Romero: “Cavada continúa castigando a las familias isleñas con una fiscalidad que ignora la situación de crisis tras crisis”

AxSí afirma que el gobierno local sigue negando la realidad y sin ser capaz de articular unas ordenanzas fiscales que fomenten el empleo entre los parados isleños y ayuden a emprendedores y a los más vulnerables

Facebook
X
WhatsApp
Telegram
Print

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer hoy las alegaciones que la formación que lidera ha presentado a las nuevas ordenanzas fiscales nuevamente impuestas por el gobierno. Romero insiste en que el gobierno local, por cuarto año consecutivo, continúa proponiendo unas ordenanzas fiscales que siguen sin ajustarse a la realidad y a las consecuencias de sendas crisis económicas sin precedentes. Crisis, recuerda el andalucista, que comenzó en 2020 con la pandemia y que casi tres años después continúa debido a las consecuencias de una inflación que no deja de dispararse e insoportable para muchos hogares. 

“Incomprensiblemente, la alcaldesa sigue actuando de manera negacionista de la complicada realidad que nos ha tocado vivir. Una realidad en la que la presión fiscal es insostenible y en la que se han convertido en prohibitivos hábitos como pagar la factura de la luz o repostar gasolina. El Ayuntamiento acumula decenas de millones de euros de superávits y remanentes y ni siquiera ello mueve a Cavada a actuar para aliviar esta angustiosa situación que tanto afecta a los isleños e isleñas, especialmente a los más vulnerables. Este gobierno local que recauda mucho más de lo que gasta y gasta en millonarios caprichos tiene a su disposición herramientas para ayudar a las familias isleñas y la primera de estas herramientas son unas ordenanzas fiscales que había que afinar más que nunca. El problema es que dichos caprichos y los intereses electoralistas de Cavada pasan por encima de las necesidades y prioridades de los isleños”, indica el portavoz.

Romero señala además a Cavada como la principal culpable de la inédita e insoportable presión fiscal que han afrontado las familias isleñas durante el presente mandato: “El gobierno local no ha estado a la altura y ha optado por asfixiar a los ciudadanos subiendo el IBI en un 6%, incrementando el recibo del agua un 3,25% anual y cobrando unos 150 euros por hogar de una tasa consorcial que durante la pasada campaña Cavada se comprometió a no cobrar. Ha sido sin duda el mandato de mayor presión fiscal de la historia de San Fernando”.

El líder de AxSí subraya que estas ordenanzas se volverán a imponer desde el autoritarismo de una mal entendida mayoría absoluta, sin participación ciudadana, ignorando el consenso político y sin escuchar a ningún colectivo. “Aún a sabiendas de que nos las van a desestimar desde AxSí presentamos catorce alegaciones que, principalmente, buscan una mayor justicia social, ayudar a pymes y autónomos y generar empleo entre los parados de San Fernando”, explica Romero.

Medidas para la justicia social

AxSí entiende que estas ordenanzas deben proteger a las familias con menos ingresos para asegurar sus servicios básicos y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, se propone una bonificación del 95% de las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

Entre las medidas sociales de apoyo a las familias más vulnerables también está la propuesta de bonificar en un 95% las tarifas de las instalaciones deportivas municipales y plantear distintos tipos de bonificaciones en las plusvalías dependiendo del valor catastral del suelo. Las alegaciones de AxSí también pasan por retrotraer la tasa de grúa, que aumentó un escandaloso 400%, con claro afán recaudatorio, y bonificar en un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Medidas para el fomento del empleo y apoyo a pymes y autónomos

AxSí mantiene que es en tiempos tan complicados cuando existe la obligación desde lo municipal para fomentar la inversión empresarial e industrial en nuestra ciudad. Por este motivo, la formación plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad siempre que dicha actividad se vea traducida en la creación de empleo indefinido entre los desempleados y desempleadas de San Fernando.

Por otro lado, AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando.  La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera que un sector tan castigado como la hostelería no esté sujeto al pago de la tasa para terrazas durante 2023. Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan el acceso de las personas discapacitadas.

Medidas referentes al IBI

Respecto del impuesto que más afecta a un mayor número de isleños, AxSí solicita que se reduzca el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 6% para compensar la subida en idéntico porcentaje que el equipo de gobierno aprobó para 2020 y mantuvo durante 2021 y 2022 y prorrogará para 2023. En caso de que se desestime esta alegación y se produzca una revisión al alza de los valores catastrales propone una bajada en el tipo del IBI en el porcentaje suficiente para compensar el incremento catastral y que la cuota final de pago se mantenga congelada.

En sus alegaciones a la ordenanza fiscal referente al IBI, AxSí recoge bonificaciones en materia de vivienda social, entre ellas de hasta un 95% en el caso de viviendas destinadas al alquiler social, y también plantea la reducción de la cuota en un 95% en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura.

Expediente incompleto

Desde AxSí se insiste nuevamente en que la Intervención Municipal, en un informe del pasado 21 de octubre, hace constar un año más que no se acompañe la propuesta de ordenanzas fiscales “de informes técnicos, estudios de costes, ni informes jurídicos”. Asimismo, el informe subraya que “el excesivo retraso en la presentación de las propuestas hace en la práctica muy difícil el cumplimiento de los plazos legalmente establecidos”. Además, Intervención Municipal detalla que “ésta es una incidencia reiterada al menos en los últimos cinco años”.

“Pedimos a Cavada que actúe con responsabilidad y concluya este mandato articulando unas ordenanzas fiscales que fomenten el empleo entre los parados isleños, ayuden a emprendedores y a los más vulnerables y alivien la insoportable presión fiscal a la que nos somete. En definitiva, que ponga una primera piedra para trabajar por las metas que ella no ha sido capaz de conseguir para San Fernando. El pueblo isleño no se merece menos”, finaliza Romero.

noticias

PUBLICIDAD

× ¿Qué necesitas?
Ir al contenido