Presentada la campaña «No eres hombre..:» con motivo del 25N

Hoy se han presentado las acciones para conmemorar el día 25 de noviembre, que busca implicar a la población masculina en la ruptura con los roles y estereotipos machistas para construir una sociedad igualitaria donde no se permitan las conductas violentas

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El Ayuntamiento de San Fernando ha presentado hoy la campaña y la programación que ha elaborado y puesto en marcha, como cada año, con motivo del día 25 de noviembre, declarado por la ONU Día Internacional de eliminación de la violencia contra la mujer.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Virginia Barrera, han sido las encargadas de dar a conocer las acciones que se ponen en marcha contra una de las principales y más graves consecuencias de la desigualdad entre hombres y mujeres: la violencia de género..

De esta forma, se ha presentado la campaña contra la violencia de género 2021, que este año centra su mensaje en el lema «No eres hombre». Esta campaña, además, va de la mano de un programa de acciones cuyo eje de acción es la sensibilización  y prevención, junto con la formación, para crear modelos de relación sanos basados en la igualdad de oportunidades como herramienta para frenar la violencia.

En lo que respecta a la campaña de este año, con el eslogan ‘No eres hombre’, “retomamos el mensaje que ya empezamos resaltar el pasado año de buscar la implicación en esta lucha de la población masculina. Y lo hacemos dando la vuelta a la típica frase o expresión con la que se suelen poner de relieve y marcar ciertos estereotipos tóxicos asociados a la masculinidad (agresividad, actitud desafiante, piropos callejeros, control de las parejas, violencia psicológica…), aspectos que siempre se han asociado a ser hombres, para poner frente al espejo, en realidad frente a sí mismos, a los que tienen estas actitudes y desmontar este tipo de masculinidad que no construye una sociedad igualitaria”, ha explicado la primera edil. 

Como ha argumentado Cavada, “volvemos a pedir a los hombres que no sean partícipes ni consientan conductas machistas o violentas como las que se describen en esta campaña, que sean agentes activos en la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres y en el rechazo y condena de la violencia de género”. Y ha añadido que “es fundamental concienciar a los hombres sobre la importancia de no perpetuar roles y estereotipos machistas, de poner freno a esas acciones del día a día que marcan la diferencia, esos micromachismos que sí tienen importancia, porque desgraciadamente son síntomas de un problema mayor y nunca se quedan solo en eso. Hay que sensibilizar respecto a que ya es necesario un cambio de cultura no marcada por el machismo social”.

La intención de la campaña, que se desarrollará en redes sociales y los medios de comunicación, busca llamar la atención y así despertar en la ciudadanía, sobre todo en la población masculina, un sentimiento de empatía con el mensaje, generando un debate necesario y exponiendo realidades de la vida cotidiana que provocan la desigualdad de entre hombres y mujeres. “Cuestiones que tienen importancia en la vida de las mujeres, porque tienen consecuencias”, ha resaltado la regidora, que ha apuntado también que “tanto los carteles como el anuncio de televisión juegan con imágenes poderosas que buscan transmitir este mensaje y que pretenden generar una transformación social”.

En palabras de la alcaldesa, “nuestro objetivo es visibilizar y concienciar a nuestro entorno de la realidad por la que muchas mujeres pasan cada día. Dar una oportunidad para analizar cómo nos desenvolvemos todos y todas socialmente, cómo nos reflejamos frente a la violencia desde una  perspectiva de género”. “Desde el Ayuntamiento de San Fernando seguimos dando pasos y caminando hacia la igualdad, para desterrar roles tradicionales sexistas y contribuir a crear una sociedad sin discriminación de sexos”, ha remachado.

La regidora, que ha recordado que toda esta programación se encuadra en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y I Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de San Fernando, ha puesto de relieve las dramáticas cifras que justifican todas estas acciones: 37 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año 2021; 24 menores huérfanos por estos crímenes en 2021; y 1.118 víctimas mortales por Violencia de Género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy. “Son cifras que nos golpean y que nos recuerdan todo lo que aún queda por hacer, el largo camino que todavía tenemos que recorrer como sociedad para poner freno a esta problemática social”, ha puntualizado la primera edil.

Otras acciones

Esta campaña se suma al trabajo en todos los ámbitos que se lleva a cabo desde el Ayuntamiento para luchar contra la desigualdad y la violencia de género: desde la participación colectiva (con los Barrios Violeta) a los centros educativos, pasando por la Mesa de la Violencia de Género. Un trabajo que se desarrolla entre todas y todos para luchar por prevención de la violencia machista y la igualdad entre hombre y mujeres. 

1 DE OCTUBRE. 90 ANIVERSARIO DEL DERECHO AL VOTO EN ESPAÑA

La Concejalía de Mujer ha diseñado una exposición conmemorativa del 90 aniversario del día 1 de octubre de 1931, fecha en la que se aprobó en Cortes el artículo constitucional que consagró el derecho al voto femenino.

La exposición está compuesta por 10 figuras de mujeres representativas del sufragismo y la lucha de los derechos de las mujeres en España. Esta actividad, que es una cuestión de justicia histórica, ya se ha expuesto en el Ayuntamiento y ahora recorrerá los centros de Secundaria de San Fernando y otras localidades.

La campaña es una didáctica, con rigor histórico, sobre el feminismo y la época. Cada figura, de tamaño real, da pie a una explicación sobre la biografía de cada una, de mujeres relevantes, sufragistas y feministas cuya labor ha sido fundamental en la historia de la lucha por la igualdad. Las mujeres representativas son: Clara Campoamor, Carmen de Burgos, Victoria Kent, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Federica Montseny, Dolores Ibárruri ‘La Pasionaria’, Margarita Nelken, María de la O Lejárraga y María Teresa León.

“CONSTRUYENDO BARRIOS VIOLETAS”.

Jornada celebrada el día 3 de noviembre, “Construyendo barrios violetas está dirigida a las asociaciones vecinales de San Fernando. Esta actividad tiene el objetivo de ofrecer una formación encaminada a impulsar el papel de agentes de cambio en la sociedad que tienen las asociaciones vecinales, tratando específicamente el tema de la violencia de género, sobre la que se crea también un espacio de reflexión.

Esta actividad, que ahora continúa con nuevas acciones, ha permitido formar a unas 40 mujeres de las entidades vecinales que serán ahora un importante apoyo para otras mujeres a la hora de enfrentarse y denunciar la violencia de género.

CELEBRACIÓN MESA VIOLENCIA GÉNERO

A finales de 2020 se constituyó la Mesa Local contra la Violencia de Género, un instrumento operativo para trabajar en la prevención contra la violencia hacia las mujeres y para ofrecer una respuesta rápida, coordinada y eficaz a los casos que se produzcan en el municipio.

Gracias a este órgano, entre otros aspectos, se puede trabajar de forma conjunta para mejorar la detección precoz de casos de violencia de género, y se potencian las acciones para informar y sensibilizar tanto a profesionales como a la población general del problema de la violencia contra las mujeres.

Mañana día 16 de noviembre el Centro de Exposiciones y Congresos acoge una nueva sesión. 

CONCENTRACIÓN DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE. DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Convocatoria de repulsa con el tejido asociativo y ciudadano, y con la comunidad educativa. Este mes tendrá lugar el miércoles 24 a las 12 horas en el Centro de Educación Permanente ‘María Zambrano’ (plaza de San José), de la mano de la Asociación Marzam. 

PERFORMANCE FORMATIVA “EL LABERINTO DE LOS ESPEJOS”.

Tendrá lugar el jueves día 25 de noviembre a las 12 horas en el Centro de Exposiciones y Congresos. 

La performance se basa en una muestra escénica, con un importante factor de improvisación donde la provocación, el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal. Desde la teatralización y la cercanía, utilizando el humor, se estimula la creatividad para causar un efecto directo.

Las personas participantes tendrán que atravesar un laberinto de espejos, similar a una atracción tradicional en ferias y circos, en el que hay que encontrar la salida de una sala donde se ha dispuesto un recorrido más o menos enrevesado rodeado de grandes espejos.

Se trata de un juego en el que se promueve encontrar la perspectiva feminista del mensaje. El nuevo espejo a construir, en el que se reflejarán mujeres y hombres, es el de una sociedad más justa, equitativa y feminista.

OFERTA EDUCATIVA. «TALLER FORMATIVO CUENTACUENTOS».

Desde el día 13 de octubre y hasta el 10 de diciembre se van a desarrollar en los Centros Educativos de Primaria de San Fernando el «Taller Formativo Cuentacuentos » orientado a Segundo Ciclo de Primaria. Implementando así una  nueva medida de sensibilización y prevención de la violencia de género en el ámbito educativo con un total de 78 talleres (ya se han desarrollado un total de 18). El tiempo de cada taller es de una hora y media.

El objetivo es crear un espacio lúdico y coeducativo donde prevenir la violencia machista en el alumnado de Primaria, así como relaciones en el alumnado libres de sexismo y basadas en el buen trato.

La actividad se presentará a modo de cuentacuento con la intención de captar la atención del alumnado. La historia dramatizada tratará de crear una perspectiva crítica frente al sexismo en los cuentos más populares y se centrará en el cuento de ‘Blancanieves’ para construir, con la participación del alumnado un final distinto. Se aprovechará el rol de los enanitos para adentrarse en adquirir destrezas emocionales que favorecen de forma clave la prevención de las relaciones de poder y el desarrollo de comportamientos basados en el buen trato.

© Sal Televisión es una marca registrada.