Romero: “San Fernando necesita unas ordenanzas fiscales que fomenten el empleo entre los parados isleños, ayuden a emprendedores y a los más vulnerables”

AxSí afirma que La Isla necesita una alternativa política a la altura de las circunstancias que estamos viviendo

noticia de www.saltv.es

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Share on print
Imprimir

El portavoz del Grupo Municipal AxSí, Fran Romero, ha dado a conocer hoy las alegaciones que la formación que lidera ha presentado a las nuevas ordenanzas fiscales impuestas por el bipartito de PSOE y Cs. Romero insiste en que el gobierno local, por tercer año consecutivo, continúa proponiendo unas ordenanzas fiscales que siguen sin ajustarse a la realidad y a las consecuencias que han derivado de la pandemia de la Covid-19 e inciden sobre la creciente e inédita presión fiscal con la que el equipo de gobierno lleva castigando a los isleños e isleñas desde el inicio del presente mandato, en un contexto de superávits y remanentes positivos millonarios.

“El gobierno local no ha estado a la altura de las circunstancias cuando más falta hacía que lo estuviese, cuando más hogares de San Fernando han quedado, siguen y seguirán quedando en situación de vulnerabilidad ante una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Una alcaldesa que con estas ordenanzas se muestra negacionista de la complicada situación que afrontamos y que cada ejercicio que cierra marca un nuevo máximo de presión fiscal. Hay que recordar que se aprobó una abusiva subida del IBI del 6% para 2020, que se mantuvo en 2021 y que se va a volver a mantener para 2022; que durante este mandato se aplica una subida progresiva del recibo del agua y alcantarillado que alcanzará el 14% al final de mandato y que el cobro de la nueva tasa de tratamiento de residuos, que en campaña Cavada dijo que no se iba a cobrar, ya supone un desembolso de unos 150 euros por hogar, dato que por sí solo ya supone que estamos ante la Alcaldía que más ha castigado fiscalmente a los isleños durante nuestra historia”, indica el líder de AxSí.

Además, Romero recalca que “estas ordenanzas se vuelven a imponer desde el autoritarismo de una mal entendida mayoría absoluta, sin participación ciudadana, ignorando el consenso político y sin escuchar a ningún colectivo; La señora Cavada se mira ensimismada a su espejo mágico e impone lo que le da la real gana”. Por todos estos motivos, el portavoz ha dado detalle de las veinte alegaciones presentadas por AxSí a estas ordenanzas fiscales que persiguen mayor justicia social, ayudar a pymes y autónomos, proponen medidas para la generación de empleo entre los parados de San Fernando y una ciudad más verde y sostenible. 

Medidas para la justicia social

AxSí entiende que estas ordenanzas deben proteger a las familias con menos ingresos para asegurar sus servicios básicos y facilitarle el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. De esta forma, se propone una bonificación del 95% de las tasas de agua y alcantarillado para aquellos hogares en los que los ingresos de sus miembros no excedan el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que asciende a 564,90 euros. Además, para estas familias también se propone que la tarifa de la tasa de basura sea cero.

“Como oposición responsable actuamos ante el abuso de un equipo de gobierno que, al inicio del mandato, con el apoyo de Vox dejó pasar la oportunidad de que no se siguiese aplicando una subida sobre estos servicios que alcanzará el 14% en 2023 y que perjudica a muchos hogares en crisis”, detalla Romero.

Entre las medidas sociales de apoyo a las familias más vulnerables también está la propuesta de bonificar en un 95% las tarifas de las instalaciones deportivas municipales y plantear distintos tipos de bonificaciones en las plusvalías dependiendo del valor catastral del suelo. Las alegaciones de AxSí también pasan por retrotraer la tasa de grúa, que aumentó un escandaloso 400%, con claro afán recaudatorio, y bonificar en un 75% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que dispongan del distintivo ambiental C para contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Medidas para el fomento del empleo entre parados isleños y apoyo a pymes y autónomos 

AxSí mantiene que es en tiempos tan complicados como los que vivimos cuando existe la obligación desde lo municipal para fomentar la inversión empresarial e industrial en nuestra ciudad. “No se puede dejar pasar ni una sola oportunidad. Hay que ponérselo fácil a aquellos que deciden emprender y crear empleo en San Fernando”, afirma Romero.

Por este motivo, la formación plantea una bonificación sobre el impuesto de plusvalía de hasta el 95% para terrenos o inmuebles destinados al desarrollo de actividad económica en la ciudad. Se deben dar la circunstancia de que dicha actividad se vea traducida en la creación de empleo indefinido entre los desempleados y desempleadas de San Fernando.

Por otro lado, AxSí propone dos bonificaciones sobre el impuesto de actividades económicas. La primera recoge la reducción de la cuota en un 50% para aquellas empresas o negocios que incrementen su plantilla en un 5% mediante la contratación indefinida de personas desempleadas y empadronadas en San Fernando. La segunda pasa por una bonificación del 50% para aquellas pymes, autónomos y negocios que tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativo o inferior a la cantidad que contempla la ordenanza.

En cuanto a las tasas de licencias urbanísticas e inicio de actividad, AxSí plantea bonificaciones de las cuotas en un 95% siempre que las actuaciones se vean traducidas en una explotación comercial o industrial en el término de San Fernando.

Además, la formación considera insuficiente la anunciada exención de la tasa para terrazas de hostelería la durante el primer semestre de 2022 y por eso propone que la no sujeción del pago de esta tasa permanezca durante todo el año para ayudar a un sector que ha sufrido con especial dureza las restricciones de la pandemia.

Por último, AxSí insiste en su compromiso con la accesibilidad universal y propone una reducción del 90% de la tasa para construcciones, instalaciones y obras para las actuaciones que favorezcan el acceso de las personas discapacitadas.

Medidas referentes al IBI

En concreto y respecto del impuesto que más afecta a un mayor número de isleños, AxSí solicita que se reduzca el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en un 6% para compensar la subida en idéntico porcentaje que el equipo de gobierno aprobó para 2020,  mantuvo durante 2021 y pretende mantener para 2022. En caso de que se desestime esta alegación y se produzca una revisión al alza de los valores catastrales propone una bajada en el tipo del IBI en el porcentaje suficiente para compensar el incremento catastral y que la cuota final de pago se mantenga congelada. “La señora Cavada no se entera ni parece querer enterarse de que seguimos inmersos en una crisis social y económica, de destrucción de empresas y empleo provocada por la pandemia y las perspectivas para el próximo ejercicio no son precisamente favorables”, señala el líder de AxSí. 

“Insistimos en que la decisión de mantener la subida del 6% es desproporcionada e injustificada en términos de una gestión presupuestaria responsable y sensata. ¿Qué necesidad había de subir el IBI a los isleños cuando una de cada cuatro personas de San Fernando está en paro y en lo que va de mandato se han sumado 30 millones de euros de remanente de Tesorería y superávits millonarios? Y a todo ello se le suma un contexto de inflación disparada y subida de precios generalizada en bienes básicos como la luz, combustibles y otros productos que encarecen la cesta de la compra y dificultan de manera profunda la vida de las familias”, continúa Romero. 

En sus alegaciones a la ordenanza fiscal referente al IBI, AxSí recoge bonificaciones en materia de vivienda social, entre ellas de hasta un 95% en el caso de viviendas destinadas al alquiler social, y también plantea la reducción de la cuota en un 95% en el caso de inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas destinadas a ocio, hostelería, comercio y cultura.

Expediente incompleto

En su última alegación, AxSí hace referencia al demoledor informe que emite la Secretaria Municipal con fecha de 25 de octubre, en el que se hacen constar la improvisación y prisas con las que se ha tramitado el expediente de las ordenanzas. “El informe de Secretaria asevera que el expediente de las ordenanzas está inconcluso, que no se encuentra completo y ni siquiera están numerados los folios o páginas que integran, algo que denota las prisas y la improvisación a los que nos referimos. Este informe recalca que las formas son tan importantes como el fondo y que la vulneración de la norma produce la nulidad de pleno derecho de manera que instamos al gobierno municipal a subsanar los numerosos defectos de forma del que le expediente adolece y la Secretaria denuncia. De hecho, se vuelve a celebrar un Pleno extraordinario in extremis de manera urgente la semana que viene para que dé tiempo a publicarlo antes de que acabe el año”, explica Romero.

“En resumen, a través de estas alegaciones AxSí busca que las ordenanzas fiscales sean unas herramientas útiles para generar oportunidades mediante el apoyo a las pymes y los autónomos; para velar por una necesaria justicia social y por una Isla verde y sostenible; y para evitar que San Fernando sea una ciudad donde se recauda más que nunca y sin embargo se presten unos servicios públicos cada vez más deficientes, con barrios cuya decadencia se hace visible en la falta de mantenimiento de sus zonas verdes, alumbrado o vías públicas. Hay postes de la luz en barrios isleños a los que Wyatt Earp podría atar las riendas de su caballo. Esperemos que este equipo de gobierno reaccione, que no siga instalado en un negacionismo de la realidad y que tome conciencia de una vez por todas que el modelo de ciudad de la señora Cavada no es el que San Fernando necesita un liderazgo diferente. Necesita una alternativa responsable y sensata”, concluye Romero.

© Sal Televisión es una marca registrada.