Profesionales de Urgencias de San Carlos imparten un curso a estudiantes para afrontar una situación de emergencia

Más de 150 alumnos de dos colegios de Cádiz han participado en esta iniciativa, que pretende extenderse a otros centros educativos de la capital y de San Fernando

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

Profesionales médicos y de Enfermería del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar y de San Carlos, en San Fernando, han impartido un curso en dos colegios de Cádiz entre más de 150 estudiantes con el objetivo de que sepan afrontar una situación de emergencia. 

Según ha explicado el jefe de Urgencias del Puerta del Mar, Juan José Juliá, esta es una iniciativa de su servicio con el objetivo de que se extienda a otros centros educativos de Cádiz y San Fernando y surge “de la necesidad de transmitir conocimientos útiles a estos chicos, para que sepan afrontar una situación de emergencia a la que se pueden enfrentar en su mismo colegio, en casa o incluso paseando por la calle”. 

A su juicio, es “fundamental” que la ciudadanía en general conozca unas mínimas nociones de actuación frente a una emergencia, puesto que una atención básica rápida y eficaz consigue salvar vidas para patologías muy determinadas. 

Los talleres han sido de carácter muy práctico sobre soporte vital básico (SVB) para que que menores entre 15 y 17 años sean capaces de identificar a un paciente en situación de parada cardiorrespiratoria, que alerten y soliciten ayuda e, inmediatamente, inicien las maniobras de reanimación pertinentes. La denominada cadena de supervivencia siempre comienza con aquella persona que la presencia, y sus actuaciones en ocasiones son vitales para una buena resolución del evento.

Así, el alumnado ha recibido nociones muy prácticas de cómo mantener abierta la vía aérea, cómo realizar un masaje cardíaco, cuál es la actitud ante uno u otro escenario y que conozcan posiciones de seguridad y otras maniobras de las que pueden depender la vida de una persona en el tiempo que transcurre el evento hasta la llegada de los equipos de emergencias.

Estos estudiantes, pertenecientes a tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato de los colegios Argantonio y Nuestra Señora del Carmen, han tenido también la oportunidad de acceder a desfibriladores semiautomáticos, “un equipo que salva vidas, pero siempre precisa de que alguien lo coja y este ágil en su colocación; conocerlo, haberlo manejado y virtualmente utilizado, facilitaría mucho la actuación frente a una emergencia real”, según ha señalado Juliá. 

La Consejería de Salud y Familias tiene entre sus objetivos aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante situaciones de emergencia para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda la población de la importancia de estar entrenado en esta materia. Es por ello que a lo largo del año articula diversas iniciativas formativas entre la ciudadanía, a través de profesionales de los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Atención Primaria, del 061 y de centros hospitalarios.

© Sal Televisión es una marca registrada.