Romero: “Cavada mira para otro lado con la empresa de parques y jardines mientras ésta sigue sumando incumplimientos»

AxSí subraya que el gobierno local no fiscaliza la labor de la adjudicataria y que intenta enmascarar esta realidad con dos sanciones simbólicas que se van a tramitar a un sólo día de su caducidad

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El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha insistido sobre la insuficiente fiscalización por parte del equipo de gobierno de PSOE y Cs sobre la labor que realiza la empresa adjudicataria del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines y arbolado. No es la primera vez que el líder de AxSí informa sobre esta realidad. De hecho, el pasado mes de diciembre informó sobre la pasividad del gobierno local ante el reiterado incumplimiento por parte de la adjudicataria de numerosas cláusulas incluidas en el contrato del servicio, un contrato que supera los 5,3 millones de euros. 

“Hace casi un año destacábamos el sospechoso conformismo de Cavada ante incumplimientos evidentes y tangibles para el ciudadano, como la ausencia de una página web, de nuevos carteles informativos en parques y zonas verdes, inventarios actualizados de zonas verdes, dotación de parques infantiles y aparatos de gimnasia, reposición de flores, detracción de tareas no ejecutadas, etcétera. Además, nos faltaba, y nos sigue faltando, información sobre la puesta en marcha de los mecanismos de control de calidad, que era precisamente una de las principales novedades recogidas en el último pliego”, indica el portavoz.

“Es más, llegamos a registrar tres escritos (8 de octubre de 2020, 13 de abril de 2021 y 21 de septiembre de 2021) solicitando documentación sobre el estado de ejecución de los servicios y que se nos diese respuesta a una serie de preguntas. Evidentemente, seguimos esperando la respuesta de un equipo de gobierno instalado en falta de transparencia y el autoritarismo y la realidad, lejos de mejorar, ha empeorado. Un año después los parques, zonas verdes y jardines de nuestras barriadas lucen peor cuidados, más abandonados y asalvajados”, continúa Romero.

Las últimas muestras de esta desidia, señala el líder de AxSí, es la extrema tardanza en la tramitación de dos sanciones impuestas a la empresa por deficiencias en el servicio. “En primer lugar, hay que subrayar que estas dos solitarias y simbólicas sanciones son un gesto de cara a la galería por parte de un equipo de gobierno que no fiscaliza la labor de la empresa y que ahora intenta hacer ver que sí lo hace. Son sólo dos casos testimoniales de una interminable lista de incumplimientos. Pero, más allá de eso, tenemos que denunciar los tiempos y el negligente procedimiento de su tramitación”, recalca el líder de AxSí.

De esta manera, el portavoz explica que una sanción se propuso el 22 de mayo de 2020 y la otra el 8 de febrero de 2021; no teniendo lugar la propuesta para el inicio del procedimiento de ambas hasta el 12 de abril del presente año y no pasando por Junta de Gobierno Local el inicio de oficio hasta el pasado 23 de abril, casi un años después de la primera propuesta de sanción. Todo lo cual culmina en un acuerdo de Junta de Gobierno Local del 22 de octubre del presente, es decir, el viernes pasado, por el que Cavada declara la caducidad de los procedimientos incoados el 23 de abril. 

“Nada ha tramitado su gobierno durante casi seis meses, de manera que para evitar la prescripción de las infracciones y sus sanciones  se ve obligada a declarar la caducidad y, con todo el tiempo que se ha perdido, de nuevo iniciar los pertinentes procedimientos de sanción en un ejemplo más, por una parte, de la ineficiencia, irresponsabilidad y negligencia con la que nos gobierna y, por otra, la sospechosa complacencia de Cavada con la empresa responsable del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad, en peor estado cada día que pasa, a la que claramente beneficia con esta actitud y con los hechos acaecidos”, afirma el portavoz.

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