En un estado lamentable. Así es como se encuentran los aseos del Parque del Oeste que ha sido motivo de denuncia por parte de los ciudadanos y el Partido Popular que reprocha la falta de mantenimiento de estas instalaciones.
El citado parque es un punto de encuentro para la ciudadanía en su día a día, ya que es el lugar idóneo para pasear, hacer deporte o pasar un rato de tranquilidad con los más pequeños de la casa. Por tal motivo las concejalas populares, María José de Alba y Carmen Roa, han visitado el lugar y han podido comprobar en primera persona la situación de abandono en la que se encuentra esta zona verde, destacando el lamentable estado del cuarto de baño, que refleja claramente la falta de atención por parte del gobierno municipal de Patricia Cavada.
«Tras constatar in situ la insalubridad de los baños, hemos informado a la Policía Local para que, al menos, procedan a precintar estas instalaciones por el peligro que suponen hasta que el equipo de gobierno de Patricia Cavada asuma su responsabilidad y decida tomar medidas», señaló Carmen Roa.
Tras una inspección del habitáculo se puede ver suciedad de todo tipo, que va desde basura hasta heces esparcidas por todo el inodoro, con un nauseabundo hedor que se puede percibir desde la puerta de entrada al parque.
Como apunta Roa, el kiosko del Parque del Oeste fue adjudicado en enero de 2013 por un periodo de diez años, y que el contrato incluía la obligación del concesionario de mantener los aseos públicos. Sin embargo, desde la finalización de esta concesión, en enero de 2023, el kiosko ha permanecido cerrado sin que el gobierno local haya vuelto a sacar a concurso público su gestión, ni haya asumido el mantenimiento de los servicios.
Esta situación de los citados aseos, no solo supone un riesgo evidente para la salud pública debido al estado insalubre, sino que, además, se convierte en un peligro mayor por la proximidad de un parque infantil, ubicado a pocos metros.
El Partido Popular también denuncia que esta problemática no es exclusiva del Parque del Oeste. En lo que concierne al parque del Barrero, aseguran que se repite el mismo escenario de abandono tras la finalización del periodo de concesión. “La terraza del kiosko, cerrado desde entonces, ha sido ocupada por transeúntes y ha generado quejas vecinales por las peleas frecuentes en la zona. Además, el entorno está afectado por la acumulación de basura, colchones y otros enseres utilizados por personas sin hogar”, asevera Roa.
«Cavada debe bajar a la realidad y darse cuenta de que San Fernando y sus vecinos están enfrentando problemas graves, en su mayoría derivados de una gestión ineficaz que no prioriza las necesidades reales. Es urgente ofrecer una solución para estas personas y actuar rápidamente para frenar una situación que va en aumento», concluyó la edil del PP.