Romero: “El paro continúa creciendo ante un impasible gobierno local que sigue sin crear empleo ni reaccionar ante esta crisis”

AxSí insiste en que el equipo de gobierno de Cabada sigue sin gastarse un euro en el desarrollo de un plan de empleo municipal ni en acvtivar una nueva línea de subvenciones para pymes y autónomos

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado el nuevo incremento de las cifras de desempleo en San Fernando. Durante el pasado mes de febrero, explica Romero, La Isla sumó 214 parados más, situándose la cifra final de desempleados y desempleadas en 13.689, lo que supone una subida porcentual de 1,59 puntos respecto a enero de 2021. Una vez más, la destrucción de empleo se hace patente especialmente entre las mujeres, con 8.244 isleñas frente a 5.445 isleños. “Una triste tendencia que, a poco menos de una semana del próximo 8-M, nos viene a confirmar de nuevo que las políticas de género aplicadas al ámbito laboral de la señora Cabada han fracasado estrepitosamente. Un fracaso que se engloba en otro: el de su modelo de ciudad y el de su política de inversiones que por ahora no han servido para generar oportunidades en San Fernando”, indica Romero.

Por sectores, el paro crece en el de servicios de 9.236 a 9.424 desempleados; en el de la construcción sube de 1.031 a 1.035; en el sector industria lo hace de 907 a 916 y en el de la agricultura pasa de 124 a 130, mientras que en el de la construcción baja de 1.035 a 1.021. Por otra parte, la cifra de personas sin empleo anterior ha subido durante febrero de 2,167 a 2.200. En cuanto a destrucción de empleo se refiere, relación personas desempleadas por habitante, La Isla ha superado a numerosas ciudades del entorno, como Puerto Real, el Puerto de Santa María, Chiclana o Jerez de la Frontera.

“El equipo de gobierno de PSOE y CS de la señora Cabada sigue sin reaccionar ante una crisis económica y social sin precedentes. Continúa sin adaptarse a las necesidades de una realidad que ha cambiado drásticamente y sin crear empleo cuando es más necesario. De esta forma, hay que recordar que los nuevos Presupuestos Municipales no sólo no contemplan ni un sólo euro al desarrollo de un plan de empleo municipal ni a una nueva línea de subvenciones para pymes y autónomos, si no que además enmascaran como acciones orientadas al empleo  partidas ya existentes. Por otro lado, también hay que insistir que el gobierno local dejó de gastar 47 millones de euros durante 2020 que también habrían dado para mucho en generación de empleo y oportunidades. Desde AxSí no nos cansaremos de exigir a la señora Cabada que abandone los gastos pomposos, como los 35.000 euros para las alfombras del Ayuntamiento, para priorizar la creación de empleo, que urge en una Isla donde cada vez hay más hogares en situación de vulnerabilidad”, indica Romero.