Romero: “La tardanza de la nueva plica del contrato del agua puede derivar en una nueva prórroga del actual contrato y subida del recibo”

AxSí recuerda que la decisión de Cavada de prorrogar el actual contrato se tradujo en una subida del recibo del agua que en 2023 rondará el 14% y que supondrá la misma subida si no hay un nuevo contrato en julio de ese mismo año

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha expresado la preocupación de la formación que lidera ante la excesiva tardanza con la que el equipo de gobierno de PSOE y Cs avanza en la elaboración de una nueva plica que defina el futuro contrato para la gestión integral del agua, que incluye los servicios de suministro de agua y de alcantarillado. Romero indica que queda año y medio para concluir el presente mandato y que aún ni siquiera se conocen si se va a optar por un modelo en el que la gestión siga recayendo en una empresa adjudicataria, por un modelo mixto en el que el Ayuntamiento también estaría implicado en la gestión o incluso en la municipalización del servicio.

El líder de AxSí recuerda que el gobierno de Cavada, al aprobar con Vox en julio de 2019 la prórroga por cuatro años del actual contrato, impuso que los isleños e isleñas siguiesen afrontando la subida anual en los recibos de las tasas de agua y alcantarillado, que al final del mandato sumará en torno a un 14% más. El portavoz destaca la lentitud con la que el equipo de gobierno avanza hacia un contrato que es necesario para eliminar dicha subida. De esta forma, Romero señala que en septiembre de 2019 Cavada y su delegado de Desarrollo Sostenible anunciaron que se empezaba a trabajar en esta nueva plica, con diversos encuentros con empresas del sector, y que se iba a recurrir a una empresa externa para dar forma al nuevo contrato.

Entonces incluso se afirmaba que los planes eran que éste estuviese listo para que entrase en vigor en cuanto concluyese la actual prórroga. Finalmente, hasta el pasado mes de junio, casi dos años después, no se adjudicó a una empresa externa, por casi 18.000 euros, la asistencia técnica integral para la tramitación del expediente de contratación este servicio. Romero teme que, ante la gran complejidad de esta plica y la tardanza de los trámites, el nuevo contrato no esté listo a tiempo para cuando expire la prórroga en julio de 2023, hecho que derivaría en una nueva prórroga y en la consiguiente nueva subida del recibo del agua y del alcantarillado para los isleños.

Sin ir más lejos, el líder de AxSí preguntó sobre el modelo de gestión de este servicio al delegado de Desarrollo Sostenible en el seno del último Consejo Local de Medio Ambiente, celebrado el pasado 3 de junio. De esta manera, el delegado de Desarrollo Sostenible se comprometió a informar sobre la decisión municipal del modelo en un par de meses. Evidentemente, cinco meses después, la pregunta de AxSí continúa sin respuesta. Romero detalla que incluso de en el Consejo Local de Medio Ambiente se aportó un cronograma según el cual en el mes de septiembre ya estaría decidido el procedimiento.

“Conociendo la complejidad del contrato y los tiempos de este Ayuntamiento nos parece que la posibilidad de una nueva prórroga es más que probable. Y con una prórroga más, el equipo de gobierno seguiría insistiendo en su tremenda irresponsabilidad de someter a los hogares isleños a una presión fiscal inaudita y cada vez más insoportable. Desde que Cavada inició el presente mandato se ha subido el IBI en un 6%, se ha cobrado una tasa consorcial de unos 150 euros que en época electoral se dijo que no se iba a cobrar y en 2023 pagaremos un recibo de agua casi un 14% más caro del que pagábamos en 2019. Y eso es, precisamente, lo último que necesita el ciudadano de su administración local ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes y en la que tampoco ayuda las constantes subidas de bienes tan básicos como la cesta de la compra, la luz, la gasolina y otros combustibles”, indica Romero.

“De esta forma, pedimos al gobierno local que no deje pasar la oportunidad que supone un nuevo contrato de agua para evitar esta subida y que agilice los trámites para hacer realidad una nueva plica que posibilite la entrada en vigor de un nuevo contrato en 2023. Del mismo modo, solicitamos que se informe sobre el actual estado de elaboración de esta plica y del modelo de gestión elegido en aras de una mayor transparencia en la gestión de un equipo de gobierno que hasta el momento se ha caracterizado por su opacidad. Es más, hay que recordar que en septiembre de 2019 salió adelante con el apoyo del grupo socialista una moción en la que demandábamos la implicación de los grupos de la oposición en la elaboración de la nueva plica, compromiso que se ha incumplido por parte del equipo de gobierno”, concluye el portavoz.

© Sal Televisión es una marca registrada.