Romero: “Los servicios básicos municipales también sufren recortes en los Presupuestos 2021”

AxSí indica que entre otras, experimentan bajadas partidas destinadas a la limpieza del ciudad, la reparación del saneamiento urbano, parques y jardines, Policía Local, Protección Civil, mantenimiento urbano, alumbrado público, educación, deportes y juventud

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha subrayado los considerables recortes que han experimentado los nuevos Presupuestos Municipales en numerosas partidas dedicadas a dar cobertura a diversos servicios esenciales para la ciudadanía isleña. En primer lugar, Romero ha desglosado los principales recortes presupuestarios advertidos en el Área de Desarrollo Sostenible. “Sin duda, se trata del área cuya labor afecta de forma más cercana y cotidiana a los isleños e isleñas y es por eso que no entendemos estos recortes. Sin ir más lejos, baja el presupuesto de parques y jardines y el presupuesto para limpieza se reduce en 220.000 euros”, explica el líder de AxSí.

“Por otro lado, la partida reservada a la reparación del saneamiento urbano, que ya de por sí era del todo insuficiente, baja en un 12,5%. Destaca además, que se ha creado una partida nueva de 168.980 euros de mantenimiento de las infraestructuras de playa, lo que supone un doble gasto al ser un servicio que ya está contemplado en el nuevo contrato de limpieza, en las cláusulas 3.2.2 y 54”, continúa Romero.

El portavoz también lamenta que las partidas para Policía Local y Protección Civil se hayan visto reducidas, en un 0,55% y un 13,26% respectivamente. “La insostenible situación de nuestra Policía Local sigue alcanzado nuevas e insospechadas cotas por culpa del equipo de Gobierno. Nuestros policías siguen dando lo mejor de sí mismos a pesar de contar con una plantilla insuficiente para una ciudad de casi 100.000 habitantes y con un equipo de gobierno que ni siquiera ha puesto en marcha un plan de actuación específico para prevenir la Covid-19, pesar de la insistencia de representantes sindicales y agentes y a la aparición de brotes entre estos profesionales. Y el gobierno local premia la buena labor de nuestros policías recortando su presupuesto. Tampoco entendemos que la gran labor del voluntariado de Protección Civil se vea traducida en la congelación de dietas”, señala el líder de AxSí San Fernando. 

Romero indica además diversos recortes experimentados en el Área de Desarrollo Urbano. En ésta, la partida de mantenimiento de infraestructuras desciende un 20%, mientras que la de suministros para infraestructuras y mantenimiento urbano baja un 14,29%. “También nos llama poderosamente la atención que el gobierno de PSOE y Ciudadanos siga insistiendo en contratar arquitectos de forma externa, despreciando así el extraordinario trabajo de los técnicos municipales, que para eso están, y gastando innecesaria e injustificadamente dinero del bolsillo de todos los isleños e isleñas a través de una partida de 121.000 euros”, explica el portavoz.

En cuanto a alumbrado público se recorta en trabajos técnicos un 26,32% y la partida de suministros se congela, en cambio sí se mantienen los 500.000 euros reservados para la iluminación de eventos extraordinarios frente a 44.000 euros para la reparación y el mantenimiento de todo el alumbrado público de la ciudad. “Este equipo de Gobierno prioriza, con criterios electoralistas, la iluminación de eventos y fiestas de las que difícilmente podremos disfrutar debido a la pandemia frente a la correcta iluminación de la ciudad, en la que muchos barrios y calles lucen a oscuras de forma habitual y tercermundista”, detalla el líder de AxSí. 

Estos recortes también se dejan sentir en Educación, Deportes y Juventud. De esta forma, las partidas de suministros y de trabajos para colegios públicos directamente desaparecen y experimentan drásticas bajadas las partidas destinadas al plan de apoyo a la educación física escolar, con un 46,10% menos; suministros para el mantenimiento de instalaciones deportivas, con un 62,50% menos, y de gastos diversos en instalaciones deportivas, con un 61,54% menos. Además, el presupuesto de Juventud decrece un llamativo 30,42%.

En el apartado de inversiones, insiste Romero también quedan claras las prioridades de la señora Cabada. “Las inversiones no contemplan ni un sólo euro para alumbrado público ni para el mantenimiento de instalaciones deportivas, pero sí recogen 200.000 euros más para un mobiliario urbano de playa en el que ya nos hemos gastado 1,2 millones de euros. Mención aparte merece la inversión prevista para mejora del alcantarillado: unos 425.000 euros. Y sin duda el proyecto de la piscina de verano, para el que se prevé 500.000 euros es harina de otro costal, moviéndose de un año a otro de La Leocadia a la Ronda del Estero a conveniencia de Cavada. Las inversiones contemplan sólo 100.000 euros para Casa Lazaga y ni un solo euro para la Casa de la Cruz Roja”, indica el portavoz del Grupo Municipal AxSí.

“Desde su aprobación inicial en Pleno hemos ido desmontando estos Presupuestos Municipales impuestos por el PSOE desde la mayoría absoluta que le otorga Ciudadanos sumisamente. Ya demostramos que eran unos presupuestos alejados de la realidad y de la grave crisis económica y social en la que nos ha sumido la pandemia. Ya recordamos que no servían ni para crear un empleo que hace más falta que nunca ni para priorizar en unas crecientes necesidades sociales. Y ahora vemos que tampoco es una prioridad mejorar los servicios municipales básicos que se les ofrecen a los isleños. Dato a dato, estos presupuestos nos revelan que han sido confeccionados para mayor gloria de Cavada, como subrayan la creación de nuevas partidas para publicidad y propaganda por importe de 519.000 euros, la creación de un par ‘chiringuitos’ socialistas de 650.000 y 110.000 euros y el hecho de que se insista con una conveniencia claramente electoralista en eventos y fiestas que difícilmente podrán ver la luz en la actual situación en lugar de apostar por mejorar los servicios municipales. Esperemos que el gobierno local reflexione sobre las prioridades reales de los isleños y actúe en consecuencia, aunque siga sin darnos motivos para confiar”, concluye Romero.