Rojas: “Los Presupuestos 2021 son totalmente ajenos a las consecuencias de la pandemia en la ciudad”

San Fernando necesita unos presupuestos que fijen como objetivo un Plan de Reactivación Socio-económica

https://youtube.com/watch?v=De6JqrUJ6jc

Ana Rojas, portavoz de Podemos San Fernando, ha calificado los presupuestos municipales presentados por el bipartito de PSOE y Cs como los de “una ciudad totalmente ajena a una pandemia”, criticando que están “lejos” de un Plan de Reactivación Socio-económica que necesita la ciudad “en un año más que complicado” y en el que se depende exclusivamente de estos presupuestos. En su intervención, Rojas reclamó para San Fernando tres ejes principales para los presupuestos: creación de empleo, aumento del escudo social para las personas más vulnerables y el rescate de los comercios y hostelería isleños.

Criticó el plan de empleo que aparece en las cuentas propuestas por el gobierno “que consiste en el mantenimiento de los carriles bici” y señaló que la concejala de Empleo, Regla Moreno, tampoco contestó en su discurso ‘prefabricado’ a la pregunta de si la bolsa de empleo municipal –que lleva años parada- se activará en 2021. El gasto social tampoco aumenta con respecto a 2020, cuando “hay evidencias claras” -asegura la portavoz- de que las necesidades sociales van a aumentar por las consecuencias de la pandemia. Tampoco se refleja en el borrador las negociaciones que se aprobaron con propietarios y las entidades bancarias para favorecer los alquileres sociales. Rojas criticó que solo se negocia con estas entidades para “endeudarse con dinero público”.

La falta de financiación para el Centro de Baja Exigencia también fue uno de los puntos de las medidas sociales nombrados por la portavoz, porque ni siquiera aparece en los presupuestos, cuando se ha aprobado varias ocasiones durante 2020 y además se fijó para otoño su apertura en otro acuerdo plenario.

El tercer eje es la situación “más que preocupante” de la hostelería y el comercio local, que “pide a gritos ayudas reales”. Desde Podemos consideran la partida de ‘Dinamización del comercio’ escasa -10.000 euros-, especialmente cuando la del año 2020 no se invirtió en el comercio sino que se destinó a pagar la indemnización al propietario del tanatorio.

Rojas remarcó que el borrador de los presupuestos muestran unas cuentas “alejadas de la realidad y sin ninguna participación de los grupos municipales de la oposición ni de la ciudadanía”, esperando que el gobierno “recapacite” y tome en cuenta las alegaciones que la portavoz ha anunciado desde Podemos San Fernando a los presupuestos “para considerar un voto que no sea en contra”.

leave a reply