Recogidas más de 3.500 toneladas de muebles y enseres durante 2020

El Gobierno local mejora este servicio municipal, incrementando el número de camiones, de operarios y el número de servicios diarios. La recogida de muebles de las calles de la ciudad funciona además todos los días de la semana

Durante 2020, el Ayuntamiento de San Fernando ha recogido de la vía pública un total de 3.524 toneladas de muebles y otros enseres domésticos, lo que supone una media mensual de 294 toneladas y unas 10 toneladas al día. El mes que más residuos fueron retirados de las calles de San Fernando fue el de julio que alcanzó la cifra de 373 toneladas, , según el balance realizado por el Área de Desarrollo Sostenible.

El nuevo contrato del Servicio de Recogida de Residuos y Limpieza Viaria ha pasado de 2 servicios diarios (vehículo y 2 operarios), a 3 servicios diarios. El mismo dotará al servicio de 5 nuevos camiones para la recogida de muebles y enseres domésticos. De momento, se encuentran ya operativos 3 camiones y los otros 2 estarán funcionando antes que de acabe el primer trimestre de 2021 El número actual de operarios trabajando en este servicio es de 6.

Otra mejora importante es que el servicio de recogida de muebles y enseres se encuentra operativo también los domingos y festivos, atendiendo aquellas incidencias que se generan en la vía pública.

El Ayuntamiento recuerda que se dispone de varios canales para que la ciudadanía pueda realizar la petición de este servicio. Se puede hacer mediante llamada telefónica (contestador automático) al teléfono 956 880 884, enviando un mensaje de whatsapp al teléfono móvil 620 320 649, o bien a través de la web línea verde: www.lineaverdesanfernando.org. También se puede solicitar este servicio municipal mediante la App Línea Verde: Incidencias.

Precisamente durante el año 2020 se registraron en la APP Linea Verde un total de 1.519 incidencias asociadas a la recogida de muebles y enseres domésticos, lo que representa casi el 31 % de todas las incidencias registradas.

En este sentido, una de casi tres incidencias registradas a través de la aplicación Línea Verde corresponde a recogida de muebles y enseres domésticos. El número de avisos registrados con carácter anual alcanzó la cifra de algo más de 5.000 avisos, lo que representa aproximadamente una media de 435 incidencias/mes.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, ha valorado positivamente el funcionamiento de este servicio y ha manifestado que el Gobierno local se ha marcado varios objetivos a corto y medio plazo para mejorar la calidad y el servicio que se presta a la ciudadanía isleña con el fin de mejorar su rendimiento y la limpieza de los viales públicos.

En este sentido, Bermejo ha señalado que se realizarán acciones para mejorar la concienciación ciudadana, incrementando el grado de participación de la ciudadanía para que a su vez aumente el número de avisos de retirada de muebles y otros enseres y así evitar el abandono de los residuos en la vía pública.

En cuanto al segundo punto limpio de Camposoto, desde el Ayuntamiento aseguran que se pondrá en breve en marcha, e implantarán acciones encaminadas a la reutilización de enseres recogidos en la vía pública, estableciendo medidas de la denominada economía circular.

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