Rafael Pérez destaca la incorporación de la mujer como uno de los mayores hitos en los 200 años de historia de la Policía Nacional

El secretario de Estado de Seguridad ha inaugurado hoy las VII Jornadas de Igualdad de Policía Nacional que bajo el título Mujer en la Policía, mujer en la sociedad se celebran durante dos días en Santander

noticia de www.saltv.es

Foto1

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha inaugurado en el Centro Botín de Santander las VII Jornadas de Igualdad de la Policía Nacional que bajo el título “Mujer en la Policía, mujer en la sociedad” se desarrollan durante dos días en la capital cántabra. 

Rafael Pérez ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López del Moral, la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa del Gobierno de Cantabria, Isabel Urrutia, y la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez, entre otras autoridades.

Durante su intervención, Rafael Pérez ha destacado que la incorporación de la mujer en 1979 ha sido sin duda uno de los “hechos más significativos en los 200 años de historia de la Policía Nacional”. De hecho, ha recordado, “la Policía Nacional fue el primer cuerpo estatal de seguridad en abrir sus puertas a las mujeres y hoy en día es todo un referente en derechos e igualdad tanto a nivel nacional como internacional”. 

María José García Sánchez, asesinada por ETA en 1981, fue una de las 42 pioneras que abrieron las puertas a la igualdad y en homenaje a ella, ha recordado el secretario de Estado de Seguridad, la Policía Nacional ha instaurado el 16 de junio como el Día de las Víctimas del Terrorismo en la Policía Nacional. 

“Durante estos 45 años, las mujeres y los hombres de la Policía Nacional han escrito, juntos, el capítulo más brillante de su historia bicentenaria”, ha dicho Rafael Pérez, y paso a paso, la Policía Nacional está alcanzando la igualdad en sus niveles más altos. En este sentido, ha destacado que son ya 21 las comisarias principales, una de ellas con rango de subdirectora general, dos con el de jefas de división, una de comisaria general y dos jefas superiores, entre ellas, la de Cantabria. 

No obstante, ha añadido, “soy consciente de que hay tareas pendientes y que debemos llevarlas a cabo hasta que haya una correspondencia plena entre la igualdad formal y la real”, pero como dijo Clara Campoamor: “la libertad se aprende ejerciéndola”. 

Actualmente, hay 12.500 mujeres en Policía Nacional, lo que supone el 18 por ciento de la plantilla.

AVANZANDO HACIA LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA

Estas VII Jornadas de Igualdad de Policía Nacional se estructuran en torno a dos mesas redondas que servirán para debatir y reflexionar sobre los avances y los retos pendientes en materia de igualdad. En la primera de las mesas redondas, Avanzando en la igualdad real y efectiva, participan la comisaria principal Eulalia González Peña, subdirectora general de Gabinete Técnico de la Policía Nacional; Carmen Sánchez Morán, pionera en el Colegio de la Abogacía de Cantabria, y Eva Fernández Cobo, presidenta de la asociación de mujeres empresarias y consejera del Real Racing Club de Santander. Este panel ha sido moderado por la jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional, la comisaria Ana Cambón cuenta con las ponencias de es participarán 

La segunda mesa redonda, Expresiones de la desigualdad, se celebrará mañana, 6 de marzo. Moderada por el comisario Félix Jodrá Abuelo, jefe del Área Jurídica de la Subdirección General del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, participan como ponentes la comisaria Ana Cambón; la jefa del Servicio del Sistema VioGén de la Secretaría de Estado de Seguridad, Leticia Matarranz; el comisario José Nieto Barroso, jefe de la Brigada de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales; Marina Torres Arce, directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria, y Josefina Fernández Martínez, técnica del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la Universidad de Cantabria.

© Sal Televisión es una marca registrada.
× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido