Roa pregunta si la Zona Azul se prorrogará por dos años más

Lamentan el papel de C’s ante una situación que criticaban duramente hasta que entraron en el gobierno municipal

El Partido Popular (PP) de San Fernando ha pedido al Ayuntamiento que dé respuesta a las reiteradas preguntas formuladas en relación al estado administrativo en que se encuentra la zona azul de la localidad. La concejal popular, Carmen Roa, ha recriminado al ejecutivo de Patricia Cavada el silencio que impone a determinados temas de interés ciudadano vulnerando así la transparencia que debe regir las relaciones entre gobierno y oposición.

Desde el PP quieren que PSOE y Ciudadanos informen del estado en que se encuentra el contrato de la zona azul de La Isla, un servicio que presta la empresa Dornier S.A. desde 2005 y que se prorrogó por primera vez en 2015 por una duración de dos años, situación que se volvió a repetir en 2017 y 2019. Roa puntualiza que ante tales hecho, puede que se vuelva a prorrogar por dos años más, eso sí, «sin dar ningún tipo de información al respecto”.

La gestión de la ORA, o zona azul, tal y como establece el contrato, puede ir prorrogándose de dos en dos años hasta un total de 10 años, a no ser que el Ayuntamiento comunique de forma expresa a la empresa su intención de no seguir necesitando sus servicios.

Como ha detallado Roa, en 2015, Patricia Cavada justificó la decisión de prorrogar el contrato en la premura de los plazos. Algo comprensible ante un Gobierno que comenzó a rodar, pero que no le exime para cumplir con sus obligaciones.

En esta misma línea cronológica, Roa aputna a que dos años después, en 2017, el ejecutivo del PSOE volvió a prorrogar el contrato utilizando la misma excusa de la imprevisión. Roa afirma, que también pasó lo mismo en 2019. Y por no perder la tónica dominante de los últimos años, en 2021 puede que se siga haciendo lo mismo, prorrogar por dos años más, «si es que no lo ha hecho ya.

La concejala exige una explicación urgente a “tantas preguntas que siguen sin responder y que revelan el grado de opacidad del gobierno municipal”. Recuerda que “la propia Patricia Cavada reclamaba en 2014 cambios estructurales en el pliego de la concesión de este servicio. El PSOE en la oposición presentaba, incluso, las mismas alegaciones a las ordenanzas fiscales que ahora rechaza desde el Gobierno, como aquella en la que pedían que se eliminara el importe mínimo de 0,20 euros para que se instalara el pago fraccionado a partir de 0,005 euros y se comenzara a cobrar a partir del undécimo minuto de estacionamiento.

Criticaba en 2014 la actual alcaldesa que se vetara el grado de residente a aquellos vecinos que no cuentan con estacionamiento en su calle y están rodeados por la zona azul, algo que ocurre en muchas calles del centro, que afecta a muchos isleños y que ha sido denunciado en multitud de ocasiones.

Se quejaba Cavada entonces de que «no se ha hecho nada por atender las peticiones de los vecinos». «Ni un estudio siquiera para ver la forma de no crear un agravio comparativo con el resto de ciudadanos del centro», apuntaba en 2014 la entonces combativa portavoz de los socialistas isleños.

Roa hasta ahora se ha referido a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, por ser la máxima responsabilidad de la ciudad. Pero no quedan exentos de culpas los concejales de Ciudadanos, socios del Gobierno socialista. En este caso, las competencias en esta materia recaen sobre el concejal de la formación Naranja, Francis Posada, actual concejal de Movilidad y Tráfico.

La Concejal Popular, asegura que “los ediles de Ciudadanos se han revelado como los cómplices perfectos y dóciles a los dictados de sus socios. Ciudadanos en la oposición denunciaba esta situación de manera muy vehemente. “Ahora aquellas críticas se han silenciado por mor de un sillón. Al parecer, ya no hay ni secretismo, ni oscurantismo, ni mala gestión municipal. Para los concejales de Ciudadanos ya todo está bien”, afirmó.

En definitivas cuentas lo que reitera el PP, es información y transparencia. Luego ás sensatez y que cumplan con sus compromisos, algo de lo que carece el gobierno del PSOE en San Fernando.