Romero: «La sangría del desempleo sigue siendo una constante en la ciudad»

AxSí condena que no se destine un sólo euro al desarrollo de un plan de empleo municipal ni a una nueva línea de subvenciones para pymes y autónomos, que se enmascaran partidas existentes como acciones orientadas al empleo y que “el PSOE cree partidas a medida para establecer sus chiringuitos”

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha lamentado la nueva subida de las cifras de desempleo en San Fernando. Durante el pasado mes de enero, explica Romero, La Isla sumó 302 parados más, situándose la cifra final de desempleados y desempleadas en 13.475, lo que supone un incremento porcentual de 2,29 puntos respecto a diciembre de 2020. De nuevo, la destrucción de empleo se deja sentir especialmente entre las mujeres, con 8.080 isleñas frente a 5.395 isleños en esta lista. Por sectores, el paro crece en el de servicios de 8.949 a 9.236 desempleados; en el de la construcción sube de 1.031 a 1.035; en el sector industria lo hace de 869 a 907 y en el de la agricultura pasa de 124 a 130. “La sangría de empleo sigue siendo constante en nuestra ciudad y, lamentablemente, el equipo de Gobierno continúa sin hacer nada para remediarlo. Entre sus prioridades no se encuentra la creación de empleo, a pesar de que las consecuencias económicas de la pandemia hacen que sea más necesaria que nunca. Y esta actitud, por desgracia, ha vuelto a quedar meridianamente clara en los nuevos Presupuestos Municipales”, señala el líder de AxSí San Fernando.

En primer lugar, Romero detalla que el propio gobierno local ha engordado artificialmente el presupuesto destinado al Área de Desarrollo Turístico y Empleo pasando de forma directa 650.000 euros del capítulo de transferencias al de gasto corriente para evitar los reparos jurídicos que presentaba el presupuesto anterior. “Y lo cierto es que de nada va a servir ese refuerzo, ya que no se contempla ni un solo euro para el desarrollo de un plan de empleo municipal ni para una nueva línea de ayudas a pymes y autónomos. Estos 650.000 euros se destinarán íntegramente a la reconversión  del antiguo edificio de Telefónica en una lanzadera de empresas para la aceleración de startups de base tecnológica, En definitiva, para que el PSOE se cree un nuevo chiringuito actuando sobre un edificio privado en lugar de rehabilitar para este fin algunos de los edificios públicos que se encuentran en mal estado. Pero la cosa no queda ahí y el PSOE además se crea a medida una nueva partida de 110.000 euros para poner en marcha chiringuito más, en este caso la oficina de captación de inversiones”, indica el portavoz del Grupo Municipal AxSí.

Romero también ha mostrado su descontento ante el empeño de Cavada por camuflar como acciones orientadas a la generación de empleo partidas que ya existían. “No es sólo que no haya aún plan de empleo municipal, sino que encima el gobierno local tiene la desvergüenza de incrementar la partida destinada al pintado de señalización y del carril bici, que pasa de 220.000 a 420.000 euros, añadiéndole ‘plan de empleo’ a su nombre. Y encima se quedan tan panchos ante una actuación insuficiente que parece una broma de mal gusto a los miles de isleños sin empleo que se las ven y se las desean para llegar a fin de mes. Sin duda, es una actitud reprobable del PSOE y la de su sumiso socio Ciudadanos, que, no lo olvidemos, está al frente del Área de Empleo”, subraya el líder de AxSí San Fernando.

“La señora Cabada no puede seguir mirando hacia otro lado mientras siguen adelante los trámites para hacer realidad unos Presupuestos Municipales confeccionados a su medida y a la de sus caprichos. Porque hacerlo es ignorar el drama que viven muchos hogares azotados por el desempleo, es ignorar el grito de auxilio de muchos sectores que difícilmente superarán las consecuencias de la pandemia y es ignorar una realidad que ha cambiado nuestras vidas súbita y radicalmente. Hay que estar a  la altura más que nunca y los Presupuestos Municipales han de servir como herramienta para crear empleo y reactivar la economía. Y esto no es así, por eso rechazamos estos Presupuestos y presentaremos las pertinentes alegaciones al mismo con el objetivo de adecuarlos a las necesidades de los isleños. Los isleños merecen un plan de empleo municipal, que se ayude a rescatar a sus pymes y autónomos y que se les ofrezcan oportunidades desde lo municipal”, concluye Romero. 

leave a reply