La concejala del Partido Popular (PP) de San Fernando, Carmen Roa, ha denunciado hoy la incapacidad del gobierno socialista de Patricia Cavada para poner en marcha el taller de empleo de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas. Este taller, financiado con una subvención de 400.000 euros concedida el pasado mes de noviembre por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento isleño, estaba destinado a proporcionar formación y empleo a personas desempleadas menores de 30 años.
«La dinamización económica, la creación de empleo digno y estable y la permanente búsqueda de alianzas con el tejido empresarial para multiplicar las oportunidades de negocio figuran entre las máximas prioridades del equipo de gobierno local», apuntaba entonces la concejala socialista de Promoción del Empleo, María Gómez, quien también señalaba la importancia de «apostar decididamente por la formación para el empleo con iniciativas como esta, en la que hemos tenido en cuenta el potencial económico y turístico de nuestras playas». Sin embargo, al cumplirse hoy el plazo legal para la puesta en marcha de este taller y agotarse todas las prórrogas posibles, queda demostrada la incapacidad del gobierno de Cavada para ofrecer una esperanza de empleo a los jóvenes isleños.
Otros 19 municipios de la provincia, beneficiarios de esta misma convocatoria, sí han sido capaces de gestionar y ejecutar estos talleres. «El Puerto, Algar o Zahara han demostrado que saben gestionar mucho mejor los intereses de sus ciudadanos que Cavada,» señaló Carmen Roa.
El taller de empleo de Socorrismo en Instalaciones Acuáticas tenía una duración de un año y hubiese permitido que 15 jóvenes de la localidad, además de recibir un sueldo durante el desarrollo del taller, acreditasen sus conocimientos con un certificado de profesionalidad oficial, mejorando así su empleabilidad y profesionalización. Además, el programa contrataba a otras seis personas para integrar el equipo docente: una para la dirección, tres para impartir las competencias claves, una responsable del módulo de socorrismo acuático y otra para primeros auxilios.
Para Carmen Roa, también secretaria general del PP, esta situación demuestra la continua mala gestión de Cavada y es “la gota que colma el vaso de la incapacidad socialista”. Recuerda que solo en los últimos años, Cavada ha perdido la millonaria subvención europea para La Magdalena, 500.000 euros para la puesta en marcha de una Unidad de Orientación laboral, 70.000 euros para paliar el déficit del transporte urbano o, más recientemente, los 30.000 euros ofrecidos por la Junta de Andalucía para la colocación de toldos en las calles peatonales.
El Partido Popular de San Fernando exige explicaciones urgentes a Patricia Cavada y que adopte responsabilidades políticas por esta nueva pérdida de dinero y formación para el empleo. Esta situación perjudica gravemente a los isleños y, de manera fundamental, a los casi 1.500 jóvenes parados de nuestra localidad, quienes ven cómo se les niega una vez más la oportunidad de mejorar su futuro laboral.