La portavoz denuncia que el aumento del presupuesto no repercutirá en las trabajadoras, que cobran poco más de 6 euros la hora
Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha pedido al gobierno que explique “en qué se van a traducir” los 500.000 euros que se ha aumentado el presupuesto municipal para el Servicio de Ayuda a Domicilio y cómo se va a mejorar el servicio “porque sabemos que esta subida no va a repercutir en mejoras para la plantilla”, que van a seguir cobrando poco más de 6 euros la hora, sino en las empresas, que seguirán enriqueciéndose.
Rojas ha pedido al gobierno que explique de qué forma se va a mejorar “este servicio cada vez más importante”, si es a través de más contrataciones o a través de mejoras en los servicios que dan a los usuarios. También ha aclarado que la última subida del precio de la hora no fue un 20%, tal y como anunció el delegado de Desarrollo Social, Jaime Armario, sino de un 9%. Una subida que además no debería correr a cargo del Ayuntamiento, sino de la Junta.
La portavoz de Podemos ha recriminado al gobierno local que no diga la verdad cuando hace balance de las nuevas contrataciones en el SAD durante 2020 porque el número de trabajadoras suele rondar el de 140 para atender a casi los 400 usuarios. Rojas además ha aclarado que “nunca ha habido 166 trabajadoras al mismo tiempo contratadas” y que el último mes han sido 137 las trabajadoras que han estado trabajando en el servicio, según se ha informado a la formación.
Rojas ha destacado que el convenio de las trabajadoras del servicio lleva dos años sin actualizarse y que el VIII Convenio colectivo del sector sigue bloqueado por la patronal, lo que complica aún más las mejoras en las condiciones laborales que las trabajadoras llevan años reclamando. Por eso, Podemos Andalucía ha pedido formalmente a la Junta de Andalucía, a través de la secretaria de Servicios Públicos y coportavoz de Podemos Andalucía, Libertad Benítez, que el incremento del presupuesto “esté vinculado a la subida de salario de las trabajadoras y no repercuta exclusivamente en la bolsa de beneficios de las empresas intermediarias que se lucran con los derechos conquistados”, al igual que reclamó la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias).
Desde Podemos, insisten en la municipalización del servicio, “porque es la única fórmula para que estas trabajadoras tengan la garantía del cumplimiento de sus condiciones laborales”, recordando que tanto Chiclana como Jerez, gobernadas por el PSOE, tienen el servicio municipalizado.