se presentaba una factura con algún error al emitirla. Ahora, desde que está este equipo de gobierno, no existe posibilidad de subsanar nada.

Los clubes siguen teniendo que presentar por el cauce habitual de registro sus facturas con lo que esto conlleva, ya que la página del Ayuntamiento solo permite anexar 5 documentos.

Por otro lado, las entidades deportivas isleñas si agradecen que los gastos COVID se hayan incluido como concepto subvencionable. Esto ha sido gracias al Partido Popular, que lo solicitó y realizó propuestas y adiciones en las subvenciones durante el confinamiento;

Es cierto que se han celebrado campeonatos de distintas disciplinas deportivas pero es una pena que los mismos clubes te digan que no reciben comunicación del Ayuntamiento de eventos deportivos ni campeonatos. Participación Cero.

ECONOMÍA

Jamás un gobierno municipal ha contado con tanto dinero para invertir como el de Patricia Cavada. Ejemplo de esto es que el último saldo conocido apunta que el Ayuntamiento tiene guardado en cuentas bancarias más de 32,5 millones de euros.

Pese a contar con dinero que es incapaz de invertir, no ha ampliado los plazos de pago de las tasas, IBI…. para ayudar a los ciudadanos y evitar impagos y recargos de mora.

En el último balance remitido por el Ayuntamiento se apunta que el gobierno de Patricia Cavada tenía sin ejecutar 15 millones de euros del presupuesto de este años, nada más y nada menos que un 42% de los gastos corrientes. Es decir no cumplen con lo que han sido sus promesas y objetivos políticos y que, se supone, trasladaron a las cuentas de

Este gobierno “ha apostado por centrar toda su atención en acometer grandes inversiones a costa de descuidar otros muchos servicios públicos y necesidades reales de la ciudadanía. Y esto no cabe duda de que se plasma en la ejecución del presupuesto”.

Loaiza hizo referencia a que se han vuelto a girar al cobro durante 2021 los recibos de la tasa Cavada o tasa consorcial. Cobra a los vecinos aún en pandemia una tasa que tendría que haberse pagado el ayuntamiento, tal y como se hacía hasta que Cavada llegó a la alcaldía.

“¿Nadie se ha preguntado por la Oficina de Captación de Inversiones, que cuenta con un presupuesto de 210.000 euros? ¿Alguien sabe cómo está el cambio de modelo de ciudad del que llevamos escuchando hablar a Cavada desde 2015?”, cuestionaba.

Finalmente, Loaiza concluyó resumiendo que los isleños “no tenemos un gobierno a la altura de las circunstancias. La alcaldesa socialista está demostrando, año tras año, que pese a tener a su disposición un enorme presupuesto y el apoyo económico de la Junta de Andalucía (Ayuntamiento, Playa de Camposoto, Museo de Camarón…), sigue sin gobernar para todos los isleños. No nos equivocamos si afirmamos que tenemos el peor gobierno posible en el momento que San Fernando necesita de buena gestión y sensibilidad social”.

© Sal Televisión es una marca registrada.