El portavoz del Grupo Municipal AxSí y candidato a la Alcaldía de San Fernando por esta formación, Fran Romero, ha incidido sobre la silenciosa, oscura y por tanto sospechosa actitud de Cavada en relación con el servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines y arbolado que en la actualidad se encuentra en pleno proceso de licitación y adjudicación, iniciado el pasado 18 de noviembre con la celebración de la correspondiente mesa con el objeto de valorar las proposiciones presentadas. Romero recuerda que el gobierno local ha mantenido durante todo el mandato un desprecio absoluto ante las reiteradas preguntas y documentación reclamada respecto de los incumplimientos por parte de la actual adjudicataria de numerosas cláusulas incluidas en el contrato del servicio, un contrato que se acerca a los ocho millones de euros.
“¿Qué busca la señora Cavada con este silencio? ¿Por qué no responde a nuestros escritos y preguntas en pleno? Una vez más asistimos a un nuevo y lamentable ejemplo de opacidad en la gestión y que nos hace concluir que de nuevo no se controla debidamente un servicio tan importante para nuestros vecinos, que ni de lejos ha estado a la altura de las necesidades de los isleños. Sería muy complicado que la actual adjudicataria concurriese al nuevo contrato si hubiese incurrido en numerosos y graves incumplimientos del contrato en vigor. Desconocemos qué intereses pueden existir, pero lo cierto es que Cavada mira hacia otro lado en relación a la labor de esta empresa”, explica el andalucista.
El candidato recuerda que desde el principio del presente mandato AxSí viene denunciando el sospechoso conformismo de Cavada sobre la labor de una empresa que entre sus muchas obligaciones contractuales se encuentran: implantación de un portal web; implementación de herramientas informáticas de gestión y trazabilidad; implantación de sistemas de identificación y geolocalización; nuevos carteles informativos en parques; inventarios actualizados de zonas verdes, juegos infantiles y aparatos de gimnasia de evidente falta de renovación y mantenimiento; planes anuales de sanidad vegetal; reposición de flores; memorias anuales de gestión; sistemas de evaluación de calidad y contratación de empresas de control de calidad; informes mensuales de reparos y valoraciones de servicio; dotaciones diversas; detracciones; penalidades; etc. Sobre todos estos extremos y otros, a los que está obligada la empresa por contrato y cuyo incumplimiento podría haber terminado en la resolución del mismo, le hemos preguntado y le hemos requerido la oportuna documentación. Y, por si fuera poco, Cavada premia a la empresa con un contrato menor de 44.687,97 euros a finales 2021 para ejecutar obras en el Parque Sacramento.
El candidato insiste con documentos en mano sobre la opacidad al respecto de Cavada y su equipo de gobierno. “En lo que va de mandato AxSí ha registrado cuatro escritos solicitando documentación sobre el estado de ejecución de los servicios y que se diese respuesta a una serie de preguntas, escritos fechados el 8 de octubre de 2020, el 13 de abril de 2021, el 21 de septiembre de 2021 y el 15 de noviembre de 2022. Solicitudes que además se reiteraron en el apartado de ruegos y preguntas de los Plenos ordinarios de 28 de julio, 29 de septiembre, 27 de octubre y 24 de noviembre de 2022. Y en todos los casos la respuesta recibida fue la misma: silencio absoluto. Nada que nos sorprenda por parte de un equipo de gobierno que desde 2019 lleva instalado en falta de transparencia y el autoritarismo”, indica Romero.
“No podemos permitir que Cavada siga protegiendo a empresas por encima de los intereses de los isleños y que pueda estar influyendo con este silencio que dura todo el mandato de manera directa en la adjudicación del nuevo contrato. Más cuando el estado de las zonas verdes y el arbolado de la ciudad es cada día peor, como así nos lo denuncian todas las asociaciones vecinales. Incluso lo reconoce, la propia señora Cavada a través de un WhatsApp remitido hace escasos días a los medios de comunicación con motivo de las últimas inundaciones registradas en la ciudad. En dicho WhatsApp se detallaba sin vergüenza alguna que se iba a “hacer un nuevo repaso de limpieza de hojas que son el principal motivo de atasco de imbornales, y que con las lluvias se han desplazado a alcantarillado”. Es decir, que a la hora de elegir culpable y de admitir carencias se optó por admitir sin rubor que el trabajo en parques y jardines es deficiente e insuficiente para La Isla”, concluye el candidato.
De esta forma, desde AxSí se exige a Cavada que conteste a nuestras preguntas y aporte la información y documentación solicitada en aras de una gestión participativa y transparente que evite cualquier sospecha de influencia en el actual proceso de licitación y adjudicación del nuevo contrato del servicio municipal de mantenimiento de parques y jardines y arbolado en favor de la actual adjudicataria.